Desarrollo de la Creatividad para el Mejoramiento Productivo

Xpertos en Relaciones Laborales, XRL
En Providencia

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
23435... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • Providencia
  • 15 horas de clase
Descripción

Identificar su potencial creativo como competencia y aplicar este en su organización. Reconocer y desarrollar el proceso creativo a nivel de la organización y su aporte productivo.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Providencia
Av. Gral. Bustamante 48 of. 11, Santiago, Chile
Ver mapa

Temario

Presentación

El actual escenario en el cual actúan e interactúan las organizaciones importa un desafío o motivación adicional para el desarrollo de la creatividad. En efecto, el proceso de globalización, que se hace presente a modo ejemplo con los Tratados de Libre Comercio, el impacto de las tecnologías y las modificaciones en los modelos gestión, como así también los altos niveles de competitividad del mercado y los cambios de conducta por parte de los clientes, introducen la necesidad en las empresa de buscar respuestas creativas e innovadoras a las exigencias de este entorno.

En consecuencia es fundamental el reconocer y desarrollar, tanto desde el punto de vista individual como organizacional esta competencia, permitiendo elevar su competitividad a través de mejores niveles de respuesta a los desafíos del mercado.

Objetivos Generales

* Identificar su potencial creativo como competencia y aplicar este en su organización.

* Reconocer y desarrollar el proceso creativo a nivel de la organización y su aporte productivo.

Contenidos

Módulo I.

*Análisis del entorno a través de los fenómenos de la globalización, impacto tecnológico, impacto sociocultural, nuevas formas de gestión, rol del estado nación y el rol del trabajador en el actual entorno.

* Definición, concepto asociados, problemas desafíos y oportunidades.

* Pensamiento convergente y divergente.

* Actitudes para la creatividad.

* Bloqueo y resistencia al cambio.

Módulo II.

Análisis de elementos centrales del funcionamiento de las organizaciones y su relación con la creatividad:

*Relación de las organizaciones con su entorno interno y externo.

*Estructura organizacional, procesos organizacionales: comunicación, poder, liderazgo, clima y cultura.

Características específicas del proceso creativo en las organizaciones:

*Distinción e interrelación de los niveles individual, grupal y organizacional en el fenómeno creativo.

* Facilitadores e inhibidores de la creatividad a nivel organizacional.

* Desarrollo e innovación empresarial y su relación con la creatividad.

Módulo III.

*Génesis de los métodos creativos.

*Componente emocional y racional en el proceso creativo. Autoevaluación y autoestima.

*Reestructuración cognitiva.

*Divergencia y convergencia.

*Sinéctica: juegos analógicos, juego de metáforas, entre otros.

*Métodos de análisis y resolución de problemas.

*Identificación de los problemas reales bajo los síntomas organizacionales, análisis de brechas, generación de escenarios, métodos estadísticos y gráficos.

*Métodos de producción de ideas en el nivel grupal: Brainstorming, cinética grupal, seis sombreros, entre otros.

Módulo IV.

* Elementos conceptuales de conocimiento y tecnología.

* Mecanismos de gestión del conocimiento.

* Pirámide del conocimiento.

* Tecnología de la información como desafío y apoyo al proceso creativo.

Metodología

Este programa se desarrolla en base a exposiciones lectivas presenciales donde se presentan los contenidos teóricos descritos y se desarrollan experiencias individuales y grupales prácticas mediante el uso de instrumentos como cuestionarios, ejercicios de caso, rol playing y simulaciones.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares