Agroecología, Desarrollo Rural y Nutrición

5.0
1 opinión
  • Excelente
    |

Curso

A distancia

¡28% de ahorro!
$ 249.678,40 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 250 $ 350

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Lugar

    Capital federal (Argentina)

  • Duración

    5 Meses

Brindar las bases para el conocimiento de las diferentes formas de producción y sus ventajas desde la agroecología. Ofrecer los conceptos básicos que subyacen en el manejo ecológico y también de las modalidades básicas de producción de alimentos en pequeñas parcelas urbanas, periurbanas y rurales. Dirigido a: Personas de la Sociedad Civil, interesados y preocupados por el desarrollo rural sostenible y la producción de alimentos de calidad, tanto para el campo como para la ciudad. También profesionales de las ciencias humanas o naturales como ecólogos, biólogos, economistas, agrónomos, urbanistas, antropólogos, sociólogos, ingenieros, cocineros, nutricionistas y todas aquellas personas con formación básica en disciplinas vinculadas al manejo de los recursos naturales, los impactos ecológicos, el medio ambiente y la sociedad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Capital federal (Argentina)
Ver mapa
Gurruchaga 2459, 1425

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

No es necesario contar con una titulación de grado para acceder al curso. Solamente el interés y las capacidades generales para acceder a un Aula Virtual (si llegó hasta aquí, esto es lo necesario).

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Excelente
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Carol andrea Soto gonzalez

5.0
30/06/2021
Sobre el curso: Excelente
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Temario

Modulo 1
Las formas de alimentación global. La situación general Producción de alimentos y accesos. El papel de los grupos corporativos, los países y los organismos de promoción tecnológica Estudios de casos: América Latina, Europa y Asia. Los costos energéticos y de materiales no incluidos. Los costos sociales generales (desnutrición, obesidad, trastornos en la alimentación).

Modulo 2
La Soberanía Alimentaria. Los movimientos campesinos y la soberanía alimentaria La seguridad alimentaria. La búsqueda de la calidad nutricional y los accesos. Cuestiones sociales vinculadas a la Soberanía Alimentaria. Los alimentos, el procesamiento y el efecto de los supermercados. Factores críticos. Los organismos de Certificación de la calidad de los alimentos. Los casos de IFOAM, MAPO, Terra Madre (Slow Food) y la certificación participativa solidaria. Amenazas y controles en el sistema. Riesgos y beneficios para agricultores y consumidores.

Modulo 3
La historia de la agricultura. Breve historia del maíz, el arroz y el trigo. Factores y mecanismos de control sobre los cultivos. La llegada de la Revolución Verde. Los modelos de ampliación del capitalismo agrario norteamericano. Sus efectos sobre todos los continentes. Los impactos ambientales y sociales de la revolución verde. Impactos sobre los agricultores y agricultoras Cambios sociales y de políticas.

Módulo 4
La agricultura industrial. Su papel como elemento demoledor del campesinado y de la agricultura familiar. Los impactos sociales de la agricultura industrial. Los impactos ambientales de la agricultura transgénica. Estudios de Casos: Argentina, México, Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, España, Italia y otros. Los aspectos vinculados a la salud tratados a través de la bibliografía más actualizada. Tendencias futuras en la Región.

Modulo 5
Indicadores biofísicos en la agricultura. Evaluación económico ecológica de la sustracción de suelos fértiles. El suelo virtual. El uso del agua en la agricultura. Agua virtual y demandas por el agua en la agricultura. Distintos cultivos y modelos. La biodiversidad agrícola. Estabilidad de los agroecosistemas y manejo Distintos manejos agronómicos Los escenarios del cambio climático y sus impactos sobre los sistemas agropecuarios. Medidas de adaptación la agroecología y su sustentación en los nuevos escenarios.

Modulo 6
Agroecología, agricultura tradicional, agricultura orgánica. La evolución del pensamiento agroecológico. Los padres fundadores de la Agroecología: Campesinos y Técnicos. La agroecología en el campo y en la ciudad. Escenarios, producciones y sociedades. El modelo agroecológico y la economía social. Las cuestiones tecnológicas Tecnologías apropiadas y apropiables para el agricultor. El diseño de agroecosistemas sustentables. La ecologización de los agroecosistemas Las opciones de producción familiar en pequeñas parcelas en el campo y en la ciudad. El modelo agroecológico como pauta productiva en pequeñas parcelas urbanas y periurbanas. La producción limpia. Beneficios y desafíos para la producción sostenible en las ciudades del siglo XXI. Estudio de Casos.

Modulo 7
La producción agroecológica. La rotación de los cultivos. Los policultivos. Los cultivos de cobertura. Las áreas buffer y la utilización del mulch. Fertilidad del suelo. Estructura de los suelos. Materia Orgánica y Ciclo de los nutrientes. Los sistemas de labranza. Sistemas agroforestales. Sistemas agrosilvopastoriles. Neoecosistemas productivos en ciudades y bordes. La agricultura urbana y periurbana como satisfactor de necesidades básicas, como componente cultural de la relación con el campo, como vehículo de trabajo comunitario.

Modulo 8
El manejo agroecológico. Manejo y control integrado de plagas Las malezas y las buenezas Control y aprovechamiento. El manejo del suelo, la canasta para los alimentos del futuro. Suelo y calidad de los alimentos. Construyendo fertilidad. El manejo de los insumos La independencia de los insumos externos. Disminución de Costos. Cuestiones tecnológicas. Producción de compost. El reciclado y su importancia. Luminosidad, disponibilidad de suelos y aprovechamiento de neoecosistemas. Creación y recuperación de servicios ambientales. Producción agroforestal dentro de parches urbanos. Producción de animales pequeños. Presentación de casos de manejo agroecológico Ejemplos para América y Europa.

Modulo 9
El “valor social” de la Agroecología. Los planes de autoproducción de alimentos. Enfrentamiento de la pobreza, áreas degradadas y catástrofes climáticas y antrópicas. Estudios de casos: Argentina, Cuba, Europa. Nuevas demandas de los actores de la producción. Los mercados Agroecológicos y la salida laboral para segmentos vulnerables. Los sistemas de comercialización. Las ferias francas. Las ferias de semillas. Los cuidadores de las semillas. Cuellos de botella, ajustes y cambios.

Modulo 10
Los modelos agroecológicos y la alimentación humana. La buena comida es para todos. Producción de alimentos de alta calidad nutricional. Experiencias prácticas para la producción y distribución de los alimentos. Ejemplos para casos en riesgo. Ejemplos para niveles sociales de altos ingresos. La comida criolla. La comida autóctona. Tipos de alimentos y formas de alimentación. Instrumentos para lograr concientizar a la población y estrategias de mercado para la expansión de los sistemas de producción agroecológica. Respuestas para agricultores familiares y para consumidores. Estrategias del buen consumidor: alta calidad nutricional y el más bajo costo. Mecanismos de fomento a nivel individual y grupal.

Agroecología, Desarrollo Rural y Nutrición

$ 249.678,40 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 250 $ 350