Calidad: Acciones Correctivas y Preventivas

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Descripción

Tratamiento eficaz de las no conformidades inherentes a la calidad.
Dirigido a: Directivos, jefes, técnicos de áreas de Producción, Compras, Ingeniería, Oficinas técnicas, Calidad.

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Opiniones

M

08/01/2010
Lo mejor Excelente, didáctico, aprendí muchísimo. Gracias por la alternativa.

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Temario

CALIDAD: ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

DE QUE SE TRATA EL CURSO

Toda elaboración de productos o prestación de servicios es susceptible de presentar desviaciones respecto a los requisitos planificados. Estas desviaciones, que comúnmente denominamos defectos , son no-conformidades, que es preciso gestionar adecuadamente para evitar la insatisfacción del cliente .
Es de hacer notar que una no-conformidad afecta siempre el costo necesario para la obtención de la calidad.
Las herramientas indispensables son las Acciones Correctivas y Preventivas.
Las Acciones Correctivas son un conjunto de actividades desarrolladas en una secuencia lógica para determinar la causa raíz de un problema, generar soluciones eficaces e implementar los cambios necesarios para asegurar los resultados deseados de manera permanente.
La Acción preventiva es un proceso de anticipación, consistente en la detección de no-conformidades potenciales, sus causas, sus efectos y las acciones para evitar que su ocurrencia se convierta en un problema real.
Las Acciones Preventivas son indispensables antes del lanzamiento de un nuevo producto o servicio, modificaciones a los existentes y /o mejora de la situación actual.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS?

Presentar una metodología práctica, aplicable a cualquier tipo de actividad para el tratamiento eficaz de las no conformidades inherentes a la calidad, en el marco de la norma ISO 9001: 2000.
La propuesta se basa en la gestión a través de una secuencia lógica de las actividades desde la detección hasta el cierre del temas.
Se explicitan criterios de ponderación para jerarquizar la magnitud de la no conformidad , determinar la instancia de tratamiento más adecuada, herramientas para el análisis de problemas, planes de acción, validación de los planes y seguimiento de la eficacia de las medidas adoptadas.
Asimismo son descriptas las fuentes internas y externas a la organización para la detección de las no conformidades.

¿ A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

A directivos y técnicos de calidad, profesionales del ámbito industrial y de servicios, interesados en este campo. Puede resultar de interés tanto para aquellos que se encuentran en la fase inicial de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la norma ISO 9001:2000, como aquellos que están encarando la transición desde la anterior versión 1994.
Asimismo pueden beneficiarse con esta metodología todos aquellos que necesitan disminuir costos para la obtención de la calidad a través de las acciones tendientes a eliminar los defectos internos y externos. Téngase en cuenta que la correcta gestión de las Acciones Correctivas y Preventivas son herramientas indispensables para la mejora continua de la calidad.
El costo de las no conformidades, según el tipo de actividad, puede alcanzar entre el 10 y 30 % de la facturación de la empresa, aparte de la pérdida de la confianza de los clientes.
Recordamos que la empresa vende valor y beneficios. Las no conformidades restan una parte del valor percibido por el cliente, con la consiguiente pérdida de satisfacción y su fidelidad.

¿ CUAL ES EL CONTENIDO?

MODULO 1
  • Breve descripción norma ISO 9001:2000
  • El modelo de procesos
  • Control producto no conforme
  • Trazabilidad ascendente y descendente
  • Acciones correctivas: requisitos norma ISO 9001
MODULO 2
  • Planes vigilancia procesos/producto
  • La lógica de la acciones correctivas
  • Tratamiento con recurso 1
  • Metodología de resolución en tres etapas
  • Clasificación de no conformidades
  • Definición planes de acción
  • Validación planes acción y seguimiento eficacia
MODULO 3
  • Técnicas análisis de problemas
  • Técnicas resolución problemas
  • Método 8 D
  • Herramientas de calidad para análisis y resolución de problemas
MÓDULO 4
  • Tratamiento con recurso 2
  • Contenido legajo antecedentes de análisis transversal
  • Animación del recurso 2
  • Tratamiento con recurso 3
  • Características del recurso 3
MÓDULO 5
  • Acciones preventivas
  • Requisitos de norma ISO 9001:2000
  • Fuentes de detección de no conformidades potenciales
  • Ponderación de no conformidades potenciales
  • Método AMFE para la evaluación de no conformidades potenciales
  • Calculo Índice Criticidad de Riesgo
  • Aplicación de medidas para eliminación /atenuación de riesgos
  • Formato y contenido de procedimiento requerido por norma ISO.
  • Errores más comunes en la implementación de Acciones Correctivas y preventivas
¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA DE TRABAJO?
  • El curso se ofrecerá a través del campus virtual de UTN.
  • Totalmente en línea.
  • Foros de discusión semanal.
  • Chat de consulta.
  • Material de lectura semanal.
  • Actividades de aplicación práctica semanal.
  • En cada uno de los capítulos se ofrecen ejemplos y se realizan ejercicios prácticos con temas vinculados a cada aspecto tratado.
¿ COMO SE EVALÚA EL CURSO?
Mediante la supervisión de los ejercicios presentados al realizar cada uno de los módulos.

Información adicional

Forma de pago: Un pago por medio de transferencia bancaria.
Alumnos por clase: 20

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