Arte y Cultura Visual

Universidad ARCIS
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
80038... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Nuestro licenciado está capacitado para asumirse como artista visual ydesempeñarse en actividades relacionadas al campo de la visualidad en general ydel arte en particular. Adquiere capacidad profesional para la creación de obrasautónomas y reflexivas respecto a los contextos en los cuales se desempeña. La formación comprende un ciclo inicial de introducción a los lenguajes visuales.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Libertad 53, Santiago, Chile
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

El programa está conformado por un ciclo básico de cuatro semestres que conduce al grado de Bachiller en Arte. Posteriormente, se accede a un ciclo de especialización para alcanzar el grado de Licenciado en Arte, el cual finaliza con una exposición y un examen de titulo para obtener el titulo profesional de Artista Visual o Fotógrafo. Además, el alumno/a tiene la opción de ingresar en forma paralela o por otra modalidad, al Programa Opcional de Pedagogía en Arte, el cual le permitirá acceder al título de Profesor de Arte.

La malla curricular está compuesta por un Currículum Núcleo (asignaturas obligatorias) y un Currículum Electivo. En los cuatro primeros semestres el alumno /a se introduce en los lenguajes visuales y sus diferentes modos de operar, en la historia del arte y en el desarrollo de lecturas reflexivas entorno al arte. Al mismo tiempo, desde el comienzo de la carrera tiene una batería de asignaturas electivas, con el fin de explorar desde un enfoque más personal el campo de la visualidad.

En el ciclo de especialización, el alumno selecciona uno de los talleres de producción, que son:
- El Taller de Producción de Campo, que opera con las especificidades propias de lavisualidad, tales como Pintura, Escultura y Grabado.
- El Taller de Producción de Borde, que opera situaciones de roce entre la visualidad y otros campos disciplinares como la Sociología, la Arquitectura y los medios tecnológicos.
- El Taller de Producción de Fotografía, que opera desde sus diferentes modalidades de producción: documental, como mirada desde el arte, ilustración.

Para que te prepara:

Nuestro licenciado está capacitado para asumirse como artista visual y desempeñarse en actividades relacionadas al campo de la visualidad en general y del arte en particular. Adquiere capacidad profesional para la creación de obras autónomas y reflexivas respecto a los contextos en los cuales se desempeña.

La formación comprende un ciclo inicial de introducción a los lenguajes visuales y a sus modos de operar, a través de talleres de pintura, dibujo, escultura y las diferentes técnicas del grabado y de los medios, tales como video, fotografía, multimedia y audiovisual. Además, comprende el estudio y reflexión en torno a ellos desde la Historia del Arte y la Teoría Crítica.

Campo Laboral

El profesional egresado de esta carrera tiene la capacidad de insertarse destacadamente en los espacios de cultura visual vinculados con la docencia, la producción de obras artísticas y el acceso a espacios de reconocimiento, estudio y gestión del arte –museos, galerías, instituciones de difusión cultural y centros de investigación-, en los ámbitos nacional e internacional, con capacidad de autogestión y emprendimiento.

En su programa opcional de Pedagogía en Arte desarrolla las habilidades de un artista docente conocedor y operador del campo del arte, con herramientas pedagógicas que le capacitan para proponer y desarrollar innovaciones en las áreas artísticas, interesado en el patrimonio cultural e insertarse como:

• Educador e investigador socioeducativo de las artes visuales.
• Diseñador y ejecutor de programas de servicio a la comunidad.
• Agente de cambio y desarrollo sociocultural, artístico y comunitario.

Como Bachiller, el estudiante realiza estudios de cuatro semestres de talleres de Género, Historia del Arte, Teoría del Arte y el Área Técnica. Cumplido este ciclo, está capacitado para integrar equipos y desarrollarse en áreas tales como gestión cultural, instituciones de la cultura, centros culturales, municipalidades, centros de investigación, gestión en empresas corporativas y el desarrollo de creación de su propia obra artística.

En su calidad de Licenciado y profesional en Artes Visuales, mención Pintura, Escultura, Gráfica y Fotografía, cumplidas sus asignaturas, el alumno se encuentra capacitado para la creación individual de una obra artística, logrando su independencia en la propuesta de reflexión, investigación y producción. Su ejercicio de producción comprende su trabajo en galerías, institutos culturales, centros culturales y otros. Las características de su estudio en el Campo del Arte y la Cultura Visual le permiten integrarse también a áreas como el Diseño Gráfico, Diseño Escénico, Diseño de objetos e Ilustración Gráfica, así como también en la Dirección de Arte y el diseño de Vestuario.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares