Gestión de Proyectos

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  • Capacitación
  • Santiago
  • 72 horas de clase
Descripción

Este curso está dirigido a aquellas personas que desempeñan roles como directivos, gerentes, líderes, auditores TI, staff o administradores de proyectos, y tiene como propósito familiarizar a los participantes con las mejores prácticas y soluciones aplicables a los problemas de la administración de proyectos de tecnología.
Dirigido a: Este curso está dirigido a aquellas personas que desempeñan roles como directivos, gerentes, líderes, auditores TI, staff o administradores de proyectos, y tiene como propósito familiarizar a los participantes con las mejores prácticas y soluciones aplicables a los problemas de la administración de proyectos de tecnología.

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Huerfanos 786 of.910, , 8320193, Santiago, Chile
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Temario

1. por qué se hace necesario aplicar una metodología para la gestión de proyectos.

  • Las causas más comunes de fracaso de proyectos: los hallazgos de capers jones y del grupo standish.
  • Los participantes deberán identificar las principales causas de retrasos, problemas o bien de éxitos en aquellas experiencias que deseen compartir con el grupo
    • ejercicio: ejercicios exitosos v/s fracasados.

2. marco conceptual y herramientas básicas.

  • En este módulo se presentan conceptos, herramientas, tips y definiciones básicos del modelo del pmi® (proyecto, subproyecto, administración de proyectos, wbs, edt, er, alcance, riesgo, procuramiento, etc. ).

2. 1. conceptos generales.
2. 2. cómo formalizar los requisitos y el alcance de un proyecto.
2. 3. el manejo de los alcances y límites de un proyecto como uno de los factores fundamentales tanto del éxito como de los fracaso de los proyectos.
2. 3. 1. la necesidad de entregables que permitan formalizar los requisitos.
2. 3. 2. alineamiento del desarrollo del producto/servicio con las metas y los objetivos de la empresa o institución.
2. 3. 3. el rol de los interesados/stakeholders (incluyendo usuarios y clientes) en la definición de requisitos.
2. 3. 4. exponer las técnicas (entrevistas estructuradas, cuestionarios, etc. ) para la obtención de requisitos.
2. 3. 5. conceptos y técnicas de formalización de alcances.
2. 3. 6. definición y características de los objetivos del proyecto.
2. 3. 7. conocer las técnicas básicas de control de configuraciones, con el objeto de crear una línea base de requisitos y alcances.

  • ejercicio: documentar una especificación de requisitos y elaborar un documento de alcances.

2. 4. planeación de tareas.

  • se revisa la técnica de la descomposición estructurada de tareas (work breakdown structure).
  • Cada tarea debe tener como finalidad la producción de un elemento entregable.
  • Estos entregables no sólo deben servir para medir el grado de éxito en el cumplimiento de la tarea, sino que deben ser útiles para el desarrollo del proyecto mismo. algunos entregables sirven como productos intermedios, y otros constituyen productos finales del proyecto.
  • Ejercicio: creación de una estructura wbs.
  • Ejercicio: confección de una especificación de tarea (edt)

2. 5. método del valor ganado (earned value method)

  • se revisa este método como herramienta de la gerencia de proyectos.
  • Se analizan los conceptos básicos y la utilidad del método del valor ganado como herramienta de la gerencia de proyectos.

2. 5. 1. definición del método del valor ganado.
2. 5. 2. indicadores básicos.
2. 5. 3. indicadores de rendimiento.
2. 5. 4. proyecciones (pronósticos).

  • ejercicio: interpretación de métricas.

2. 6. planeación y manejo de la comunicación.

  • se entregan “tips”· para la gestión de la información entre los distintos participantes y grupos interesados en el proyecto.
  • Ejercicio: presentación de reporte del estado del proyecto.

2. 7. estrategia de reuniones.

Se revisan algunas estrategias para realización de reuniones efectivas, presentación de informes y reportes, ¿cuándo escalar un problema o levantar una advertencia?.

  • Ejercicio: creación de agendas para reuniones efectivas.

2. 8. matrices de responsabilidad (raci).

  • se aborda la relación entre las etapas del proyecto, las tareas y la división del trabajo, así como la selección y manejo de recursos humanos.
  • Ejercicio: creación de una matriz de responsabilidades.

2. 9. procuración y logística.

  • se revisan los diversos aspectos de apoyo que puede tener un proyecto: instalaciones, adquisición y compra de equipo, repuestos, comunicaciones, comunicación entre los equipos de trabajo, capacitación, apoyo a usuarios, documentación, viajes, espacio de trabajo, gestión de contratos, etc.
  • Ejercicio: se realiza práctica para elaborar las líneas generales de un plan de logística.

2. 10. Análisis de riesgos

a partir de una lista estándar de riesgos, que puede ser enriquecida a lo largo de varios proyectos, se pueden anticipar muchos problemas y aproximar el impacto de imprevistos. Cada riesgo debe ser evaluado a partir de la probabilidad que tiene de presentarse, así como del impacto que puede tener sobre el conjunto del proyecto.

  • Ejercicio: se realiza una práctica de análisis de riesgos.

3. el ciclo de vida del proyecto y la organización.

  • Se analizan las etapas que son comunes a prácticamente todo tipo de proyectos, con el objeto de brindar un panorama general de la planeación y el manejo de los mismos.
  • Asimismo, se analizan sus derivaciones a algunos tipos de proyectos típicos de tic, por ejemplo: software, infraestructura, implantación de paquetes de clase mundial (erp, crm, etc. ).

3. 1. ciclo de vida
3. 2. quienes son los “stakeholders” o involucrados en el proyecto.
3. 3. influencias organizacionales en la gestión de proyectos

4. procesos de la gestión de proyectos

  • en este módulo se hará una revisión general de los procesos y las relaciones que plantea pmi para la gestión de proyectos a través de su ciclo de vida.

4. 1. visión global del proceso de administración o gerencia de proyectos.
4. 2. proceso inicial.
4. 3. proceso de planeación.
4. 4. proceso de ejecución.
4. 5. proceso de monitoreo y control.
4. 6. proceso de cierre.
4. 7. mapa de procesos v/s áreas de conocimiento (dominios).

5. áreas de conocimiento en la gestión de proyectos.

  • En este módulo se revisarán los 9 dominios de conocimiento y buenas prácticas para lograr una efectiva administración de proyectos.

5. 1. gestión de la integración.
5. 1. 1. desarrollo de la carta de proyecto (project charter).
5. 1. 2. desarrollo de los alcances preliminares.
5. 1. 3. desarrollo del plan de gestión del proyecto.
5. 1. 4. dirección y gestión de la ejecución del proyecto.
5. 1. 5. monitoreo y control del trabajo.
5. 1. 6. control de cambios integrados.
5. 1. 7. cierre del proyecto.
5. 2. gestión de los alcances del proyecto.
5. 2. 1. planeación de los alcances.
5. 2. 2. definición de los alcances.
5. 2. 3. crear wbs.
5. 2. 4. identificación de los alcances.
5. 2. 5. control del alcance.
5. 3. gestión del tiempo
5. 3. 1. definición de actividades.
5. 3. 2. secuenciamiento de actividades.
5. 3. 3. estimación de recursos
5. 3. 4. estimación de las duraciones.
5. 3. 5. calendarización y programación.
5. 3. 6. control de los tiempos.
5. 4. gestión de los costos.
5. 4. 1. estimación de costos.
5. 4. 2. presupuestación.
5. 4. 3. control de costos y presupuesto.
5. 5. gestión de la calidad.
5. 5. 1. planeación de la calidad.
5. 5. 2. aplicar el aseguramiento de la calidad.
5. 5. 3. aplicar los controles a la calidad.
5. 6. gestión de los recursos humanos.
5. 6. 1. planeación de los recursos.
5. 6. 2. obtención del equipo del proyecto.
5. 6. 3. desarrollo del equipo.
5. 6. 4. gestión del equipo.
5. 7. gestión de las comunicaciones.
5. 7. 1. planeación de las comunicaciones.
5. 7. 2. distribución de la información del proyecto.
5. 7. 3. reportes de avance, rendimiento y proyecciones.
5. 7. 4. gestión de los involucrados (stakeholders).
5. 8. gestión de los riesgos.
5. 8. 1. planeación de los riesgos.
5. 8. 2. identificación de riesgos.
5. 8. 3. análisis cualitativo de los riesgos.
5. 8. 4. análisis cuantitativo de los riesgos.
5. 8. 5. plan de respuesta ante incidentes (riesgos).
5. 8. 6. monitoreo y control de los riesgos.
5. 9. gestión del procuramiento (administrativa).
5. 9. 1. plan de compras y adquisiciones.
5. 9. 2. seguimiento de las respuestas de los proveedores.
5. 9. 3. administración de contratos.
5. 9. 4. cierre o transferencia de los contratos.

6.
introducción a up.
6. 1. up y el proceso de desarrollo de software.
6. 1. 1. proyectos ti.
6. 1. 2. ciclo de vida de proyectos.
6. 1. 3. workflows y fases de desarrollo.
6. 1. 4. entregables por fase.
6. 1. 5. integración de etapas.
6. 1. 6. documentación en procesos de desarrollo de software.
6. 2. administración de proyectos y procesos de desarrollo.
6. 3. introducción a la administración de proyectos
6. 4. factores de éxito.
6. 5. fases de desarrollo del proyecto.
6. 6. características esenciales de up.
6. 6. 1. proceso dirigido por casos de usos.
6. 6. 2. proceso centrado en la arquitectura.
6. 6. 3. proceso iterativo e incremental.
6. 7. estructura dinámica del proceso: fases e iteraciones.
6. 7. 1. inicio.
6. 7. 1. 1. detección de requerimientos.
6. 7. 1. 2. detección de riesgos.
6. 7. 1. 3. glosario de términos.
6. 7. 1. 4. documento de inicio.
6. 7. 1. 5. casos de uso.
6. 7. 2. elaboración.
6. 7. 2. 1. diagramas de diseño uml.
6. 7. 2. 2. documento de arquitectura.
6. 7. 3. prototipo.
6. 7. 4. construcción.
6. 7. 5. transición.
6. 8. estructura estática del proceso.
6. 8. 1. roles.
6. 8. 2. actividades.
6. 8. 3. artefactos.
6. 8. 4. flujos de trabajo.
6. 8. 4. 1. modelado del negocio.
6. 8. 4. 2. requisitos.
6. 8. 4. 3. análisis y diseño.
6. 8. 4. 4. implementación.
6. 8. 4. 5. pruebas.
6. 8. 4. 6. despliegue.
6. 8. 4. 7. gestión del proyecto.
6. 8. 4. 8. configuración y control de cambios.
6. 8. 4. 9. entorno.
6. 9. esquema del proyecto.
6. 9. 1. flujos de trabajo.
6. 9. 2. características del producto de software.
6. 9. 3. modelo de casos de uso.
6. 9. 4. especificaciones de casos de uso.
6. 9. 5. modelo de análisis y diseño.
6. 9. 6. modelo lógico relacional.
6. 9. 7. modelo de implementación.
6. 9. 8. modelo de pruebas.
6. 9. 9. manual de instalación.
6. 9. 10. Material de usuario.
6. 9. 11. producto.

7.
metodologías agiles scrum y xp
7. 1. introducción a agile
7. 1. 1. que es ágil?
7. 2. scrum
7. 2. 1. donde encaja scrum?
7. 2. 2. porque usar scrum?
7. 3. teoría del scrum : elementos principales de scrum
7. 3. 1. implementando el marco metodológico de scrum
7. 4. roles del scrum – habilidades y responsabilidades
7. 4. 1. líder scrum (scrummaster)
7. 4. 2. equipo de trabajo (delivery team)
7. 4. 3. dueño del producto (product owner)
7. 5. herramientas de scrum : gestión del backlog del producto
7. 5. 1. planeamiento ágil – cinco niveles de planeamiento
7. 5. 2. definición de requerimientos y estimación en forma ágil
7. 6. técnicas de planeamiento de proyectos con restricción de tiempo (sprint planning – techniques)
7. 6. 1. lanzándose a la pizarra (rushing the wall)
7. 7. desarrollando proyectos con restricción de tiempo (sprinting)
7. 7. 1. diagramas de quemado (burndown charts)
7. 7. 2. scrum día a día
7. 8. inspeccionar & adaptar ciclos de feedback
7. 8. 1. sprint demo and review – reuniones de seguimiento
7. 8. 2. sprint retrospective – reuniones de reflexión para mejorar la entrega del software
7. 9. xtreme programming
7. 9. 1. el manifiesto agile
7. 9. 2. principios ágiles
7. 10. Introducción a xp
7. 10. 1. valores xp
7. 10. 2. Principios xp
7. 11. Prácticas xp
7. 11. 1. Principales
7. 11. 2. adicionales
7. 11. 3. Roles
7. 11. 4. Argumentos en contra
7. 12. Casos de estudio y ejercicios

8. uso efectivo de uml
8. 1. introducción.
8. 1. 1. problemas actuales del desarrollo de software.
8. 1. 2. ingeniería de software tradicional.
8. 1. 3. ingeniería de software orientada a objetos.
8. 1. 4. apoyo de herramientas case.
8. 2. conceptos de orientación a objetos.
8. 2. 1. objetos y clases.
8. 2. 2. herencia.
8. 2. 3. agregación.
8. 2. 4. polimorfismo.
8. 2. 5. interfaces.
8. 3. ciclo de vida del software oo.
8. 3. 1. ciclo de vida del software.
8. 3. 2. distribución de funcionalidades.
8. 3. 3. análisis de sistemas.
8. 3. 4. diseño de sistemas.
8. 3. 5. proceso de implementación.
8. 3. 6. implementación de persistencia en sistemas de información moderno.
8. 4. casos de estudio y taller de implementación.
8. 4. 1. caso de estudio 1.
8. 4. 2. caso de estudio 2.
8. 5. metodologías de análisis y diseño de sistemas.
8. 5. 1. ciclos de vida de desarrollo de software.
8. 5. 2. funciones y estructuras de datos.
8. 5. 3. encapsulación.
8. 5. 4. capas funcionales en sistemas modelados utilizando oo.
8. 6. diagramas estáticos uml para análisis de sistemas oo
8. 6. 1. diagramas de caso/usos
8. 6. 1. 1. definición de casos de usos.
8. 6. 1. 2. descomposición de casos de usos.
8. 6. 1. 3. técnicas de optimización de modelos de casos de usos.
8. 6. 2. diagramas de clases.
8. 6. 2. 1. notación de clases.
8. 6. 2. 2. definición de relaciones entre clases.
8. 6. 3. diagramas de interacción.
8. 6. 3. 1. diagramas de secuencias.
8. 6. 3. 2. diagramas de estados.
8. 6. 3. 3. diagrama de actividades.
8. 6. 3. 4. integración y validación de modelos basados en uml.
8. 7. diagramas de diseño de sistemas oo.
8. 7. 1. modelo de estructuras.
8. 7. 2. modelo de librerías.
8. 7. 3. estructuras de datos.
8. 7. 4. definición de librerías.
8. 7. 5. mecanismos de implementación de persistencia.
8. 8. casos de estudio y taller de implementación.
8. 8. 1. caso de estudio 1.
8. 8. 2. caso de estudio 2.
8. 8. 3. taller de implementación.


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