Camarera/o - moza/o profesional

Food & Beverage Training
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Información importante

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Descripción

Con este curso logrará adquirir y/o vigorizar principios y procedimientos de la operación en el servicio, para cubrir las demandas laborales en restaurantes, banquetes, hoteles y otros servicios de alimentos y bebidas, además aprenderá a desenvolverse adecuadamente por las instalaciones de un establecimiento y desarrollar con corrección todas las técnicas de servicio según el tipo de establecimiento.
Dirigido a: mozos camereas maitres jefes de salon.

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Instalaciones

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comienzo Ubicación
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

ninguno

Opiniones

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Profesores

Lic Gabriela Renteria
Lic Gabriela Renteria
TRAINER

Licenciada en Nutrición egresada de la Universidad de Buenos Aires. Postgrado en Gerencia en Logística y Calidad de los alimentos. Universidad de Tres de Febrero. Realizó un plan de capacitación y entrenamiento en el área de servicio de banquetes en el Hotel Hilton Birmingham Metropole de Gran Bretaña. Paralelamente ha desempañado tareas de coordinación y supervisión en eventos sociales, empresariales e institucionales, mâitre de restaurante, banquetes y room service, en el Hotel Alvear Palace durante los años 1992 y 1996. Desarrolló además su actividad docente como jefe de trabajos prácticos en la Universidad Fasta de la ciudad de Mar del Plata y docente titular en el Instituto Educativo Argentino y en la asignatura Alimentos y Bebidas en la carrera de Administración Hotelera en el Ateneo de Estudios Terciarios. Es directora y capacitadora en Food & Beverage Training (www.foodbeveragetraining.com), empresa de consultoría, capacitación y entrenamiento en gastronomía, nutrición y organización de eventos desde Octubre de 2010.

Temario

CLASE I – DESCRIPCION DEL PUESTO – RESPONSABILIDADES

1- Organigrama del personal de supervisión y servicio, requisitos de cada puesto y sus responsabilidades, cargos y superior inmediato, personal a cargo de cada puesto, restaurantes, bar, banquetes en general.

2- Descripción del puesto: El rol del camarera/o. Imagen profesional. Uniforme. Maquillaje.

3- Concepto de calidad, concepto de servicio, porque es importante el servicio de calidad a los clientes.

4- Como cubrir las necesidades del cliente, identificarlas y adelantarse, como hacer sugerencias. El up selling.

5- Manejo de quejas y reclamos

CLASE II – EL SALON - EL SERVICIO

1- El salón. Mobiliario.

2- Mise en place o preparación previa al servicio. Cambio de ceniceros. Trinchar alimentos.

3- Montaje. Acarreo. Desbarazo. Transporte de; bandejas, cubiertos, platos fríos y calientes. Dobleces de servilletas.

4- Comanda. Adición. La propina. Operaciones de cierre.

CLASE III – SET UP, VAJILLA, MANTELERÍA

1- Set ups según tipo de eventos sociales: almuerzos, cenas, te, brunch, lunch. Disposición de los elementos de servicio.

2- Vajilla, cubertería, platería y cristalería, mantelería que se utiliza. Cuidado que se debe tener en el manejo de la cristalería.

3- Decoración de la mesa.

CLASE IV – EL MENU: SERVICIO DE COMIDAS Y BEBIDAS

1- El menú: tipos e importancia. Layout. Estandarización de recetas. Alimentos de prestigio.

2- Diferentes menús, diferentes presentaciones, consejos prácticos.

3- Servicio a la carta. La carta. Conocimientos generales.

4- Variedades de uvas o cepajes, copas para vinos. Espumantes.

5- Como abrir y servir el vino y como combinar con los alimentos.

6- Coctelería. Diferentes tipos de barras y bebidas, cristalería, diferentes tragos, clásicos directos, batidos.

7- Elementos del bar. Cafes y su servicio. Té, infusiones y su servicio. Chocolates. Servicio de refrescos. Servicio de aperitivos, cerveza, aguardientes y licores.

CLASE V – BANQUETES

1- Banquetes. El servicio de banquetes, eventos corporativos y Sociales, ventajas del servicio de banquetes, organización del servicio de banquetes.

2- La secuencia del servicio de banquetes, timings según tipo de eventos. Preparación del salón y recepción. Preparación de los puestos laterales.

3- Tipos de eventos: buffets froid et chaud, cocktails, almuerzos de trabajo, coffee breaks, te, snacks y desayunos de trabajo, recepciones, con sus tiempos de duración.


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