Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Atención a la Diversidad en el Centro Educativo

Prodidac
Online

95€ - ($67.993)
Exento de IVA

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 120 horas de dedicación
  • Duración:
    1 Mes
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
Descripción

El curso Atención a la Diversidad en el Centro Educativo, del centro formativo Asociación Prodidac, se ha añadido al catálogo de cursos publicados en emagister.com.

Esta formación está destinada a personal docente de centros educativos de infantil, primaria, secundaria, especialidades, así como interinos, opositores, estudiantes de magisterio de cualquier especialidad y todos aquellos interesados en la labor docente. No es necesaria experiencia docente previa para realizar este curso, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo.

En el curso, que sigue la metodología online, se estudiará la evolución histórica de la Educación Especial, tanto en Europa como en España, además de las leyes relacionadas y los modelos pedagógicos. Asimismo, se estudiarán las reformas legislativas en respuesta a las necesidades educativas especiales (NEE), así como los conceptos relacionados con las NEE: discapacidad, trastornos, posiciones críticas, el proceso de identificación y valoración de las NEE, entre otros. Además, aprenderás conceptos relacionados con la discapacidad psíquica, la discapacidad sensorial auditiva y visual, la discapacidad sensorial por sordoceguera, y la discapacidad física. Por último, estudiarás los trastornos generalizados del desarrollo, los trastornos de conducta, y la atención a la diversidad.

Información importante

Requisitos: Respecto a la selección se inscribirá a los participantes por riguroso orden de recepción de solicitudes.

Certificado de asistencia otorgado por Prodidac

Baremable: Curso baremable se entiende como un curso aceptado por distintas administraciones publicas y que da un valor curricular al momento de postular al empleo ofertado.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Parálisis cerebral
Retraso mental
Aracterísticas típicas de los niños con retraso mental
Leyes de Educación
Normalización de servicios y modelo pedagógico
Atención primaria
Discapacidad auditiva
Discapacidad psíquica
Atencion temprana
Evolución histórica de la Educación Especial
La respuesta educativa a las Nee de estos alumnos
Principios de la educación inclusiva
La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos
Intervención psicopedagógica
Integración sensorial
Problemáticas Psiquiátricas
Decisiones de Escolarización
La discapacidad sensorial por sordoceguera
Atención a la diversidad
Discapacidad física
Reformas legislativas en respuesta a las necesidades educativas especiales (NEE)
La escuela inclusiva
Centros educativos
Altas capacidades intelectuales
La Educación Especial en España
Las necesidades educativas especiales
La discapacidad sensorial auditiva y visual
La integración educativa
El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos

Temario

-Evolución histórica de la Educación Especial: La evolución de la Educación Especial en Europa en las últimas décadas,  La Educación Especial en España, leyes de Educación, de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico, normalización de servicios y modelo pedagógico, las Necesidades Educativas Especiales, la integración educativa, la escuela inclusiva, principios de la educación inclusiva, la educación basada en los resultados, el aprendizaje constructivista,...

 -Reformas legislativas en respuesta a las necesidades educativas especiales (NEE). La educación especial en el marco normativo: Su desarrollo. La educación especial, la ley Orgánica de educación, desarrollo normativo, tratamiento actual de la educación especial, aspectos básicos en la normativa educativa para la atención a la diversidad, el concepto de alumnado con necesidades educativas especiales,...

 -Conceptos relacionados con las NEE: Discapacidad, trastornos, NEE…Una nueva concepción y una nueva terminología, posiciones críticas, el proceso de identificación y valoración de las Nee de los alumnos/as y su relación con el currículo, decisiones de escolarización, la evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos, el centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos/as, el proyecto educativo de centro y el proyecto curricular en relación a estos alumnos,...

 -Discapacidad psíquica: Definición, etiología, aspectos evolutivos y clasificación. Características típicas de los niños con retraso mental, la respuesta educativa a las Nee de estos alumnos, problemáticas Psiquiátricas, ayudas a las familias, centros para personas con discapacidad psíquica,...

 -Discapacidad sensorial auditiva y visual: Definición, etiología, aspectos evolutivos y clasificación, concepto de discapacidad auditiva, las Necesidades educativas de las personas con deficiencia auditiva, sistemas de detección del déficit auditivo, el alumno con deficiencia visual, el déficit visual: causas ,la identificación y valoración de las NEE de estos alumnos, acceso al centro educativo, acceso a la información, integración social, evaluación de la deficiencia visual y de la visión funcional,...

 -Discapacidad sensorial por sordoceguera: Definición, etiología, aspectos evolutivos y clasificación, el alumno con sordoceguera, identificación y evaluación, posibilidades educativas y de integración del plurideficiente.

 -Discapacidad física. Definición, etiología, aspectos evolutivos y clasificación, el alumno con Deficiencia Motórica, parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, la identificación y valoración de las NEE de estos alumnos, incorporación al sistema educativo, evaluación del contexto educativo, mobiliario escolar específico para alumnado con diversidad funcional.

 -Trastornos generalizados del desarrollo: Definición, etiología, aspectos evolutivos y clasificación, los alumnos/as de educación infantil, desarrollo motor, desarrollo cognitivo, desarrollo lingüístico, desarrollo afectivo y social, alteraciones en el desarrollo, los alumnos y alumnas de educación primaria, desarrollo motor, desarrollo cognitivo, desarrollo lingüístico, desarrollo socio-afectivo, alteraciones en el desarrollo, las NEE en la etapa de Educación Infantil, las NEE en la etapa de educación primaria.

 -Trastornos de conducta: Definición, etiología, aspectos evolutivos y clasificación, sobredotación intelectual, los trastornos graves de conducta en el ámbito educativo, trastornos de conducta más frecuentes, alumnos con altas capacidades intelectuales, identificación de sus necesidades educativas especiales, procedimiento para la evaluación y atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales, evaluación del contexto escolar y familiar.

-Atención a la diversidad: Respuesta educativa a las NEE, detección y atención temprana, medidas para la atención a la diversidad, evaluación psicopedagógica, adaptaciones curriculares individualizadas, medidas de flexibilización, intervención psicopedagógica ante las NEE, deficiencia auditiva, deficiencia visual, deficiencia motora, deficiencia mental, trastornos graves de conducta, alteraciones graves de la personalidad, intervención educativa.

Información adicional

Observaciones: - Certificación: Curso On-line (Teleformación) de 120 horas de formación, certificado por la Universidad de Salamanca. R.D. 276/2007. -Plazas limitadas. Inscripción por riguroso orden de recepción. -Previsiblemente las plazas se agotarán semanas previas al inicio de la actividad, recomendamos realizar la inscripción con suficiente antelación.
Convalidaciones: CERTIFICA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA VÁLIDO PARA OPOSICIONES.