La atención a la Diversidad en el Alumnado de Educación Obligatoria

Infornet
Online

95€ - ($66.018)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 100 horas de dedicación
Descripción


Dirigido a: Las actividades van dirigidas principalmente a maestros, profesores, profesionales y estudiantes relacionados con el campo de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, y en general a cualquier persona interesada en la temática.

Información importante

Temario

Capítulo 1: UNA ESCUELA INCLUSIVA PARA ATENDER LA DIVERSIDAD.
1. Educación en la diversidad y escuela comprensiva.
2. Características de la educación en la diversidad.
3. Una escuela para todos: la escuela inclusiva (origen, contextualización y principios).
4. La educación inclusiva en españa desde dentro.
5. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.

Capítulo 2: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN INFANTIL Y PRIMARIA.
1. Principios filosóficos.
2. Aproximándonos al concepto de atención a la diversidad.
3. El marco conceptual de la atención a la diversidad.
4. Algunas consideraciones para atender las necesidades específicas de apoyo educativo.
5. Factores determinantes de diversidad.
6. El alumnado con necesidades educativas especiales.
7. Medidas y recursos para atender a la diversidad.

Capítulo 3: LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESO.
Introducción.
1. El concepto de diversidad.
2. Qué son las n.e.e. tipos genéricos.
3. Perfiles de alumnos con nee más frecuentes.
4. Papel del profesor de eso ante los alumnos con nee.
5. Marco legal de atención a la diversidad.
6. Medidas de atencion a la diversidad. Articulacion.
7. Atención desde el currículum.
8. Propuestas para abordar las nee. Ejemplos de aacc y de unidades didácticas adaptadas.
9. Alumnos extranjeros con desconocimiento del idioma.
10. Resumen.

Capítulo 4: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.
1. Dificultades en el aprendizaje.
2. Problemas escolares.
3. Bajo rendimiento escolar.
4. Dificultades específicas en el aprendizaje.
5. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
6. Discapacidad intelectual límite.
7. Referencias normativas sobre las dificultades de aprendizaje. Otra vertiente de análisis.
8. Anexos.
9. Para saber más.

Capítulo 5. LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CIEGO Y CON DÉFICIT VISUAL.
1. La atención educativa al alumnado ciego y con déficit visual.
2. La atención educativa al alumnado sordo y deficiente auditivo.

Capítulo 6. ATENCIÓN AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA.
1. Introducción.
2. La discapacidad motora.
3. Clasificación y principales trastornos.
4. Intervención educativa en la discapacidad motriz.
5. Tratamiento de la discapacidad motora.
6. Evaluación. Medios para evaluar.
Anexos.

Capítulo 7. ATENCIÓN AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA POR RETRASO MENTAL.
1. Introducción al término retraso mental y su relación con otros afines.
2. Criterios para un concepto moderno del retraso mental.
3. Clasificación del retraso mental.
4. La evaluación de alumnos/as con retraso mental.
5. Aspectos diferenciales en las diferentes áreas del desarrollo.
6. Necesidades educativas especiales asociadas a los alumnos con rm.
7. La respuesta educativa al alumnado con n.e.e. asociadas al retraso mental.

Capítulo 8: ATENCIÓN AL ALUMNO CON PRIVACIÓN SOCIOCULTURAL.
1. Introducción.
2. La diversidad como característica principal en los centros educativos. Conceptos.
3. Las dificultades de aprendizaje: una manifestación de la diversidad.
4. Diagnóstico de las situaciones con necesidades educativas asociadas a condiciones socioculturales desfavorables.
5. La compensación educativa en nuestra comunidad autónoma.
6. La atención a los alumnos desfavorecidos por deprivación sociocultural.

Capítulo 9: ATENCIÓN AL ALUMNO CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL.
1. Introducción.
2. Conceptos generales.
3. Diagnostico e identificacion de la sobredotacón.
4. Intervencion educativa.
5. Trastornos asociados.
6. Legislación

Capítulo 10: ATENCIÓN AL ALUMNO CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL.
Introducción.
1. Desde la definición de leo kanner hasta concepciones enmarcadas en los tgds (trastornos generalizados del desarrollo).
2. Etiología y etiopatogenia del autismo.
3. Diagnóstico diferencial.
4. Evolución sintomatológica del síndrome autista.
5. Enfermedades y síndromes asociados con el trastorno autista.
6. Las nee de los alumnos/as con alteraciones graves de la personalidad.
7. La identificación de las nee de estos alumnos/as.
8. Principios generales de intervención educativa.
9. La respuesta educativa a los alumnos con espectro autista.
10. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para los alumnos/as con espectro autista.
11. Resumen de algunas de las terapias de intervención.
12. La participación de la familia del niño/a con espectro autista.

Capítulo 11: LA ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
1. Introducción.
2. La respuesta a la diversidad y la organización escolar: aspectos generales.
3. Equipo docente para atender la diversidad. ¿quiénes realizan el apoyo?
4. Funciones del profesorado especialista.
5. Diversas funciones.
6. Diversos profesionales: la necesidad de coordinación ante la diversidad. resumen.

Destinatarios
Las actividades van dirigidas principalmente a maestros, profesores, profesionales y estudiantes relacionados con el campo de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, y en general a cualquier persona interesada en la temática.

Modalidad y Metodología
El curso se desarrollará en su totalidad en la modalidad de teleformación (on-line), a través del Campus Virtual que Infornet pone a disposición del alumno, permitiendo a este realizar la acción formativa a través de Internet sin limitaciones de horarios ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de un tutor especializado en la materia de estudio.

Entre las ventajas que ofrece esta modalidad formativa, y que vendrán a ayudarle a desarrollar las tareas programadas, destacamos:
1. Flexibilidad: El alumno organizará su tiempo de estudio como quiera y determinará el lugar y la hora donde realizar su aprendizaje.
2. Eficacia: Los materiales didácticos están diseñados para que alcance el máximo aprovechamiento del curso.
3. Autonomía: El alumno decide cuándo, dónde y cómo aprender.
4. Personalización: Podrá completar el aprendizaje con las aportaciones de los tutores/as, que atenderán sus dudas relacionadas con el material del curso y de sus propios compañeros.
Una vez matriculado, desde la secretaría del Centro se le adjudicará una clave personal e intransferible, a través de la cuál usted podrá acceder a nuestro portal formativo y comenzar la actividad formativa.

Los contenidos del curso, para facilitar su estudio y análisis, se presentan en dos versiones: una versión navegable multimedia y una versión de descarga del material en formato pdf de Acrobat, que usted podrá descargar en su PC de forma rápida y sencilla.

Los grupos de alumnos estarán constituidos por un máximo de 30 alumnos, garantizando un sistema tutorial individualizado (1 tutor / 30 alumnos). Dicho seguimiento y con la finalidad de responder a cualquier pregunta o duda que pudiera plantearse el alumno o alumna participante, en su proceso de aprendizaje, se realiza a través de las diferentes herramientas sincrónicas y asincrónicas de los que dispone nuestro campus: mensajería instantánea, chat, foros de discusión y correo electrónico.

Evaluación
La evaluación necesaria para la superación del curso consistirá en el desarrollo por escrito de una o más cuestiones de cada uno de los capítulos (7) de los que consta el curso.

Para una evaluación positiva se deberá obtener un calificación positiva en las preguntas de desarrollo y acertar al menos el 80%.
En todo momento podrá informarse de su proceso de evaluación y calificación utilizando nuestra dirección Web, mediante un acceso al Campus Virtual.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares