Apropiación e Implementación de los Programas Pedagógicos del 1º y 2º Nivel de Transición de la Educación Parvularia con Apoyo de Universidades

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
En Santiago

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  • Curso
  • Santiago
  • 200 horas de clase
Descripción

Comprender los sentidos y aportes de los programas pedagógicos para el nivel de educación Parvularia. 2. -Comprender la fundamentación, estructura y características de los programas pedagógicos. 3. -Comprender y aplicar las orientaciones e instrumentos que permitan planificar, implementar y evaluar en el aula los programas pedagógicos4. -Comprender y analizar el sentido de los mapas de progreso en relación a los programas pedagógicos5. -Proponer acciones concretas para lograr la articulación entre Educación Parvularia y NB1.
Dirigido a: Trabajar en establecimientos municipales subvencionados, catalogados como emergentes según SEP. 2. Presentarse en conjunto, al menos con una educadora más del establecimiento, lo cual posibilite el intercambio, complementación de información y experiencias durante el desarrollo del curso. 3. Presentar carta de recomendación del sostenedor, comprometiendo el apoyo necesario para realizar el curso. 4. Presentar carta firmada por el o la educadora, en donde se comprometa a asistir e incorporar a su labor pedagógica lo aprendido. 5. Poseer mínimo 2 años de experiencia de trabajo en aula.

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Santiago
Av. J. P. Alessandri 774, Ñuñoa, , Santiago, Chile
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Temario

Destinatarios:

1. Trabajar en establecimientos municipales subvencionados, catalogados como emergentes según SEP.
2. Presentarse en conjunto, al menos con una educadora más del establecimiento, lo cual posibilite el intercambio, complementación de información y experiencias durante el desarrollo del curso.
3. Presentar carta de recomendación del sostenedor, comprometiendo el apoyo necesario para realizar el curso.
4. Presentar carta firmada por el o la educadora, en donde se comprometa a asistir e incorporar a su labor pedagógica lo aprendido.
5. Poseer mínimo 2 años de experiencia de trabajo en aula de escuela.
6. Que todas los o las educadoras de una misma escuela, sean parte de la lista sugeridas por los/as coordinadores/as regionales de EP.
7. Considerar el orden de llegada a la inscripción.

Resumen:

El Curso de "Apropiación e Implementación de los Programas Pedagógicos del 1º y 2º Nivel de Transición de la Educación Parvularia" que impartirá la UMCE, está estructurado en diez Módulos que se trabajarán en talleres presenciales orientados a la generación de experiencias teórico prácticas que aluden a los ámbitos, núcleos y ejes de aprendizaje considerados en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y en los programas para el nivel de transición, como así también, a la temática de evaluación a partir del análisis de herramientas tales como mapas de progreso y pauta de evaluación para este nivel.
Subyaciendo a estas grandes temáticas se abordarán en forma transversal, dentro de cada una de ellas, aspectos tales como: articulación entre los niveles NT1-NT2-NB1, atención a la diversidad y la perspectiva de género.
En forma complementaria se efectuará acompañamiento al aula y seguimiento del proceso de interfase.


Objetivo General:

Apropiar a los/las educadores/as de los programas pedagógicos para su implementación en el aula, propuestos por la Unidad de Currículum y Evaluación, cimentados desde las Bases Curriculares del nivel de Educación Parvularia y alineados con los Mapas de Progreso del mismo.

Objetivos Específicos:

1.-Comprender los sentidos y aportes de los programas pedagógicos para el nivel de educación Parvularia.
2.-Comprender la fundamentación, estructura y características de los programas pedagógicos.
3.-Comprender y aplicar las orientaciones e instrumentos que permitan planificar, implementar y evaluar en el aula los programas pedagógicos
4.-Comprender y analizar el sentido de los mapas de progreso en relación a los programas pedagógicos
5.-Proponer acciones concretas para lograr la articulación entre Educación Parvularia y NB1

Contenidos:

Módulo 1: "Familiarizándose con los Programas pedagógicos para Primer y Segundo Nivel de Transición"

- Fundamentos y conceptos básicos de los Programas Pedagógicos para NT1-
NT2 y NB1.
- Descripción y análisis de los programas, por ámbitos, núcleos y ejes.
- Conceptos asociados a cada ámbito y a los aprendizajes contenidos en ellos.
- La transversalidad curricular desde la perspectiva de los programas: atención a la diversidad, género, formación ciudadana, trabajo en equipo, otros.
- La articulación entre los niveles de transición y primer ciclo básico.

Módulo 2: ¿Qué podría aprender el niño/a en relación a autonomía y qué condiciones se requieren para lograrlo?

- Motricidad:

Estrategias didácticas y comunicacionales para potenciar aprendizajes motrices, tomando en consideración: contextos, valores (respeto, solidaridad, trabajo en equipo, etc.) recursos y procedimientos evaluativos

- Cuidado de sí mismo:

Estrategias para favorecer el cuidado de sí mismo/a, promoviendo la propia valoración, la de los otros y la vinculación positiva con el medio.
- Independencia:
Estrategias para generar ambientes educativos que favorezcan la confianza en sí mismo/a y el establecimiento de relaciones positivas con los demás.

* Planificación y evaluación de acciones para su implementación en el aula.
* Estrategias para la articulación

Módulo 3: ¿Qué podría aprender el niño/a para lograr tomar conciencia de su propia identidad y qué condiciones se requieren para lograrla?

- Reconocimiento y aprecio de sí mismo:

Estrategias que favorezcan en los párvulos el descubrimiento, el reconocimiento y el aprecio de sí mismo, construyendo de esta forma una autoestima positiva

- Reconocimiento y expresión de sentimientos:

Metodologías para favorecer la expresión y reconocimiento de emociones y sentimientos en sí mismo/a y en otros/as.

* Planificación y evaluación de acciones para su implementación en el aula
* Estrategias para la articulación

Módulo 4: ¿Qué podría aprender el niño/a para convivir armónicamente con otros y qué condiciones se requieren para lograrlo?

- La interacción social, factores que la determinan.
- Fundamentos epistemológicos y estrategias de fortalecimiento de un clima armónico en el aula.
- Los proyectos como estrategias que promuevan la participación y colaboración interpersonal.
- Formación valórica
- Planificación y evaluación de acciones para su implementación en el aula.
- Estrategias para la articulación

Módulo 5: ¿Qué podría aprender el niño/a en relación a lenguaje verbal y qué condiciones se requieren para lograrlo?

- Comunicación oral
Niveles de la comunicación lingüística (fonética, morfosintaxis, semántica,
pragmática)
Habilidades lingüísticas básicas ( hablar, escuchar, leer, escribir)
Funciones del Lenguaje.
- La comunidad educativa como factor determinante en la adquisición de
Habilidades comunicativas.
- Iniciación a la lectura:
Conciencia Fonológica, Vocabulario visual.
- Actividades para la favorecer la iniciación a la lectura (caminatas de lecturas, juegos literarios, interrogación de textos)
- Análisis crítico de recursos desde el punto de vista de la transversalidad
- Iniciación a la escritura, y las estrategias que favorecen su adquisición, en las diversas etapas.
- El respeto a la diversidad y la adquisición de aprendizajes en este núcleo.
- Planificación y evaluación de acciones para su implementación en el aula
- Estrategias para la articulación

Módulo 6: ¿Qué podría aprender el niño/a en relación al lenguaje artístico y qué condiciones se requieren para lograrlo?

- La expresión creativa: criterios de selección y evaluación de recursos y estrategias para potenciarla
- Apreciación estética: Fundamentos y conceptos básicos (arte, comunicación y expresión artística
- Planificación y evaluación de acciones para su implementación en el aula
- Estrategias para la articulación.

Módulo 7: ¿Qué podría aprender el niño/a en relación a los seres vivos y qué condiciones se requieren para lograrlo?

- Descubriendo el mundo natural, conceptos fundamentales de los componentes de la naturaleza y su clasificación
- El descubrimiento y la indagación como estrategias de aprendizaje en el párvulo.
- Desarrollo sustentable y medio ambiente.
- Planificación y evaluación de acciones para su implementación en el aula
- Estrategias para la articulación

Módulo 8: ¿Qué podría aprender el niño/a en relación a grupos humanos y qué condiciones se requieren para lograrlo?

- Conocimiento del entorno social: conceptos fundamentales vinculados a los componentes de los grupos humanos.
- Estrategias para descubrir y comprender características y sentidos de los grupos humanos de su entorno próximo.
- Planificación y evaluación de acciones para su implementación en el aula
- Estrategias para la articulación

Módulo 9: ¿Qué podría aprender el niño/a en torno a relaciones lógico matemáticas y qué condiciones se requieren para lograrlo

- Conocimiento matemático como herramienta para comprender, analizar,
representar y explicar la realidad, facilitando con ello la comprensión del medio.
- Criterios para la creación de situaciones matemáticas significativas.
- La cuantificación y representación matemática como herramientas para comprender e interpretar el entorno.
- Razonamiento lógico matemático y su vinculación con la vida cotidiana.
- Estrategias para favorecer el razonamiento lógico matemático y la cuantificación
- La adquisición del concepto de número, secuencia evolutiva en su construcción
- Planificación y evaluación de acciones para su implementación en el aula
- Estrategias para la articulación

Módulo 10: ¿Cómo favorecer en el párvulo la construcción de conocimientos integrados, en contextos diversos?

* Consideraciones generales para el trabajo con la familia
* Importancia del trabajo con la familia

- Estrategias para favorecer aprendizajes propios de los diversos ejes, de manera integrada y significativa. (Proyectos, resolución de problemas, talleres, ejes temáticos, etc.)

* Construcción e intercambio de experiencias en torno a Propuestas Curriculares Integradas.
* Planificación y evaluación de acciones para su implementación en el aula

- Estrategias para la articulación

Certificación:

CPEIP, MINEDUC y UMCE Certificación por 200 hrs.

Beneficios:

Sin costos para las/os participantes, se les dará un break cada vez que asistan.


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