Calidad en los Procesos Asistenciales con Mención en Acreditación.

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Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • 106 horas de dedicación
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Para: Analizar la importancia de evaluar la calidad en salud y fundamentar la necesidad de realizar esta acción en su ámbito laboral. Analizar enfoques, modelos y herramientas apropiadas para una gestión orientada al mejoramiento de la calidad en la organización. Utilizando como referente la información entregada en el curso, proponer estrategias para el mejoramiento de los niveles de calidad en el área o en la institución donde se desempeña. Identificar principios, metodologías y modelos de acreditación aplicables a procesos de mejoramiento de la calidad en centros prestadores de salud.
Dirigido a: Los profesionales del ámbito clínico-asistencial: médicos, odontólogos enfermeras, matronas, nutricionistas, kinesiólogos, tecnólogos médicos, terapeutas ocupacionales, entre otros. Tomadores de decisión del nivel hospitalario y de los centros de atención primaria. Cuerpos técnicos de la administración de servicios de salud, de ministerios de salud, y de otras instituciones del nivel superior de la gestión de salud, públicas o privadas.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estudios completos o en curso de medicina, de otra carrera de la salud o de otra carrera pero con desenvolvimiento en el ámbito de la salud. No son necesarios estudios de postgrado.

¿Qué aprendes en este curso?

Competencias teórico-prácticas para participar en procesos de acreditación
◾Analizar el proceso de acreditación en los establecimientos de salud

Profesores

Luisa Becker Guaiquil
Luisa Becker Guaiquil
Diseñadora Instruccional

Profesora de Estado en Educación con Especialidad en Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile. Con estudios de magister en Ciencias de la Educación, Universidad Austral de Chile. Diseñadora instruccional en cursos a distancia de UNESCO-OREALC e INACAP Chile.

Marilyn Poblete Almendras
Marilyn Poblete Almendras
Coordinadora docente

Periodista y licenciada en Comunicación Social, Universidad Andrés Bello. Candidata a magister en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS. Con experiencia docente en la Universidad ARCIS.

Susana Pepper Bergholz
Susana Pepper Bergholz
Relatora

Médico Internista, desde 1990 cumple funciones de alta responsabilidad en el Servicio de Salud Metropolitano Central, Ministerio de Salud y Fondo Nacional de Salud. Desde el 2000 es contratada como asesora de diversas instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector salud. Esta experiencia avala su conocimiento en gestión de establecimientos de salud, reformas sanitarias, modelos de seguros de salud públicos y privados, políticas sanitarias y sistemas de información en salud. Gerente General de “Gerencia Salud Consultores S.A.”.

Temario

Módulo I: "Calidad En Salud" Capítulo 1: Definiciones y atributos. Capítulo 2: Enfoques sobre Calidad.

Módulo II: "Monitoreo de Calidad" Capítulo 1: Estándares e indicadores. Capítulo 2: Selección y elaboración de estándares e indicadores. Capítulo 3: Programas de monitoreo de calidad. Capítulo 4: Los eventos adversos en la atención de salud. Capítulo 5: Otras formas de evaluar la calidad en salud.

Módulo III: "Acreditación" Capítulo 1: Principios de la acreditación. Capítulo 2: Metodología. Capítulo 3: Modelos. Capítulo 4: La acreditación en Chile. Capítulo 5: La importancia de los programas de control de infecciones intrahospitalarias. Módulo IV: "Gestión de Procesos" Capítulo 1: Conceptos Generales. Capítulo 2: Levantamiento y descripción. Capítulo 3: Optimización de procesos.

Módulo V: "El Trabajo en Calidad" Capítulo 1: Los equipos de trabajo. Capítulo 2: Los cambios culturales y organizacionales. Capítulo 3: Herramientas para el trabajo en calidad. Descripción y utilidad. Capítulo 4: Los sistemas de información y la gestión de calidad en salud. Capítulo 5: Retroalimentación y aprendizajes. La gestión del cambio.


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