Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer

Centro F.P. Europa Elche
Online

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
Descripción

Curso on-line que define y caracteriza la figura del agente de igualdad. Aquí se analiza la legislación y las políticas relacionadas, se evalúa la situación y problemática de las mujeres, y se estudia sobre la psicología de género. Además, se abordan las técnicas de investigación social y se desarrollan talleres sobre técnicas de gestión, métodos de análisis, asesoramiento y consultoría. Finalmente se realizan prácticas de intervención en contextos determinados.

Información importante

Temario

MÓDULO 1.- LA FIGURA DEL AGENTE DE IGUALDAD.

1. DEFINICIÓN

2. OBJETIVO

3. PERFIL PROFESIONAL

3.1. Funciones
3.1.1. Trabajo directo con usuarias
3.1.2. Trabajo directo con entidades y organismos
3.2. Formación
3.2.1. Conocimientos teórico prácticos
3.2.2. Habilidades implicadas en la ejecución del trabajo
3.3. Ámbitos de Actuación

MÓDULO 2.- LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS DE IGUALDAD LOCALES, REGIONALES, ESTATALES Y COMUNITARIAS.

1. ÁMBITO LOCAL
2. ÁMBITO REGIONAL
3. ÁMBITO ESTATAL
4. ÁMBITO COMUNITARIO

MÓDULO 3.- SITUACIÓN Y PROBLEMÁTICA DE LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS PERSONAL, SOCIAL Y LABORAL.

1. ÁMBITO PERSONAL

1.1. Teoría de la Socialización Diferencial.
1.2. El Rol Masculino y el Rol Femenino.
1.3. Aparición de cambios.
1.4. Cambios en la mujer joven.
1.5. El Perfil del ama de casa.

2. ÁMBITO SOCIAL. BARRERAS Y POTENCIALIDADES DE TIPO MICROSOCIAL Y MACROSOCIAL

2.1. Mujer y Nivel educativo
2.2. Mujer y Salud
2.3. Mujer y Pobreza
2.4. Mujer y Familia
2.5. Mujer y Violencia de Género
2.6. Mujer y Medios de comunicación
2.7. Mujer y Lenguaje
2.8. Mujer y Religión
2.9. Mujer y Asociacionismo
2.10 Mujer y Toma de decisiones

3. ÁMBITO LABORAL

3.1. Duplicidad de Roles y Expectativas
3.2. Menores Niveles de Cualificación / Menores Niveles de Experiencia Laboral
3.3. Diferencias Salariales
3.4. Acoso Sexual
3.5. Escasez de Servicios de Atención a la Infancia
3.6. Dificultades de Promoción

MÓDULO 4.- PSICOLOGÍA DE GÉNERO.

1. ORÍGENES EN LA CONSTRUCCIÓN PSICOLÓGICA DEL GÉNERO

1.1. Los Procesos de Sexuación
1.2. Los procesos de asignación del género

2. PROCESOS BÁSICOS: ESTEREOTIPOS, IDENTIDAD Y ROLES DE GENERO

MÓDULO 5.- TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.

1. FASES DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

1.1. Fundamentación
1.2. Objetivos de la Investigación
1.3. Delimitar las áreas de estudio
1.4. Diseño de la Investigación
1.4.1. Metodología
1.4.2. Delimitación del Universo
1.5. Recogida de datos
1.5.1. Recogida de datos secundarios
1.5.2. Recogida de datos primarios
1.5.2.1. La encuesta
1.5.2.2. La entrevista en profundidad
1.5.2.3. La Observación participante
1.5.2.4. El grupo de discusión
1.6. Análisis de datos e interpretación de resultados
1.7. Diagnóstico de la situación

MÓDULO 6.- TALLER PRÁCTICO DE TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS.

1. PLANIFICACIÓN

1.1. Condiciones para la eficacia de la planificación
1.2. Nivel estratégico de planificación: El plan
1.3. La planificación: niveles, instrumentos y objetivos

2. LA ACCIÓN POSITIVA

2.1. Definiciones
2.2. Criticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género
2.3. Tipos de acción positiva y ejemplos
2.3.1. Las medidas de protección
2.3.2. Cualificaciones profesionales reales
2.3.3. Las medidas positivas para promover la igualdad
2.4. El control de la acción positiva

MÓDULO 7.- TALLER DE TÉCNICAS DE GESTIÓN.

1. NIVEL TÁCTICO DE PLANIFICACIÓN: EL PROGRAMA

1.1. Fundamentación del programa
1.2. Objetivos específicos
1.3. Prioridades
1.4. Estructura de recursos
1.5. Enunciado de proyectos
1.6. Evaluación

2. NIVEL OPERATIVO DE PLANIFICACIÓN: EL PROYECTO

2.1. Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
2.1.1. Referencias y fundamentos
2.1.2. Colectivo destinatario
2.1.3. Objetivos operativos y resultados previstos
2.1.4. Intervención a desarrollar
2.1.5. Condiciones e interacción con el entorno
2.1.6. Proceso de ejecución
2.1.7. Recursos y presupuestos
2.1.8. Estrategias y contenidos de la evaluación
2.2. Formato

MÓDULO 8.- EL CICLO DE LA DISCRIMINACIÓN. METODOS DE ANÁLISIS. CASOS PRÁCTICOS DE DETECCIÓN DE DISCRIMINACIONES.

1. EL CICLO DE LA DISCRIMINACIÓN

1.1. Mensajes y posibles consecuencias
1.2. Principales agentes socializadores
1.2.1. Ámbito académico
1.2.2. Familia
1.2.3. Medios de comunicación
1.2.4. Religión

2. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE DISCRIMINACIONES.

2.1. Investigación mediante el análisis de contenido
2.1.1. Definición
2.1.2. Características comunicativas e investigación
2.1.3. Metodología de análisis
2.2. Utilización no sexista del lenguaje

3. CASOS PRÁCTICOS DE DETECCIÓN DE DISCRIMINACIONES

3.1. Propuestas metodológicas para el análisis de textos y películas. propuesta orientativa de trabajo
3.2. Análisis de la publicidad
3.3. Análisis de la discriminación en los convenios colectivos

MÓDULO 9.- TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA. TALLER PRÁCTICO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES.

1. DEFINICIÓN DE LA RELACIÓN DE AYUDA

2. SITUACIÓN DE CRISIS Y EXPECTATIVAS DE LA PERSONA AYUDADA

3. DIFERENTES ESTILOS DE LA RELACIÓN DE AYUDA

4. CONCEPTO DE EMPATÍA

4.1. Fases de la empatía
4.2. Dificultades de la empatía

5. LA RESPUESTA

6. LA REFORMULACIÓN

7. FASES EN EL PROCESO DE LA RELACIÓN DE AYUDA

8. LA DESTREZA DE INICIAR

MÓDULO 10.- PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS.

1. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

1.1. Tratamiento individual
1.2. Terapia de grupo
1.2.1. Estrategias metodológicas
1.2.2. Motivación para el tratamiento
1.2.3. Víctimas excluidas de la terapia de grupo
1.2.4. Orientaciones para familiares y allegados de la víctima
1.3. Tratamiento para hombres maltratadores
1.3.1. Introducción
1.3.2. Durante el tratamiento
1.3.3. Orientaciones para familiares y allegados del maltratador
1.4. Qué debe saber y que puede hacer una víctima de maltrato
1.4.1. ¿Cómo sabe una mujer que está sufriendo una situación de maltrato?
1.4.2. ¿Qué debe hacer una víctima de malos tratos?
1.4.3. Qué debe tener en cuenta una víctima cuando decide romper una relación violenta

2. AGRESIONES SEXUALES

2.1. Acoso Sexual
2.1.1. Qué puede hacer una mujer acosada

3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares