La Acción Tutorial en los Centros Educativos

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  • Online
  • Granada (España)
  • 110 horas de dedicación
Descripción

Objetivo del curso: Valorar la orientación y la acción tutorial como factor de calidad del sistema educativo. Conocer la estructura de la orientación y la acción tutorial que está vigente en el actual sistema educativo...
Dirigido a: Estos cursos están dirigidos a todos aquellos opositores a los Cuerpos Docentes, profesores, docentes, estudiantes de carreras relacionadas con la educación, etc.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Granada
18004, Granada, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

• Ordenador con conexión a Internet (recomendable para el envío de las tareas) • Programa Internet Explorer (incluido en la mayoría de los ordenadores con Windows) • Algún programa procesador de textos para realizar las tareas (WORD por ejemplo) • Una cuenta de e-mail para realizar consultas a los tutores.

Temario

Objetivos:

  • Valorar la orientación y la acción tutorial como factor de calidad del sistema educativo.
  • Conocer la estructura de la orientación y la acción tutorial que está vigente en el actual sistema educativo.
  • Comprender la acción tutorial como instrumento para la atención a la diversidad.
  • Reflexionar en torno a los elementos que conforman el Plan de Orientación y Acción Tutorial de un centro educativo.
  • Diseñar intervenciones orientadoras bajo las premisas de la realidad de nuestros centros educativos y siguiendo unas pautas de orden preventivo

Contenidos:

  1. La orientación y la acción tutorial: bases teóricas.
  2. Estructura de la orientación y la acción tutorial en el sistema educativo.
  3. La acción tutorial en el marco de la acción educativa. El Plan de Acción Tutorial.
  4. Estructura y actividades tipo de un Plan de Acción Tutorial en Infantil- Primaria y en Educación Secundaria

Metodología:

El modelo bajo el que hemos tratado de desarrollar este curso podemos definirlo en torno a las siguientes características:

  • Fundamentado científicamente: Para ello hemos procurado proporcionar a los participantes las bases teóricas más actualizadas y coherentes con el contenido que tratamos de desarrollar.
  • Reflexivo: Ya que entendemos que la construcción del conocimiento y el desarrollo profesional sólo pueden conseguirse mediante la interiorización de aquellos aspectos básicos que posteriormente deben guiar el quehacer profesional.
  • Teórico-Práctico: No basta con proporcionar documentos teóricos. Entendemos que los participantes deben traducir y contrastar con la realidad aquellas propuestas que se le formulan e incluso rehacer o adaptar dichos aspectos teóricos a la realidad y las características de un entorno concreto.
  • Útil y Funcional: de forma que los participantes sean capaces de extrapolar la formación recibida a su práctica profesional.
  • Cercano al modelo educativo que se desarrolla en nuestra Comunidad Autónoma: Por ello, no sólo hemos querido proporcionar las bases teóricas sobre el tema sino que también hemos tratado de aportar el marco normativo andaluz en el que se sustenta todo lo expuesto.
  • Respetuoso con la diversidad: Sería incongruente tratar un tema como el de este curso y, sin embargo no respetar la diversidad de los participantes, con distintos niveles de formación, distintos intereses, distintas motivaciones...

Evaluación:

La evaluación de los participantes en la adquisición de las competencias u objetivos que se esperan en el desarrollo del curso se llevará a cabo de dos modos:

De forma individual y continua, a través de las tutorías tanto telefónicas como telemáticas, que nos ayuda a ir valorando el trabajo de los materiales, su comprensión, propuesta de actividades, etc. que han sido la base del trabajo para los participantes.

La evaluación de los resultados, que se lleva a cabo con el conjunto de actividades didácticas realizadas por los participantes. Por medio del análisis de estas actividades los distintos tutores y tutoras valoran la adquisición de competencias de cada uno de los participantes.

La evaluación final del curso consistirá en la realización de una prueba objetiva de 45 ó 50 items y la realización de un pequeño trabajo donde se evalúe la comprensión de los contenidos del curso.


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