Comunicación digital

Carrera profesional

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Santiago

10° versión. POSTULACIONES CERRADAS La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado. En el ejercicio de dichas funciones promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Producción
  • Comunicación
  • Imagen
  • Proyectos
  • Gestión
  • Fotografía
  • Internet
  • Seminarios
  • Audiovisual
  • Medios
  • Arte
  • Redes
  • Imágenes
  • Cursos online
  • Administración
  • Sonido
  • Funciones
  • DOS
  • Modelos
  • Sitios web
  • Multimedia
  • Usabilidad
  • Fundamentos

Temario

Diplomados

Diplomado en Comunicación Digital

10° versión. POSTULACIONES CERRADAS

Coordinadora:

Profesora Patricia Peña

PRESENTACIÓN

La Universidad de Chile fue pionera en la enseñanza universitaria del periodismo en Chile con la fundación de su Escuela de Periodismo en 1953 y también fue la entidad precursora de internet en nuestro país con la primera conexión a internet, y el desarrollo del primer sitio web nacional hacia 1994.

Hoy, cuando las Tecnologías de Información y Comunicación se han instalado en el quehacer y las prácticas comunicacionales profesionales y cotidianas de la sociedad en diferentes ámbitos, la Dirección de Postgrado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile potencia el Diplomado en Periodismo Digital hacia la Comunicación Digital, incorporando nuevos contenidos y haciendo cargo de los nuevos desafíos en un campo de acción en el que la característica es el cambio, la innovación y la creación constante.

Este programa académico ofrece una combinación de estudios teóricos sobre el alcance de la utilización de la web como herramienta fundamental en el escenario actual de las comunicaciones y las principales características del periodismo electrónico; junto al desarrollo de las destrezas prácticas involucradas en la confección de sitios web y productos multimediales, con un claro énfasis en la gestión de medios digitales y desarrollo de proyectos en internet.

Está orientado principalmente a periodistas, comunicadores, publicistas, relacionadores públicos y profesionales del área, interesados en aprender no sólo los procesos técnicos relacionados a la generación de medios en soporte web, sino comprender los alcances comunicacionales implicados y conocer las nuevas herramientas de publicación que permiten socializar contenidos digitales de manera cada vez más fácil y expedita.

Ello porque la visión del Diplomado es que internet, más que una red de computadores es una red de personas, y que cuando ha transcurrido más de una década desde su irrupción como medio de comunicación masivo, es imperativo comprender las potencialidades de la web en la articulación de redes sociales, la emergente democratización de la información, el valor de la interactividad y los alcances de estudiar la “experiencia de usuario” como factor clave para desarrollar espacios virtuales eficientes y proyectos periodísticos sustentables.

OBJETIVOS
  • Conocer los fundamentos de internet como medio, sus aplicaciones principales, su impacto en los procesos comunicacionales y los desafíos que representa para los periodistas.

  • Abordar los principios teóricos y prácticos concernientes al desarrollo de sitios web y fomentar la reflexión sobre su modo de presentación hacia los usuarios, basado en los conceptos de arquitectura de información, usabilidad y el cumplimiento de estándares.

  • Proporcionar las herramientas básicas para un manejo eficaz de los principales programas de desarrollo web, producción multimedia y administración de contenidos, con el objeto de que sean aplicadas al desarrollo de medios digitales.

  • Examinar las nuevas tecnologías de publicación online y narración multimedia, así como analizar los procesos sociales y comunicaciones implicados en la llamada Web 2.0, el periodismo participativo, los blogs y la tecnología wiki, entre otros.

  • Entregar herramientas de gestión y administración de medios de comunicación en soporte internet, así como los elementos requeridos para la formulación y mantención de proyectos web.

PLAN DE ESTUDIOS

La modalidad de este Diplomado de Postítulo es presencial y tiene una duración de 220 horas pedagógicas, con 180 cronológicas horas de docencia directa en aula, distribuidas en cinco cursos y cuatro talleres, más un bloque de seminarios especializados y una tutoría de formulación de un proyecto de medio electrónico. Todas las actividades curriculares son de carácter obligatorio.

Fundamentos de la Comunicación Digital

  • Fundamentos de la Teoría de Comunicación Digital y Periodismo Digital: conceptos base y cambios de paradigma (Transmedia, Hipermediaciones, Comunidades).
  • El paradigma de la web social y el socialmedia.
  • Redes sociales y Periodismo Ciudadano/Participativo: oportunidades y desafíos para la interacción y participación.
  • El contexto chileno.

Arquitectura de información

  • Estructuras de contenido.
  • Rotulado, taxonomías y cardsorting.
  • Sistemas de navegación.
  • Confección de prototipos o wireframes.
  • Elementos de experiencia de uso.

Tecnologías de publicación en web social

  • Interactividad y Web 2.0.
  • Administradores de contenidos (CMS).
  • XML / RSS.
  • Servicios en línea para integrarlos a sitios web (APIs, mashups).
  • Integración con redes sociales y otras aplicaciones.

Desarrollo de contenidos digitales

  • Elementos de los Contenidos Digitales.
  • Presentación del Modelo Margarita.
  • Características de la redacción de contenidos digitales.
  • Gestión de los resultados.

Dispositivos móviles

  • Teléfonos celulares, smartphones y tablet PC.
  • Adaptación para diferentes interfaces.
  • Contenidos multiplataformas.
  • Aplicaciones interactivas de información y servicios.

Usabilidad y diseño de experiencias web

  • Diseño centrado en el usuario.
  • Metodologías de evaluación y planificación.
  • Herramientas de testeo.
  • Usabilidad y UX (user experience).
  • Cumplimiento de estándares y accesibilidad.

Gestión de Proyectos web

  • Modelos de Gestión Web.
  • Herramientas de Gestión de proyectos web.
  • Gestión y Administración.
    - Proyectos de gran escala.
    - Proyectos de corta duración (Lean UX).
  • Casos prácticos y ejemplos.

Gestión de medios en internet

  • Modelos de negocios y fuentes de financiamiento.
  • Captación de audiencias.
  • Estudios y análisis de comportamiento de usuarios.
  • Integración periodística - comercial.
  • Elementos de administración de medios.

Gestión de Comunidades en redes sociales

  • Introducción comunidades virtuales a redes sociales online.
  • Modelos de community management y de acuerdo a objetivos comunicacionales -informativos (empresas - marcas, inst públicas, organizaciones sociales, proyectos).
  • Fidelización y gestión de comunidades en redes sociales.
  • Branding, reputación online y evaluación de campañas.

Visualización Datos

  • Introducción a la visualización de datos.
  • Visualización de datos online e interactive.
  • Casos de estudio y práctica.

Video y TV Digital

  • Producción video digital para proyectos web.
  • Televisión Digital Interactiva.
  • Transmisión on-demand y streaming.

Taller de Proyectos Finales

  • Tutorías.
COORDINADORA ACADÉMICA

Prof. Patricia Peña, es MScResearchCommunication, Information and Society de la London School of Economicsand PoliticalScience (LSE). Es Magíster en Comunicación y Periodista de la Universidad Diego Portales. Realiza los cursos de especialización de “Teoría y Prácticas Multimedia” y“Taller de Desarrollo de Proyectos” en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile.

CLAUSTRO ACADÉMICO

Juan Carlos Camus
Claudia Gutierrez
Gonzalo Gili
Andrea Hoare
Viernes 26 de julio de 2013

Comunicación digital

Precio a consultar