Biografías de Objetos: Muebles, Cultura y Diseño

Experimenta Academy
En Madrid (España)

1.280€ - ($879.846)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Madrid (España)
  • 69 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Biografía de objetos: muebles, cultura y diseño" profundiza en el conocimiento del mobiliario, de los diferentes estilos que ha adoptado a través de la historia, de las técnicas y materiales que los han hecho realidad. El curso investiga la relación del mueble con el ser humano y con nuestro entorno para descifrar su lenguaje y oir la historia que narra.
Dirigido a: El curso será de interés para el estudioso, el profesional del sector o el amante del arte, de las artes decorativas y del mueble en particular. Resultará útil para el diseñador quien, aprendiendo del pasado, podrá construir un presente cargado de calidades más profundas para los objetos de nuestro hábitat doméstico.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Madrid
Calle de Cadarso 19, local 2, 28008, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para la inscripción al curso, se exige que el alumno posea alguna titulación superior relacionada con el temario previamente expuesto (Bellas Artes, Historia, Diseño, Arquitectura, etc). En caso contrario se valorará el currículo profesional del demandante.

Temario

Biografías de objetos: muebles, cultura y diseño pretende referirse a aquellos aspectos afectivos o sensitivos que cargan al mueble de expresividad y de significado, que potencian su carácter cultural y provocan la reflexión sobre la biografía de estos objetos. Así, investiga la relación del mueble con el ser humano y con nuestro entorno para descifrar su lenguaje y oír la historia que narra.
No solo nos interesará como obra artística, producto tecnológico, documento histórico, artificio propio de un hic et nunc determinado, reflejo de la sociedad, gustos , usos y costumbres del momento en el que se creó. También lo valoraremos como elemento simbólico de nuestro espacio vital, fiel compañero de nuestras vidas ¿Qué narran estos “seres” que son fruto de la inteligencia, de la creatividad y del esfuerzo del ser humano? ¿Qué nos comunican estos objetos cargados de experiencias, testigos de múltiples aconteceres, muchos de los cuales trascenderán nuestra propia existencia?
La sociedad actual acostumbrada al usar y tirar, a rodearse de objetos con fecha de caducidad se ha olvidado del objeto “amigo del hombre”. Lo ha dejado invisible, huérfano de nuestras atenciones.

El curso, que alterna clases magistrales y conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio, se estructura en cuatro bloques: La Historia, en donde se revisan las diferentes aproximaciones estilísticas del pasado; Los Oficios, en donde se exploran las principales técnicas artesanales del mueble (dorado, torneado, talla, marquetería, ebanistería, etc.) a través de una serie de demostraciones prácticas impartidas en talleres artesanos por maestros de cada oficio; El Diseño, en el que se examinan las relaciones entre el mobiliario y la cultura del proyecto; y En el Museo, en el que, a través de visitas guiadas, se estudian algunos de los objetos más emblemáticos de la historia del mueble.
Los conocimientos aprendidos a lo largo del curso deberán ser aplicados en un proyecto individual que se presentará al final del curso. Los alumnos, tras escoger un mueble de su elección, tienen la oportunidad de indagar en las cuestiones emocionales, sociales e históricas que le cargan de expresividad, para así establecer la biografía del objeto en concreto.

Información adicional

Alumnos por clase: 15
Persona de contacto: Pierluigi Cattermole

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares