Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para la Industria Alimentaria

IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación
En Santiago

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  • Curso
  • Santiago
  • 16 horas de clase
Descripción


Dirigido a: Licenciados e Ingenieros en Tecnología Industrial de los Alimentos, Nutricionistas, Bioquímicos, Químicos, Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Bromatólogos, Médicos, etc. Personal jerárquico, supervisores y personal de empresas de Alimentos que desarrollan su actividad en alguna etapa de la cadena Alimentaria: producción primaria, transporte, almacenamiento, elaboración, distribución, comercialización y expendio. Profesionales que desarrollan su actividad como consultores internos o externos en control y Gestión de la Calidad para empresas del sector Alimentario.

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Instalaciones

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Santiago
Av. 11 de septiembre #1881, of. 1715, Providencia, 7500000, Santiago, Chile
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Temario

215868;">CONTENIDO

  • Introducción a la problemática de la Industria Alimentaria.
  • Calidad e Inocuidad de los Alimentos desde el productor primario hasta el consumidor.
  • Enfermedades transmitidas por Alimentos (ETA) Impacto de un brote de ETA en los distintos actores: industria, consumidores, gobierno y equipos de Salud.
  • Importancia de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), como prerrequisitos de HACCP y de otros Sistemas de Inocuidad.
  • Enfoque peligro-riesgo.
  • Peligros químicos, físicos y microbiológicos.
  • Reglamentación vigente C.A.A.
  • Normativa voluntaria ISO / NCh.
  • Requisitos generales para la Implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura e Higiene.
  • Confección y utilización de Manuales y check list para la implementación.
  • Requisitos de construcción y de higiene del establecimiento.
  • Producción, conservación y distribución.
  • Requisitos de sanidad e higiene del personal.
  • Requisitos de higiene en la elaboración de Alimentos.
  • Programas de limpieza y desinfección. Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES).
  • Manejo Integrado de Plagas (MIP).
  • Capacitación del personal (operarios, manipuladores, supervisores, auditores internos).
  • Programa y plan de capacitación.
  • Otros requisitos de Calidad.
  • Proveedores.
  • Supervisión y documentación.
  • Satisfacción del cliente.
  • Ejercicios prácticos de aplicación de BPM.
  • Presentación y estudio de casos reales.
  • Pasos a seguir para la Implementación efectiva de BPM.
  • Tríada: Capacitación, Implementación y Verificación.
  • Confección y utilización del Check-list.
  • Tratamiento de no conformidades.
  • Unificación de criterios de acuerdo a su gravedad.
  • Manual de BPM.

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