Desarrollo de la Creatividad para el Mejoramiento Productivo

Xpertos en Relaciones Laborales, XRL
En Providencia

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Capacitación
Lugar Providencia
Horas lectivas 15h
  • Capacitación
  • Providencia
  • 15h
Descripción

Identificar su potencial creativo como competencia y aplicar este en su organización. Reconocer y desarrollar el proceso creativo a nivel de la organización y su aporte productivo.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Providencia
Av. Gral. Bustamante 48 of. 11, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo Consultar
Ubicación
Providencia
Av. Gral. Bustamante 48 of. 11, Santiago, Chile
Ver mapa

Temario

Presentación

El actual escenario en el cual actúan e interactúan las organizaciones importa un desafío o motivación adicional para el desarrollo de la creatividad. En efecto, el proceso de globalización, que se hace presente a modo ejemplo con los Tratados de Libre Comercio, el impacto de las tecnologías y las modificaciones en los modelos gestión, como así también los altos niveles de competitividad del mercado y los cambios de conducta por parte de los clientes, introducen la necesidad en las empresa de buscar respuestas creativas e innovadoras a las exigencias de este entorno.

En consecuencia es fundamental el reconocer y desarrollar, tanto desde el punto de vista individual como organizacional esta competencia, permitiendo elevar su competitividad a través de mejores niveles de respuesta a los desafíos del mercado.

Objetivos Generales

* Identificar su potencial creativo como competencia y aplicar este en su organización.

* Reconocer y desarrollar el proceso creativo a nivel de la organización y su aporte productivo.

Contenidos

Módulo I.

*Análisis del entorno a través de los fenómenos de la globalización, impacto tecnológico, impacto sociocultural, nuevas formas de gestión, rol del estado nación y el rol del trabajador en el actual entorno.

* Definición, concepto asociados, problemas desafíos y oportunidades.

* Pensamiento convergente y divergente.

* Actitudes para la creatividad.

* Bloqueo y resistencia al cambio.

Módulo II.

Análisis de elementos centrales del funcionamiento de las organizaciones y su relación con la creatividad:

*Relación de las organizaciones con su entorno interno y externo.

*Estructura organizacional, procesos organizacionales: comunicación, poder, liderazgo, clima y cultura.

Características específicas del proceso creativo en las organizaciones:

*Distinción e interrelación de los niveles individual, grupal y organizacional en el fenómeno creativo.

* Facilitadores e inhibidores de la creatividad a nivel organizacional.

* Desarrollo e innovación empresarial y su relación con la creatividad.

Módulo III.

*Génesis de los métodos creativos.

*Componente emocional y racional en el proceso creativo. Autoevaluación y autoestima.

*Reestructuración cognitiva.

*Divergencia y convergencia.

*Sinéctica: juegos analógicos, juego de metáforas, entre otros.

*Métodos de análisis y resolución de problemas.

*Identificación de los problemas reales bajo los síntomas organizacionales, análisis de brechas, generación de escenarios, métodos estadísticos y gráficos.

*Métodos de producción de ideas en el nivel grupal: Brainstorming, cinética grupal, seis sombreros, entre otros.

Módulo IV.

* Elementos conceptuales de conocimiento y tecnología.

* Mecanismos de gestión del conocimiento.

* Pirámide del conocimiento.

* Tecnología de la información como desafío y apoyo al proceso creativo.

Metodología

Este programa se desarrolla en base a exposiciones lectivas presenciales donde se presentan los contenidos teóricos descritos y se desarrollan experiencias individuales y grupales prácticas mediante el uso de instrumentos como cuestionarios, ejercicios de caso, rol playing y simulaciones.


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares