Analista de Lubricantes de Maquinaria - Nivel I

Curso

En Conchali

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Conchali

Instalar dispositivos para toma de muestras, de modo tal que puedan tomarse muestras representativas de modo eficiente y reiterado de los sistemas mecánicos que se utilizan en aplicaciones industriales y del parque automotor. Tomar muestras representativas de la maquinaria industrial que se utiliza habitualmente, y prepararlas para su análisis. Utilizar técnicas básicas de análisis del aceite para identificar y localizar los casos de lubricante inadecuado o degradado, y buscar e implementar acciones correctivas. Utilizar técnicas básicas de análisis del aceite para identificar y localizar. Dirigido a certificación como MLA - Nivel I está destinada principalmente a quienes se desempeñan como Técnicos en Lubricantes, Lubricadores, Técnicos en Mantenimiento Preventivo y Predictivo, Mecánicos, Técnicos en Confiabilidad, etc.

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Conchali (Metropolitana de Santiago)
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  • Maquinaria

Temario

Temario:

I. Funciones y propiedades de los lubricantes (5%)
A. Aceite básico
1. Funciones
2. Propiedades
B. Funciones de los aditivos
1. Aditivos activos en la superficie de la maquinaria y sus funciones
2. Aditivos activos en el aceite y sus funciones
C. Lubricantes sintéticos
1. Tipos de lubricantes sintéticos
2. Condiciones que dictan su uso
D. Regímenes de lubricación
1. Hidrodinámico
2. Elastohidrodinámico
3. Limítrofe

II. Estrategias de Mantenimiento mediante Análisis de Aceite (5%)
A. Aspectos fundamentales del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM)
B. Aspectos fundamentales del Mantenimiento Basado en Condición (CBM)
1. Estrategias de mantenimiento predictivo
2. Estrategias de mantenimiento proactivo

III. Toma de Muestras de Aceite (30%)
A. Objetivos de la toma de muestras de aceite lubricante
B. Muestreo específico según el tipo de equipamiento:
1. Cajas de engranes con sistemas circulantes
2. Motores
3. Sistemas de circulación de aceites simples y multicomponentes con tanques separados
4. Sistemas hidráulicos
5. Sistemas lubricados por salpique, anillo y collarín
C. Métodos de toma de muestras
1. Sistemas no presurizados
2. Sistemas presurizados - de Baja
3. Sistemas presurizados - de Alta
D. Control de interferencias
1. Manejo y limpieza de los envases para toma de muestras
2. Purgado de Líneas
3. Condición de la maquinaria que resulta apropiada para la toma de muestras
E. Control del proceso de toma de muestras
1. Frecuencia de la toma de muestras
2. Procedimientos de toma de muestras
3. Procesamiento de las muestras

IV. Monitoreo del estado del lubricante (20%)
A. Mecanismos de falla del lubricante
1. Degradación por oxidación
a) Proceso de oxidación
b) Causas de la oxidación
c) Efectos de la degradación por oxidación
2. Degradación térmica
a) Proceso de falla térmica
b) Causas de falla térmica
c) Efectos de la degradación térmica
3. Agotamiento o degradación de los aditivos
a) Mecanismos de agotamiento de los aditivos
b) Aditivos en riesgo de agotamiento o degradación por causa de mecanismos diversos
B. Pruebas para detectar lubricantes inadecuados o mezclados
1. Establecimiento de líneas de base para pruebas de propiedades físicas y químicas
2. Discrepancias en el uso de aditivos
C. Métodos de prueba de las propiedades del fluido y unidades de medida
1. Viscosidad Cinemática (ASTM D445)
2. Viscosidad Absoluta (Dinámica) (ASTM D2893)
3. Índice de Viscosidad (ASTM D2270)
4. Número Ácido (ASTM D974 et al)
5. Número Base (ASTM D974 et al)
6. Análisis Infrarrojo por Transformadas de Fourier (FTIR)
7. Prueba de Bomba Rotatoria de Oxidación (ASTMD2272)
8. Espectroscopía de Emisión Atómica

V. Control y Medición de la contaminación del lubricante (25%)
A. Contaminación por partículas
1. Efectos en la maquinaria
2. Efectos en el lubricante
3. Métodos y unidades para medir la contaminación por partículas
4. Técnicas para controlar la contaminación por partículas
B. Contaminación por humedad
1. Efectos en la maquinaria
2. Efectos en el lubricante
3. Estados de coexistencia
4. Métodos y unidades para medir la contaminación por humedad
5. Medición de la demulsibidad
6. Técnicas para controlar la contaminación por humedad
C. Contaminación por fluido enfriador (glicol)
1. Efectos en la maquinaria
2. Efectos en el lubricante
3. Métodos y unidades para medir la contaminación por glicol
4. Técnicas para controlar la contaminación por glicol
D. Contaminación por hollín
1. Efectos en la maquinaria
2. Efectos en el lubricante
3. Métodos y unidades para medir la contaminación por hollín
4. Técnicas para controlar la contaminación por hollín
E. Contaminación por combustible (dilución de combustible en el aceite)
1. Efectos en la maquinaria
2. Efectos en el lubricante
3. Métodos y unidades para medir la contaminación por combustible
4. Técnicas para controlar la contaminación por combustible
F. Contaminación por aire (aire presente en el aceite)
1. Efectos en la maquinaria
2. Efectos en el lubricante
3. Estados de coexistencia
4. Métodos para evaluar la contaminación por aire
a) Características de la liberación del aire (ASTM D3427)
b) Características de la estabilidad de la espuma (ASTM D892)
5. Técnicas para controlar la contaminación por aire

VI. Monitoreo y Análisis de Rebabas de Desgaste (15%)
A. Mecanismos habituales de desgaste
1. Desgaste por abrasión
a) De dos cuerpos
b) De tres cuerpos
2. Fatiga de superficie o de contacto
a) De dos cuerpos
b) De tres cuerpos
3. Desgaste por adhesión
4. Desgaste por corrosión
5. Desgaste por cavitación
B. Formas de detectar desgastes anormales
1. Métodos de espectroscopía por emisión atómica
a) Espectroscopía de plasma de acoplamiento inductivo (ICP)
b) Espectroscopía de emisión por chispa
2. Medición de la densidad de las partículas de desgaste
C. Análisis de las rebabas de desgaste
1. Preparación de un ferrograma
2. Preparación de un filtrograma
3. Efectos de luz
4. Efectos magnéticos
5. Tratamiento por medio de calor
6. Análisis morfológico básico

Para que te prepara:

Instalar dispositivos para toma de muestras, de modo tal que puedan tomarse muestras representativas de modo eficiente y reiterado de los sistemas mecánicos que se utilizan en aplicaciones industriales y del parque automotor.
Tomar muestras representativas de la maquinaria industrial que se utiliza habitualmente, y prepararlas para su análisis.
Utilizar técnicas básicas de análisis del aceite para identificar y localizar los casos de lubricante inadecuado o degradado, y buscar e implementar acciones correctivas.
Utilizar técnicas básicas de análisis del aceite para identificar y localizar los casos de contaminación del lubricante, y buscar e implementar acciones correctivas.
Utilizar técnicas básicas de análisis del aceite para identificar y localizar los casos de desgaste anormal de la maquinaria, y buscar e implementar acciones correctivas.
Inspeccionar y recibir las entregas de aceite nuevo.

Información adicional

Información sobre el precio: Examen Inicial El costo de todos los exámenes iniciales es de US$200.00. Repetición de Examen El costo de todas las repeticiones de examen es de US$100.00. Descuentas del Examen Las Compañías Patrocinadores reciben 25% de descuento del costo de todos los exámenes.

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