Automatización Industrial

Capacitacion USACH
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
2718 ... Ver más

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Duración:
    3 Años
Descripción

El profesional egresado o egresada de la carrera Tecnólogo en Automatización Industrial de la Universidad de Santiago de Chile posee conocimientos en Ciencias Básicas (Matemática, Física, Química y Biología); Ciencias Sociales (Psicología, Administración, Economía); Ciencias de la Ingeniería (procesos fisicoquímicos y biológicos de la producción agrícola) y conocimientos propios de la especialidad (Electrónica, Tecnología Digital y Microprocesadores, Instrumentación de Procesos, Oleohidráulica y Neumática, Sistemas de Control, Controladores Programables y Tópicos de Control).
Dirigido a: El postulante a esta carrera deberá poseer preferentemente las siguientes características personales: aptitud para el trabajo en equipo y asumir liderazgo. Inclinación por el estudio de disciplinas científicos - tecnológicas. Aptitud a un aprendizaje efectivo y amplio complementado con aspectos, éticos y valóricos.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Avenida Ecuador Nº 3769, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Prueba de Selección Universitaria (PSU) Notas de Enseñanza Media (NEM) (40 %) Prueba de Lenguaje y Comunicación (20 %) Prueba de Matemáticas (30 %) Prueba de Ciencias Sociales (10 %) o Prueba de Ciencias (10 %)

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Presentación

El Tecnólogo en Automatización Industrial es el profesional, de orden táctico, capaz de supervisar, controlar tareas complejas de instalación, montaje y puesta en servicio, calibración, programación y conservación de los sistemas de control asociados a los procesos industriales.

Su campo ocupacional abarca prácticamente todos los sectores de la producción, preferentemente en aquellos donde la automatización es la tecnología que asegura la eficiencia, seguridad y productividad de los medios físicos: industrias químicas y petroquímicas, celulosa y papel, mineras y metalúrgicas, de alimentos, producción y distribución de energía, además, en centros de desarrollo tecnológico e investigación, y como especialista en empresas consultoras.

Perfil Postulante

El postulante a esta carrera deberá poseer preferentemente las siguientes características personales: aptitud para el trabajo en equipo y asumir liderazgo. Inclinación por el estudio de disciplinas científicos - tecnológicas. Aptitud a un aprendizaje efectivo y amplio complementado con aspectos, éticos y valóricos.

Perfil de Egreso

I. Áreas Principales de Conocimiento


El profesional egresado o egresada de la carrera Tecnólogo en Automatización Industrial de la Universidad de Santiago de Chile posee conocimientos en Ciencias Básicas (Matemática, Física, Química y Biología); Ciencias Sociales (Psicología, Administración, Economía); Ciencias de la Ingeniería (procesos fisicoquímicos y biológicos de la producción agrícola) y conocimientos propios de la especialidad (Electrónica, Tecnología Digital y Microprocesadores, Instrumentación de Procesos, Oleohidráulica y Neumática, Sistemas de Control, Controladores Programables y Tópicos de Control).


II. HABILIDADES-DESTREZAS PROFESIONALES


El profesional egresado o egresada de la carrera Tecnólogo en Automatización Industrial de la Universidad de Santiago de Chile posee las siguientes habilidades y destrezas profesionales al momento de egreso:
• Capacidad para aprender autónomamente de acuerdo a los cambios tecnológicos.
• Capacidad de operación de software especializados a selección de sensores.
• Capacidad de aplicación de programas en controladores para automatizar procesos industriales con seguridad y preservando el medio ambiente.
• Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a la práctica.
• Capacidad de optimización de sistemas de medición y regulación automática.
• Capacidad de comprender instrucciones y encargos.
• Capacidad de comunicar información y resultados de manera clara y precisa
• Capacidad de operar correctamente, de acuerdo a procedimientos estandarizados y/o normalizados, equipos, instrumentos y herramientas complejas en el desarrollo de sus funciones pertinentes al ámbito de su especialidad.
• Capacidad de monitorear, interpretar, detectar y solucionar fallas en sistemas tecnológicos propios de su especialidad y según pertinencia, conforme a procedimientos, instrucciones técnicas y métodos estandarizados.


III. Competencias


El profesional egresado o egresada de la carrera Tecnólogo en Automatización Industrial de la Universidad de Santiago de Chile posee las competencias que a continuación se señalan:

i. Competencias Generales o Genéricas

• Capacidad para resolver problemas.
• Capacidad para informar en forma clara y precisa su trabajo, dentro de plazos establecidos.
• Capacidad para asumir iniciativas que permitan poner ideas en práctica.
• Capacidad para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios.

ii. Competencias Especializadas Genéricas

• Capacidad de planificar y organizar el trabajo en el ámbito de su especialidad.
• Capacidad de respetar medidas de prevención de riesgos en la ejecución de tareas.
• Capacidad para interpretar y diagramar planos de proceso, identificando sus componentes y modos de operación.
• Capacidad para establecer estrategias y procedimientos que aseguren la disponibilidad de equipos y dispositivos asociados a su área de trabajo.

iii. Competencias Especializadas Específicas

• Capacidad de seleccionar instrumentos y dispositivos asociados a los sistemas de control de procesos, de acuerdo a la arquitectura de control conceptualizada.
• Capacidad de instalar, mantener, configurar y programar instrumentos y dispositivos de un lazo de control automático.
• Capacidad de efectuar ensayos y pruebas a equipos de control, conforme a normas y procedimientos de evaluación establecidos.
• Capacidad para participar activamente en proyectos de Ingeniería del área de Control de Procesos, en especial, en su etapa de detalles.
• Capacidad para implementar circuitos de mando neumáticos y óleo hidráulicos.
• Capacidad para implementar circuitos eléctricos y electrónicos previo diseño funcional.

IV. Actitudes y Valores

El profesional egresado o egresada de la carrera Tecnólogo en Automatización Industrial de la Universidad de Santiago de Chile posee las actitudes y valores que a continuación se señalan:
• Responsabilidad social y profesional en todo el contexto en que se desenvuelve.
• Actitud de proactividad ante situaciones que se le presentan.
• Comportamiento ético.
• Capacidad de adaptación a diversas situaciones y cambios en el contexto laboral.
• Respeto a las personas.

Proceso Formativo

Las competencias y capacidades que caracterizan a este profesional son consecuencia de un proceso formativo de 6 semestres que contemplan un total de 3213 horas, conformados por un ciclo de formación científica, general y tecnológica básica; y, un ciclo de especialización en el campo de la automatización industrial, el cual culmina en un proceso de inducción laboral que incorpora al estudiante a las actividades de la profesión.

La docencia de la especialidad es impartida por un calificado equipo de profesionales: Ingenieros Electricistas, Ingenieros Electrónicos e Ingenieros Industriales, los cuales cuentan con estudios de especialización y de postgrado.

A nivel de especialidad, se cuenta con laboratorios de: tecnología eléctrica, tecnología electrónica, tecnologías digitales, automatismo industrial, instrumentación de procesos y controladores programables, todos ellos adecuadamente implementados con modernos equipos e instrumentos para atender los requerimientos de tipo operacional.

Modalidad: Diurna

Duración de la Carrera:
3 años en régimen semestral.

Información adicional

Información sobre el precio: Arancel Semestral de Matrícula $ 64.000 (Referencial) Arancel Anual $ 1.405.300 (Referencial)

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares