Curso de Evaluación e Intervención en Primera Infancia (Principales Trastornos del Desarrollo)

Curso de capacitación

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso de capacitación

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    16h

  • Duración

    2 Días

La primera infancia, es decir, niños y niñas entre 0 a 6 años, se ha ido estableciendo como una nueva área de especialidad para todos aquellos profesionales del área de la salud y educación que trabajan con población infantil. Para dar respuesta a los desafíos del trabajo con niños de este grupo etario se requiere contar con herramientas actualizadas y precisas de evaluación del desarrollo y de detección temprana de riesgos en áreas como lenguaje, motricidad y cognición. Pero también se debe contar con estrategias de intervención a nivel de la promoción y prevención del desarrollo y frente a contextos específicos como niños con retraso en el desarrollo psicomotor (RDPM), niños con trastorno del espectro del autismo (TEA), y niños con alteraciones a nivel del lenguaje (retrasos del lenguaje, trastornos del lenguaje y comunicación).
En este sentido, el curso tiene el objetivo de entregar herramientas teóricas y prácticas, que favorezcan el quehacer de aquellos profesionales que trabajan en primera infancia y con niños con trastornos del desarrollo como los mencionados.

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Santiago (Metropolitana de Santiago)
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A tener en cuenta

-Comprender las bases del neurodesarrollo en primera infancia.
-Conocer herramientas de evaluación del desarrollo psicomotriz en lactantes y preescolares.
-Conocer herramientas de evaluación para la detección temprana y diagnóstico de niños con TEA y alteraciones a nivel del lenguaje y comunicación.

Este curso está dirigido a profesionales del área de la salud y educación: Médicos, Pediatras, Neurólogos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Asistente Social, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Educadores Diferenciales, Educadoras de Párvulos. Estudiantes de último año de las carreras mencionadas.

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Materias

  • Trastorno del espectro del autismo
  • Alteraciones a nivel del lenguaje
  • Lenguaje comunicación
  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Autismo
  • Infancia
  • Salud
  • Desarrollo psicomotriz

Profesores

Katherine Girardi Mac-Taggart

Katherine Girardi Mac-Taggart

Relator

-Psicóloga Universidad de Chile. -Magister © psicología clínica constructivista y construccionista, Universidad de Valparaíso. -Especializada en Neuropsicología Infanto-Juvenil. -Especializada en salud mental en emergencias y desastres. Miembro de la sociedad de Psicología de Emergencias (SOCHPED). -Actualmente se desempeña como Psicóloga Clínica y de la Salud en el Hospital San Juan de Dios, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y como Psicóloga Educacional en Colegio Particular.

Temario

Módulo 1: Bases del neurodesarrollo en primera infancia (0 a 6 años)

  • Modelo ecológico en la comprensión del desarrollo infantil.
  • Neurodesarrollo de los 0 a 6 años.
  • Períodos críticos, sensibles y ventanas de oportunidad.
  • Características de las etapas evolutivas entre los 0 a 6 años.
  • Políticas en salud: Chile Crece Contigo.

Módulo 2: Desarrollo Psicomotriz: evaluación y manejo en primera infancia

  • Definición de desarrollo psicomotriz y especificación de las áreas que lo comprenden.
  • Evaluación del desarrollo psicomotriz (Pauta Breve, EEDP, TEPSI, TADI).
  • Estimulación temprana del desarrollo psicomotriz.
  • Manejo temprano de alteraciones del desarrollo psicomotriz.

Módulo 3: Trastorno del Espectro del Autismo (TEA): evaluación y manejo en primera infancia

  • Definición del TEA y áreas afectadas.
  • Evaluación del TEA: detección temprana, diagnóstico multidisciplinario y diagnóstico diferencial.
  • Neuropsicología y TEA
  • Manejo multidisciplinario del TEA.

Módulo 4: Trastornos del lenguaje y la comunicación: evaluación y manejo en primera instancia

  • Lenguaje desde la perspectiva del neurodesarrollo.
  • Clasificación de las principales alteraciones a nivel del lenguaje (retraso del lenguaje, trastornos específicos del lenguaje, trastornos de la comunicación).
  • Evaluación de las principales alteraciones a nivel del lenguaje.
  • Hipoacusia: detección temprana y evaluación.
  • Manejo multidisciplinario de las principales alteraciones del lenguaje.

Curso de Evaluación e Intervención en Primera Infancia (Principales Trastornos del Desarrollo)

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