Outdoor (trabajo en Equipo e Integracion)

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Información importante

  • Capacitación
  • 16 horas de clase
Descripción

Incorporar competencias para trabajar en equipo.. Fortalecer los espacios de integración grupal con el fin de desarrollar el aprendizaje colaborativo en los equipos de trabajo en la organización.. Desarrollar, ejercitar y mejorar conductas para el trabajo en equipo.. Aplicar técnicas para optimizar la calidad del trabajo tales como: Cohesión, Comunicación, Confianza, Desempeño adecuado y Liderazgo.. Desarrollar estrategias para la consecución efectiva de metas colectivas.
Dirigido a: Al personal de toda la empresa, sin distinción de cargos.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

No hay

Opiniones

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Temario

TALLER DE TRABAJO EN EQUIPO

Fundamentación Técnica

El trabajo en equipo constituye hoy en día, un pilar fundamental en el logro de los objetivos de la empresa, por lo tanto es indispensable contar con los elementos necesarios para realizarlo, aprendiendo a responsabilizarse por el cumplimiento de tareas personales, entendiendo la influencia recíproca de las personas que conforman un grupo y priorizando el interés por el logro de metas en forma conjunta.

Descripción

El presente taller cuenta con 4 niveles de desarrollo de competencias para trabajar en equipo, la idea básica es establecer un sistema de capacitación constante y permanente en el tiempo para una mejor incorporación de los contenidos y lograr aprendizajes mas significativos, mediante la participación activa en los distintos niveles, pero a su vez con actividades entre cada uno de ellos, que permitan la reflexión y el análisis de las competencias desarrolladas.

Objetivos generales

  • Incorporar competencias para trabajar en equipo.
  • Fortalecer los espacios de integración grupal con el fin de desarrollar el aprendizaje colaborativo en los equipos de trabajo en la organización.
  • Desarrollar, ejercitar y mejorar conductas para el trabajo en equipo.
  • Aplicar técnicas para optimizar la calidad del trabajo tales como: Cohesión, Comunicación, Confianza, Desempeño adecuado y Liderazgo.
  • Desarrollar estrategias para la consecución efectiva de metas colectivas.

Contenidos por cada nivel

Nivel 1: Objetivos y Coordinación

Que es un equipo de trabajo

Diferencias entre grupo y equipo

Etapas del crecimiento del equipo

Elementos que caracterizan los equipos de alto rendimiento

Tipos de equipos

Ingredientes para equipos exitosos

Competencia Nº 1: Identificar objetivos y coordinarse con ellos.

Nivel 2: Colaborar y Generar

Solicitar y ofrecer colaboración para cumplir con los objetivos del equipo

Roles dentro de los equipos de trabajo

La colaboración

La sinergia

Fases del proceso de decisión

Técnicas para Tomar Decisiones en Grupo

Sanciones grupales

Estrategias de desempeño eficaz

Organización del tiempo

Reuniones Efectivas

Competencia Nº 2: Colaborar y generar confianza en el equipo

Nivel 3: Resolver y transferir

Identificar los problemas del equipo.

Conocer distintas metodologías para resolver problemas.

Practicar y escoger soluciones efectivas.

Liderazgo: Transferencia de Conocimientos y de experiencias.

Liderar con el ejemplo y la actitud

Transición de estilos de Liderazgo

Comportamientos del Líder v/s Comportamientos de los Colaboradores

El Coaching aplicado.

Competencia Nº 3: Implementar, resolver y evaluar soluciones.

Nivel 4: Competencias Especiales

Competencias personales:

§ Motivación

§ Iniciativa

§ Proactividad

§ Responsabilidad

§ Flexibilidad

§ Resolución de conflictos

Entrenamiento en habilidades sociales:

§ Tolerancia

§ Respeto

§ Cooperación

§ Empatía

§ Asertividad

Estrategias comunicativas:

§ Comunicación verbal y no verbal

§ Escucha activa

Actividades de interconexión entre cada nivel

Para mejorar la eficacia de la estrategia de capacitación, nuestro programa consta de diversas actividades que unen un taller con otro. Estas se son de carácter reflexivo, e involucra a todos los participantes del taller, los que tendrán además la misión de incluir a otras personas, que no hayan cursado el taller, para generar una integración mayor, de todos los miembros de la organización, favoreciendo el clima y las relaciones al interior de la empresa.

Tipos de Dinámicas (Juegos)

Dinámicas de activación.

Orientadas a generar compromiso grupal y participación en un clima de apoyo, aceptación y cuidado mutuo

Dinámicas de sensibilización.

Orientadas a potenciar la confianza individual y entre los miembros del grupo.

Actividades de entrenamiento grupal.

Estas actividades están diseñadas para potenciar el desarrollo del aprendizaje colaborativo en el trabajo de equipo. Facilitando el fortalecimiento del ambiente de trabajo, las relaciones interpersonales y la eficiencia en el trabajo en equipo.

Metodología de Enseñanza

El curso tiene un claro énfasis práctico, exponiendo los contenidos a través de la participación en ejercicios grupales. Estas técnicas se aplicarán con el objetivo de apoyar la exposición teórica de los contenidos referentes al Trabajo en Equipo, de manera que los participantes puedan aprender de su propia experiencia y de lo realizado por el resto del grupo. Este taller facilita la adquisición de habilidades para el desarrollo del aprendizaje colaborativo en los equipos de trabajo.

Fundamento Pedagógico

La capacitación se desarrolla sobre la base del reconocimiento, comprensión y desarrollo de 6 conceptos claves que los participantes deben incorporar y utilizar. Estos conceptos son:

Concepto

Definición

Se refiere a

Que

Implica la comprensión de aquello de describe el tema a tratar.

QUE ES, lo que se estudia.

Como

Responde al utilidad práctica del concepto.

COMO USO, lo que se aprendió

Cuando

Implica la destreza para identificar el momento adecuado para utilizar lo aprendido.

En que minuto o CUANDO USO, lo que se aprendió.

Donde

Responde a la destreza para identificar el lugar adecuado para utilizar lo aprendido.

En que lugar o DONDE USO, lo que se aprendió.

Porque

Se refiere al fundamento lógico para justificar la utilización de lo aprendido.

POR QUE LO USO, frente a tal situación.

Para que

Implica el fundamento emocional para justificar la utilización de lo aprendido.

PARA QUE LO USO, frente a tal situación.

El modelo Pedagógico implica la incorporación de habilidad, destrezas y competencias; Conductuales, Intelectuales y Emocionales, para un aprendizaje más completo y significativo.


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