9 Metáforas para Gestionar Conflictos

Homo Prosocius
Online

35€ - ($24.083)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 20 horas de dedicación
Descripción

Para afrontar positivamente los conflictos interpersonales y evitar los problemas asociados a los mismos. Para gestionar mejor las relaciones y objetivos personales. Para ser más feliz en relación con otras personas. Para mejorar la propia autoestima.
Dirigido a: Toda persona que tenga que trabajar o relacionarse con otras personas en ámbitos laborales, de relación de ayuda, equipos de trabajo, atención al cliente. Toda persona que mantenga una relación de compromiso o amistad duradera con otra persona.

Información importante

Temario

  • Tema 1. El Grito de Munch. Edward Munch en su famoso cuadro “El Grito” quiso expresar en París a final del siglo XIX el dolor y la queja de los marginados y excluidos de la Revolución Industrial, la otra cara del progreso. Todo comportamiento que nos molesta de otros es un “grito”, pero ¿somos capaces de ver la otra cara del grito? ¿Nos quedamos con la primera impresión y la etiquetamos, o vamos más allá? Cuando alguien grita, ¿qué nos quiere decir con ello?
  • Tema 2. Sombreros de pensar los problemas. Ante los conflictos y problemas, solemos adoptar actitudes diversas que muchas veces no hacen sino agravar más dichos conflictos, incluso hacer una gran bola de nieve de algo que se podría haber solucionado con una pregunta amable. Identificar los sombreros que estorban al pensamiento y quitárselos el es primer paso para resolver conflictos.
  • Tema 3. Nuestro imán de las relaciones. Todos hemos oído hablar de personas con cierto magnetismo, de personas que se atraen y se repelen. En todo ello late una sincronía de comportamientos expresivos (fuerzas de empuje) y receptivos (fuerzas de atracción). La metáfora del imán nos ayudará a sincronizar y sintonizar mejor con los demás a la hora de afrontar y gestionar conflictos.
  • Tema 4. El reparto de los camellos. Un cuento popular beduino relata que un hombre muy sabio, ante un reparto imposible de camellos en una herencia, prestó su camello a los herederos y con dicho camello lograron cuadrar el reparto. El camello que sobró se lo devolvieron al sabio. ¿Quién fue el mediador? Hablaremos de mediación en un sentido amplio, es decir, además de mediar otras personas, pueden hacerlo: un oso de peluche, una pastilla de plastilina o un amigo/a imaginario.
  • Tema 5. El ladrón de problemas. Desde que percibimos un problema hasta que damos una solución, nuestra mente se va encontrara con una serie de obstáculos cognitivos o ladrones de problemas que nos van a persuadir de abandonar en nuestro empeño prosocial, por eso muchos problemas quedan olvidados sin solución en nuestra papelera de reciclaje mental.
  • Tema 6. El secuestro de la mirada. Nuestra percepción de los problemas está gobernada por una serie de leyes a modo de tendencias psíquicas que nos llevan muchas veces a posiciones preceptúales distorsionadas y parciales, se trata de un auténtico secuestro de la dimensión de la realidad. Las leyes de la GESTALT tienen todavía muchas cosas que decirnos.
  • Tema 7. Rojo azul = morado. Estrategias rojas, azules y moradas para negociar conflictos. Este interesante modelo de Gavin Kennedy que nos recuerda a los comportamientos pasivos, asertivos y agresivos, arroja bastante luz a la hora de solucionar un conflicto de forma cooperativa (ganar-ganar).
  • Tema 8. El cerebro oprimido y el cerebro dictador. Dijo con gran acierto Einstein que “nuestra mente intuitiva es un don sagrado y nuestra mente racional un sirviente fiel, sin embargo es paradójico que todavía hoy sigamos profanando a la intuición y adorando a la razón”. ¿Qué papel juegan nuestros dos hemisferios cerebrales en todo esto? La PNL y su indiscutible papel en la gestión de conflictos.
  • Tema 9. El tangram humano. El milenario rompecabezas chino (tangram) nos aporta dos ideas básicas a la hora de resolver conflictos. Por un lado la creatividad, es decir, cómo construir nuevas relaciones y situaciones con los pedazos que saltaron del conflicto, cómo aprovechar ese big-ban para mejorar y descubrir nuevos espacios de relación. Por otro lado, la necesidad de conocer los límites y contenidos de nuestros comportamientos (roles) a la hora de aportar nuestra pieza al objetivo compartido.


Información adicional

Forma de pago: Transferencia en cuenta de Homo Prosocius
Alumnos por clase: -1
Persona de contacto: César García-Rincón de Castro

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares