Arquitectura

Universidad de Viña del Mar
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  • Carrera universitaria
  • Viña del mar
  • Duración:
    72 Meses
Descripción

El arquitecto de la Universidad de Viña del Mar ha de ser reconocido como una persona culta, dominadora del oficio que construyen la capacidad artística individual y el conocimiento riguroso, con una preparación basada en la capacidad de observación y abstracción.

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Viña del Mar
Diego Portales 90, sector Agua Santa, Valparaiso, Chile
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Temario

Presentación

"El arquitecto de la UVM está llamado a trabajar con las formas que se desarrollan en el espacio para ser habitadas, al modo de estructuras que acogen al ser humano y sus diferentes actos, condición que se define como significativa en nuestro fundamento: Acción de dar forma con libertad, creatividad y originalidad para elaborar y proponer proyectos".

Formar profesionales creativos y capaces de proponer obras con un origen nuevo y sostenidas en las herramientas técnicas más actuales, es el objetivo de nuestra Escuela.

El arquitecto de la Universidad de Viña del Mar ha de ser reconocido como una persona culta, dominadora del oficio que construyen la capacidad artística individual y el conocimiento riguroso, con una preparación basada en la capacidad de observación y abstracción.

La práctica constante es el método que privilegia nuestra carrera, como también la relación estrecha entre profesor y estudiante. Este último se enfrenta -desde el primer año- a una educación tutorial, orientada a desarrollar sus cualidades y hacer que él se de cuenta de cuál es el sentido de los conocimientos y habilidades que adquiere para hacerse competente en la disciplina, con el propósito de que logre potenciar -desde los talentos propios- la realidad de su vocación.

El carácter del modelo formativo de la carrera, cuyo éxito ha sido refrendado por el Colegio de Arquitectos, el Ministerio de Educación y los propios titulados -todos activos en el mundo laboral-, permite a esta Escuela garantizar el aporte a la sociedad de profesionales capaces de concebir, diseñar, gestar y construir obras de arquitectura de diferentes magnitudes y usos, consecuentes con la realidad y las formas de vida urbana contemporánea.

La extensión es otro pilar fundamental en el perfil de la Escuela. Se concreta a través de conferencias y debates que giran en torno al análisis de obras de arquitectura y urbanismo, y la presentación de exposiciones sobre proyectos realizados por los alumnos de cursos medios y altos.

En materia de investigación, nuestra Escuela ha realizado más de cincuenta trabajos o estudios dirigidos, principalmente, a resolver problemas urbanísticos y servir de aporte y perspectiva autorizada a los sectores públicos y privados que rigen la expansión de las ciudades.


URBANISMO - OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA


Entender los antecedentes recientes que tienen el urbanismo actual a través de la lectura de los planteamientos de los principales urbanistas pioneros del Siglo XX.
A través de la lectura reflexiva y con un grado de precisión se pretende ser parte de un contexto mayor sobre el urbanismo como materia y que se complementa con Urbanismo II y Urbanismo III de cursos superiores.

URBANISMO 1 - OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA


El curso es una presentación del urbanismo del siglo XX a través de la reflexión y lectura de los planteamientos de los principales arquitectos y urbanistas que determinaron el desarrollo de las ciudades siglo XX (Le Corbusier, F.L. Wright, Tony Garnier, E. Howard, etc...) ordenado a través de tres vertientes, El Urbanismo estético-formal, el Urbanismo científico-técnico y el Urbanismo de transformación social. Esta presentación se completa a través de una visión del urbanismo contemporáneo conformado por la presentación de cuatro casos distintos en ciudades europeas donde se reconocen los elementos fundamentales que conforman el pensamiento del urbanismo hoy. Este curso esta inserto en un contexto mayor sobre el urbanismo como materia, que se complementa con Urbanismo II (la historia de la ciudad entendida desde la mirada de lo contemporáneo) y Urbanismo III (la comprensión de los instrumentos de planificación). A partir de las clases teóricas se ira construyendo un trabajo semanal que ira conformando una carpeta personal del alumno, un registro del curso que tenga la capacidad de ser estudiado ahora y en el futuro. Esta carpeta del apunte, llamada "Presentación del Urbanismo del siglo XX" se conformara a través de láminas trabajadas desde la materia leída y las presentaciones hechas por los profesores, la que deberá ser reflexionada y perfilada como un todo que sea capaz de presentar el panorama del urbanismo en este Siglo XX hasta la actualidad.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA


1. Antecedentes históricos : La ciudad moderna a partir de la Revolución Industrial y definición de un modo de concebir un urbanismo para el siglo.
2. Ebenezer Howard y la Ciudad Jardín.
3. La ciudad industrial de Tony Garnier.
4. Le Corbusier : Su concepción de Urbanismo. La Carta de Atenas.
5. Desarrollos posteriores : Crítica y Contracrítica, Team X.

URBANISMO 2 - OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA


Para la comprensión exacta de un pensamiento urbano, se requiere de una reflexión. Reflexión que le es propia y que se concibe a la luz de los dos componentes de la actividad del Arquitecto, el teórico y el práctico.
Para ello, se debe desarrollar en los alumnos una capacidad y un espíritu crítico sobre las formas del urbanismo en la historia, que se basa en la comprensión exacta de los procesos históricos y urbanos que son capaces de dar a la luz una manera de pensar la ciudad.
Desde este punto exacto, se debe tocar con plenitud y rigor una manera propia y original de concebir gráficamente un pensamiento autónomo y cuyo origen es único. A este punto, es lo que este seminario ha querido llamar "la observación graficable".
Poner al alumno frente a las diversas concepciones que dan forma a la ciudad y que han aparecido en nuestra civilización occidental, desde un punto de vista histórico y crítico y a su vez interiorizar las correspondencias entre los modelos desarrollados y sus condiciones sociales, geográficas, militares, políticas o económicas, aplicando un sistema de estudios que lleva a una concepción y representación visual de éste.

CONTENIDOS DE LA ASIGANTURA
1. Antecedentes históricos. La ciudad clásica, el mundo greco-romano, la ciudad de Atenas, la ciudad de Roma.
2. Planificación y desarrollo de la ciudad de Roma desde la fundación Etrusca a la planificación Imperial.
3. Antecedentes históricos : La ciudad medieval, el mundo de la edad media en Europa, casos de ciudades.
4. Planificación y desarrollo de la ciudad de París, desde la fundación Romana, Lutecé, al desarrollo prerenacentista.
5. Antecedentes históricos : La ciudad del Renacimiento, el mundo del Renacimiento y planificación en América.
6. Planificación y desarrollo de la ciudad de Florencia durante el Siglo XIV y XV.
7. Antecedentes históricos : La ciudad Barroca, el concepto del absolutismo y su influencia urbana.
8. Planificación y desarrollo de la ciudad de París durante el Siglo XVIII.

URBANISMO 3 - OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
El objetivo central del curso es el conocimiento por parte del alumno de los elementos componentes del medio urbano, su proceso de cambio y sus formas de regulación. Ello se materializa a través del cumplimiento de los segmentos objetivos particulares.1. Guiar al estudiante en la comprensión de los elementos conformadores de ciudad, tanto físico-territoriales naturales y creados por el hombre, así como el conjunto de actividades que en ella se dan.
Guiar al estudiante en la comprensión de la naturaleza de los mencionados componentes y sus sistema de relaciones y efectos conformadores de ciudad.
Guiar al estudiante en la comprensión de las variables fundamentales contenidas en las diversas normativas de gestión y control del desarrollo urbano.
Guiar al estudiante en el conocimiento de algunas normativas urbanas actuales de nuestras ciudades y de los métodos de trabajo del urbanista actual.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
1. Identificación de las principales variables del desarrollo urbano a través de ejemplos concretos.
2. Metodologías del trabajo urbano.
3. Conocimiento sobre las herramientas y mecanismos de control del desarrollo urbano, sus limitaciones e interdependencia.


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