Administración de Contratos y Subcontratación

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  • Concepción
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Descripción

El Taller tiene por objeto estudiar y analizar los aspectos más relevantes de la administración de contratos, por ser éste uno de los aspectos fundamentales de la gestión de riesgos del negocio. Los contratos, en efecto, deben ser entendidos como una herramienta clave en la gestión del giro, y, en particular, en aquellos proceso productivo que se encuentra externalizados (outsourcing), dada la necesidad ineludible de manejar eficientemente la relación entre la empresa principal y las empresas contratistas.
Dirigido a: Gerentes, Subgerentes, Jefes de personal, encargados administrativos, jefes de áreas, encargados de contratos y toda persona interesada en el tema.

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Concepción
Colo Colo 379 Of. 512 Concepción, 4030000, Bío Bío, Chile
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· Requisitos

Residentes en Chile

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Temario

I Descripción General.

El Taller tiene por objeto estudiar y analizar los aspectos más relevantes de la administración de contratos, por ser éste uno de los aspectos fundamentales de la gestión de riesgos del negocio. Los contratos, en efecto, deben ser entendidos como una herramienta clave en la gestión del giro, y, en particular, en aquellos proceso productivo que se encuentra externalizados (outsourcing), dada la necesidad ineludible de manejar eficientemente la relación entre la empresa principal y las empresas contratistas.

La externalización de obras y servicios, por su parte, implica conocer, comprender y aplicar el nuevo estatuto de la subcontratación, que más allá de sus implicancias laborales, exige importantes obligaciones en materia de seguridad y salud ocupacional, las que deben ser incorporadas a la organización empresarial como parte de su cultura o, por lo menos, en vista de la creciente responsabilidad civil y penal de los gerentes y administradores a este respecto.

II Objetivos.

1. Conocer y comprender las fases e hitos de un proceso de contratación.

2. Controlar y supervisar el desarrollo de las distintas actividades asociadas al contrato con las empresas colaboradoras.

3. Comprender el rol del equipo administrador de contratos, y su relación con los administradores del proyecto.

4. Aplicar conceptos jurídicos y legales que sean relevantes para la administración de contratos.

5. Conocer y comprender los mecanismos de resguardos y garantías.

6. Comprender los aspectos más importantes a considerar al momento de modificar un contrato y/o finiquitarlo.

7. Conocer y comprender en nuevo régimen de subcontratación y de suministro de trabajadores.

8. Aplicar a la realidad laboral la nueva normativa, reconociendo las debilidades y fortalezas de los propios procesos.

III. Contenido.

A. De la administración de contratos.

1. El contrato y la evaluación y su gestión de riesgo. Proveedores y contratistas.

2. Marco teórico y legal de la administración de los contratos.

a. Normas comunes y la tipología contractual. Contratos nominados e innominados, convenios marco, etc.

b. Normas especiales:

i. Políticas de contratación

ii. Bases generales de contratación y las formas especiales de contratación.

3. De la formación del contrato y sus requisitos:

a. Elementos esenciales, naturales y accidentales.

b. Elementos esenciales, naturales y accidentales de un contrato. La distinción entre contratos nominados e innominados.

c. De la asignación del contrato. Trato directo y licitación

d. De las modificaciones al contrato (Adendum).

e. De los resguardos y garantías.

f. Del término del contrato o finiquito.

4. La administración del contrato:

a. Las funciones del administrador: revisión, informe y auditorias

b. La regulación de los operadores internos (funcionarios) y externos (contratistas)

c. De los reclamos y sus instancias de solución.

d. Gestión de la cultura de la red

B. De la subcontratación.

1. Antecedentes que explican la nueva normativa.

2. Exposición de la nueva normativa, que considera los siguientes aspectos:

a. Concepto de empresa en materia laboral.

b. Concepto de trabajo subcontratado y las sanciones a su incumplimiento

c. La responsabilidad laboral y previsional de la empresa principal. Responsabilidad solidaria y subsidiaria, su procedencia.

d. Derechos de información, retención y pago por subrogación de la empresa principal.

e. Certificación laboral de los contratistas y las nuevas funciones de la Dirección del Trabajo.

f. Sanciones en la subcontratación laboral.

g. Obligaciones de protección de la salud y vida de los trabajadores de las obras o faenas subcontratadas.

h. Empresas de Servicio Temporarios (EST). Requisitos de existencia legal, funcionamiento y obligaciones laborales y previsionales.

i. Las causales que permiten el suministro y las prohibiciones al mismo.

j. Régimen de responsabilidad y sanciones a las empresas infractoras.

k. Contrato de Puesta a Disposición de Trabajadores entre la empresa usuaria y la de servicios temporarios

l. Contrato de Trabajo de Servicios Temporarios.

IV. Metodología.

La metodología de instrucción a utilizar es la de “entrenamiento activo”, realizado a través exposiciones de los contenidos temáticos, intercaladas con discusiones de los participantes, ejemplos prácticos y desarrollo de ejercicios de aplicación, todo ello con apoyo de multimedia.


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