Actualización en Optometría

OPTONET
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Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    10 Meses
Descripción

Actualiza los conocimientos en las principales áreas de atención clínica Optométrica, abarcando aquellas especialidades en las que se hayan abierto nuevos campos de investigación o que representen nuevas competencias profesionales. Integra los conocimientos aprendidos en la actividad clínica profesional del Óptico-Optometrista.
Dirigido a: Opticos-Optometristas.

Información importante

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Diplomados en Óptica y Optometría

Opiniones

E

05/04/2011
Lo mejor Soy optometra colombiano ejerciendo desde hace 22 años y me preocupo por estar al dia en todo lo que tiene que ver con mi ejercicio profesional

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S

21/11/2010
Lo mejor Me interesa porque puedo aprender grandes cosas diferentes

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C

17/12/2012
Lo mejor Es un curso que realmente vale mucho la pena tomarlo, tiene los temas muy adecuados, estan seleccionados con mucho cuidado. Felicidades

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Temario

I CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN OPTOMETRÍA

OBJETIVOS

Objetivo general

- Actualizar los conocimientos en las principales áreas de atención clínica Optométrica, abarcando aquellas especialidades en las que se hayan abierto nuevos campos de investigación o que representen nuevas competencias profesionales.
- Integrar los conocimientos aprendidos en la actividad clínica profesional del Óptico-Optometrista.
Objetivos específicos

Se espera que al final de la actividad los participantes sean capaces de:

- Identificar, a través de la exploración optométrica rutinaria, los pacientes con sospecha de glaucoma.
- Explorar y tratar con ayudas ópticas las desviaciones verticales a consecuencia de un traumatismo o patología.
-Determinar la agudeza visual en la población infantil, desde los primeros meses de vida.
-Explorar la integridad de la visión binocular en la población infantil, desde los primeros meses de vida.
-Identificar y tratar el síndrome visual informático, en sus distintas variantes.
-Explorar, diagnosticar y tratar las alteraciones de la visión próxima en los pacientes con astenopia, de forma efectiva, con particular atención a las alteraciones binoculares no estrábicas.
-Prescribir la corrección prismática adecuada a los pacientes con astenopia.
-Conocer las últimas técnicas de cirugía refractiva, para poder aconsejar e informar a sus pacientes.
-Prescribir de la forma más adecuada a los pacientes miopes con el propósito de frenar en lo posible el avance de la miopía, en vista de los resultados de investigaciones recientes.
-Reconocer las complicaciones asociadas a las lentes de contacto, clasificarlas y cuantificarlas.
-Seleccionar la lente de contacto más adecuada para cada paciente, de entre los materiales y diseños más antiguos hasta los más recientes.

TEMARIO

El temario consta de 11 Unidades Temáticas independientes. Se estima que para completar el trabajo correspondiente a cada Unidad Temática se requerirá un tiempo mínimo de trabajo de 7 horas al mes por parte del alumno (en total el curso requerirá por tanto una dedicación mínima estimada de 77 horas).

A continuación se indican las Unidades Temáticas del curso, en el orden de impartición de las mismas, con una referencia esquemática a sus contenidos:
UNIDAD TEMÁTICA 1. La Papila y el Glaucoma
Objetivos:
Identificar los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en la papila como consecuencia del glaucoma.
Conocer el nuevo papel de la presión intraocular en la detección del glaucoma en base a los estudios recientes.
Identificar los defectos de campo visual precoz en pacientes con glaucoma.

UNIDAD TEMÁTICA 2. Desviaciones Verticales Post-traumáticas

Objetivos:
Conocer las posibles consecuencias que los traumatismo oculares puedan inducir sobre la visión binocular de los pacientes, en particular las desviaciones verticales.
Conocer algunos de los efectos patológicos de un traumatismo ocular, tanto a corto como a largo plazo.
Tratar a este tipo de pacientes con astenopia mediante ayudas ópticas.

UNIDAD TEMÁTICA 3. Ojo Rojo Agudo por Lentes de Contacto

Objetivos:
Identificar los signos y síntomas oculares asociados a las complicaciones en el porte de las lentes de contacto con aplicación particular al ojo rojo agudo por lentes de contacto, incluyendo sus causas y opciones de tratamiento.
Disponer de un sistema de cuantificación de los hallazgos histológicos y fisiológicos en el ojo rojo por lentes de contacto.
Integrar todos estos conocimientos en la rutina de trabajo del profesional de la Contactología.
UNIDAD TEMÁTICA 4. Agudeza Visual Pediátrica
Objetivos:
Al final del curso se espera que el profesional conozca cuáles son los métodos y procedimientos más adecuados para la medida de la agudeza visual en los niños en edad preescolar, en función de su edad y grado de desarrollo psicológico.
UNIDAD TEMÁTICA 5. Síndrome Visual Informático
Objetivos:
Profundizar en las distintas problemáticas oculares y visuales englobadas en el Síndrome Visual Informático (SVI).
Dotar al participante de los conocimientos y herramientas necesarios para la exploración, diagnóstico y tratamiento de los pacientes afectados por este tipo de alteraciones.
UNIDAD TEMÁTICA 6. Exploración Binocular Pediátrica
Objetivos:
Comprender la importancia de la exploración visual de la función binocular en los niños en edad preescolar.
Conocer los diferentes métodos disponibles al Óptico-Optometrista para realizar esta exploración.

UNIDAD TEMÁTICA 7. Exploración de la Visión Próxima I

Objetivos:
Se pretende que el alumno-profesional adquiera una rutina de trabajo eficaz para la exploración de las alteraciones de la visión próxima.
El alumno deberá aprender a distinguir si la causa de los síntomas astenópicos en visión próxima es de naturaleza refractiva, binocular o patológica, para llegar al diagnóstico y tratamiento de forma rápida y precisa.

UNIDAD TEMÁTICA 8. Exploración de la Visión Próxima II: Solución de un Caso Clínico real

Objetivos:
Se pretende expandir y afianzar los conocimientos aprendidos durante la Unidad Temática anterior, poniéndolos en práctica para resolver un caso real.

UNIDAD TEMÁTICA 9. Cirugía Refractiva

Objetivos:
Actualizar al asistente con los últimos avances de la cirugía refractiva y sus tendencias actuales.
Explicar y mostrar las técnicas empleadas en la actualidad, analizando las complicaciones, indicaciones y contraindicaciones para que los asistentes puedan aconsejar mejor a sus pacientes, y comprender las alteraciones corneales inducidas en pacientes que ya se hayan sometido a estas técnicas.

UNIDAD TEMÁTICA 10. Corrección de Miopía en Niños

Objetivos:
Se pretende que el alumno conozca y comprenda los mecanismos involucrados en el desarrollo y progresión de la miopía, a la luz de los resultados de las últimas investigaciones, así como las líneas actuales de investigación clínica en torno a la prevención de la miopía.
Con estas informaciones se pretende que los profesionales puedan asesorar y tratar mejor a sus pacientes miopes.

UNIDAD TEMÁTICA 11. Selección de la Lente de Contacto Adecuada

Objetivos:
Exponer las propiedades de los nuevos materiales incorporados a las lentes hidrofílicas de silicona, en comparación con otros materiales más antiguos.
Dar a conocer al participante de forma estructurada y clara las cuestiones clave que debemos plantearnos antes de decidir qué tipo de lente de contacto, material, régimen de uso y régimen de mantenimiento debemos adaptar a cada paciente, en función de sus necesidades y características particulares.

Opiniones de Alumnnos

-Creo que el curso es un magnifico modo de mantenerse al día. Hay que entenderlo como un “ promotor” de inquietudes y para ello es fantástico, quizás el método mas eficaz que en mis 35 de profesión he conocido ( y he conocido muchos) J.F.L
-Quiero darles la enhorabuena por el curso en general y particularmente por las conferencias de Exploración de Visión Próxima I y II, ya que me han refrescado muchos conceptos que tenía olvidados y además con los ejemplos prácticos me di cuenta que no tenia ni idea de muchas cosas. Me gustaría matricularme en el próximo curso que realicéis. Seguid así. J.T.C.-La conferencia de Exploración de la Visión Próxima II no puede ser más práctica (literalmente, parece que estés dentro del gabinete). J.A.M.

Metodología docente
Enseñanza a distancia
La Formación Continuada es difícil de compaginar con un trabajo en dedicación a tiempo completo, pues el Óptico-Optometrista se encuentra severamente limitado por un horario amplio de trabajo.
Para atender a esta demanda, Optonet ha diseñado este sistema de Formación Continuada a distancia que permite al profesional de la Óptica y la Optometría adecuar su trabajo formativo con su labor profesional. El sistema a distancia de Optonet ofrece la posibilidad al alumno de organizar su propio tiempo de estudio de forma personalizada, sin restricciones de lugar u horario.

Presentación del curso al alumnado

A través del Campus virtual y al comienzo de la página principal, el alumno tendrá acceso a una Guía de Estudio que incluye:

Presentación y Objetivos
Temario y Metodología
Evaluación
Temporización
Bibliografía y Recursos
Desarrollo del temario


El temario se divide en 11 Unidades temáticas en formato multimedia (Conferencias Virtuales), cuyos contenidos se podrán descargar a través del Campus Virtual.
Se ha elegido este formato porque...
Los temas son interactivos y exponen los contenidos docentes utilizando voz, imágenes, texto, animaciones y videos para favorecer el autoaprendizaje. Este soporte permite presentar los contenidos docentes de forma dinámica, atractiva y práctica. La utilización de múltiples medios genera un mayor impacto y eficacia a la hora de comunicar mensajes.
Cada mes el alumno tendrá que completar el trabajo correspondiente a una unidad temática, en el horario que mejor le convenga. El trabajo comenzará por el estudio de los contenidos de la conferencia virtual, que culminan con la realización de una prueba de autoevaluación.
Foros

Además cada asistente deberá entrar en la Campus Virtual para participar en los foros de debate, donde se tratarán temas relativos a los contenidos de cada Unidad Temática. La finalidad de los foros es la de ampliar los contenidos de cada área, que se realizará de forma guiada por los tutores, quienes podrán así mismo aportar información complementaria al hilo de los temas discutidos en los foros (documentos adicionales, direcciones útiles en Internet, bibliografía, etc). Se estimulará y valorará la participación y aportaciones de cada alumno dentro de los foros

El Campus permitirá también la comunicación privada entre profesor y alumno, principalmente para realizar tutorías personalizadas sobre cada materia.
Por la propia naturaleza de este curso, que pretende ofrecer flexibilidad en el horario de trabajo a cada participante, se evitarán las actividades que requieran establecer un tiempo concreto de atención, como es el caso de la videoconferencia.
Aacción Tutorial
Los alumnos podrán contactar con los tutores en cualquier momento a través de los foros habilitados en la plataforma, así como por correo electrónico. Los tutores se comprometen a responder todas y cada una de las cuestiones planteadas por los alumnos en un plazo máximo de 48 horas, en días lectivos (de lunes a viernes, excepto fiestas oficiales de la Comunidad de Madrid). En algunos casos se utilizará la vía telefónica para resolver dudas personales, por ser un medio rápido y eficaz.

Información adicional

Persona de contacto: Guillermo Bueno del Romo Bueno del Romo