Descuento hasta el 1 de diciembre

Apoyo psicosocial en situaciones de emergencias y catástrofes

Conciencia Formación
Online
1 opinión
Precio Emagister

150€ - ($107.396) 80€ - ($57.278)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 76 horas de dedicación
  • Duración:
    Flexible
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

El abordaje de las situaciones de emergencia y catástrofes desde la perspectiva psicosocial resulta esencial, puesto que el perjuicio en estas situaciones ya sea en la propia víctima como en su familia puede resultar de gravedad.

Mediante este curso recibirás las herramientas necesarias para manejar adecuadamente este tipo de situaciones tan complejas, para saber qué decir y cómo hacerlo.

Aprenderás a comunicarte eficazmente en situaciones de emergencias , evitando así bloquear la evolución del estado emocional del paciente y el agravamiento del trastorno psicológico inicial.

Serás capaz de a asistir al afectado de forma individualizada, como por ejemplo en la violencia de género, recibiendo además orientación para organizar eventos dirigidos a colectivos de víctimas (charlas, cursos, talleres....).

Adquirirás los conocimientos necesarios para asistir a los familiares en situaciones tan críticas como reconocimiento de objetos y cadáveres.

Durante el proceso de aprendizaje estarás acompañado por tu tutora personal, psicóloga especialista en esta materia, que te servirá de apoyo para solventar todas tus dudas.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

- Aprender a enfrentar eficazmente estas situaciones, especialmente en áreas que impliquen un contacto directo con la población

- Informar a la población acerca de las técnicas de autoayuda para hacer frente a episodios estresantes o traumáticos

- Aprender a prevenir el deterioro psicológico/social derivado de la participación en las situaciones de riesgo como figuras intervinientes.

¿Esta formación es para mi?

Profesionales sanitarios que intervengan en situaciones de emergencias y catástrofes

¿Qué pasará tras pedir información?

Nos pondremos en contacto contigo para ampliar la información que necesites y tramitar la matriculación y acceso al campus.

Precio a usuarios Emagister: Precio para alumnos matriculados antes del 1 de diciembre

Requisitos: Profesionales intervinientes en estas situaciones

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación

Online

Opiniones

N

27/10/2016
Lo mejor Debido a mi trabajo estoy mucho tiempo fuera, así que a la hora de formarme necesitaba un curso que fuera online y se adaptara a mis horarios. Con este lo he conseguido. Además, me parece un curso de calidad, con un temario completo y una asistencia inmejorable de los tutores. Es un curso que recomiendo a todos los profesionales del sector, no les decepcionará.

A mejorar Nada.

Curso realizado: Octubre 2016 | Recomendarías este centro? Sí.

¿Qué aprendes en este curso?

Estrés
Auxilio psiscológico
Psicología clínica
Secuelas
Medios de comunicación
Prevención
Conducta
Psicología comunitaria
Ansiedad
Principios éticos
Desastres y catástrofes
Emergencias
Protocolos y normativas
Urgencias y emergencias
Comunicación eficaz
Apoyo psicosocial en situaciones de emergencias y catástrofes
Emociones
Atencion psicológica
Actuación ante múltiples víctimas

Temario

v    JUSTIFICACIÓN/PERTINENCIA 

v    OBJETIVOS

v    TEMA 1 Principios de la atención psicológica

                    1.1.             Concepto de personalidad.

                    1.2.             Las necesidades humanas.

                    1.3.             Mecanismos de defensa de la personalidad

                    1.4.             Psicología clínica y de la salud

                    1.5.             La emoción 


v    TEMA 2 Conceptos: Situaciones de crisis, Emergencias y Catástrofes.

                    2.1.             Diferencias entre emergencia, desastre y                                                 catástrofe.

                    2.2.            Ayuda psicosocial: concepto, normativa, recursos                                        y      protocolo.

                    2.3.            Factores que intervienen en la conducta ante una                                        situación de  emergencia.

                    2.4.             Principios éticos.

                    2.5.             Introducción a la psicología comunitaria.

                    2.6.             Psicología de las organizaciones.

                    2.7.             Psicología de emergencias.



v    TEMA 3  Comportamientos de la población en situaciones de crisis.

                   3.1.            Diferencias culturales en las conductas individuales                                     y colectivas ante catástrofes

                   3.2.             Reacción de pánico

                   3.3.            Reacción psicopatológica de los afectados por una                                       catástrofe

                   3.4.             La percepción del riesgo.

                   3.5.            El proceso de reacción conductual ante la                                                 emergencia.

                   3.6.             El proceso de evaluación del individuo.


TEMA 4  Habilidades Sociales y Procesos de comunicación

                    4.1.             Comunicación social y emergencias
 
                    4.2.             Pautas de transmisión de información a la                                                 población.

                    4.3.             Criterios preventivos y recomendaciones.

                    4.4.            Recomendaciones para los medios de                                                      comunicación.
  

v  TEMA 5  Primeros auxilios psicológicos.

                    5.1.             Fase de impacto.

                    5.2.             Fase de reacción.

                    5.3.             Fase de procesamiento y reorientación.

                    5.4.            Diferentes tipos de reacciones: paralizantes,                                              reactivas, somáticas, pánico, etc.

                    5.5.             Reacciones fisiológicas y cognitivas.

                    5.6.             Primeros auxilios psicológicos en niños/as.
 

v  TEMA 6  Fases de actuación en la atención a múltiples víctimas.

                    6.1.            Fase de alarma. La activación del sistema de                                            emergencias.

                    6.2.             Fase de impacto.

                    6.3.             Fase de reacción.

                    6.4.             Fase de rehabilitación. 

 
v  TEMA 7  Protocolo de intervención con familiares.

                    7.1.            Desarrollo de la crisis psicológica.

                    7.2.            Habilidades básicas de intervención.

                    7.3.            Seguimiento psicológico después de la catástrofe.

 
TEMA 8  Información sobre secuelas psicológicas.

                   8.1.             Trastorno de estrés post-traumático.

                   8.2.             Ataques de pánico

                   8.3.             Ansiedad generalizada.

                   8.4.             Reacciones de Somatización.

                   8.5.             Reacciones Disociativas.

                   8.6.             Reacciones de Ira.

 
TEMA 9  Reacciones psicológicas de las figuras intervinientes.

                    9.1.             Estrés. Definición, fases y tipos.

                    9.2.             Diferencia entre estrés y emoción.

                    9.3.             Alteraciones emocionales: Burnout.

                    9.4.             Desgaste por empatía o traumatización vicaria
          
                    9.5.             Acción con los intervinientes tras la emergencia:                                         Técnicas de ventilación, Defusing y Debriefing
 

v  TEMA 10  Relaciones efectivas con los medios de comunicación.

                   10.1.         Manejo de la información.

                   10.2.         Una figura esencial: el portavoz.


v    EVALUACIÓN

v   BIBLIOGRAFÍA