Comunicación y políticas públicas

UNIVERSIDAD DE CHILE
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
99108... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
Descripción

14° versión. POSTULACIONES CERRADAS La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado. En el ejercicio de dichas funciones promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Santiago, Chile
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Comunicación
Animales
DOS
profesional
Veterinario
Gestión
Veterinaria
Funciones
Estrategias comunicacionales
Medicina veterinaria
Liderazgo
Educación
Cardiología
Ciencias
Terapeútica
Ética
Seguridad

Temario

Diplomados

Diplomado Comunicación y Políticas Públicas Contenidos vinculados José Miguel Labrín: "Este diplomado responde a una demanda del país"

14° versión. POSTULACIONES CERRADAS

Coordinador:

Profesor José Miguel Labrín

Coordinadora operativa:

Analía Cortés

PRESENTACIÓN

El Diploma de Postítulo en Comunicación y Políticas Públicas está orientado a capacitar a periodistas y otros profesionales especializados en el diseño de estrategias comunicacionales que sirvan de apoyo a las Políticas Públicas que se promueven desde los distintos niveles del Poder Ejecutivo y la sociedad civil.

Los estudios tienen un carácter eminentemente práctico, estructurándose en cursos y talleres que privilegian la aplicación de los contenidos desarrollados. Ello se traduce en la entrega de herramientas e instrumentos metodológicos indispensables para analizar escenarios comunicacionales, diseñar, desarrollar estrategias de comunicación desde la esfera pública hacia la ciudadanía y aplicar metodologías para la evaluación de sus impactos.

Este compromiso se ha visto reforzado a lo largo de las cinco versiones precedentes del Diploma de postítulo y de aquellas labores de apoyo, capacitación, asesoría y análisis comunicacional, dirigidas a los distintos servicios públicos del país que ha realizado el ICEI. Entre estas actividades destacan la capacitación a dirigentes sociales (2005) y a la Red de Periodistas de Gobierno (2006), ambas en la Región de Coquimbo; el “Taller de Gestión y Manejo de Crisis”, realizado para la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama, 2006); el “Estudio de Evaluación de Campañas Sanitarias de Comunicación Social” para el Ministerio de Salud (2007); dos capacitaciones para los periodistas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS, 2007 y 2008)) y otras dos dirigidas para empleados municipales, a través de un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (2008).

También en el ICEI hemos desarrollado investigaciones asociadas al Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, donde sobresalen el proyecto "Espacios de participación ciudadana en el Estado: Un análisis sistemático a normativas y mecanismos en ministerios y subsecretarías" financiado por Acción A.G. (Red de ONGs chilenas) y Unión Europea (2009); el estudio sobre "conflicto" indígena y su relación con el Estado, una mirada a cómo los medios han analizado las propuestas de resolución de conflictos, financiado por Unesco (2011); y el análisis sobre cómo se presenta el liderazgo femenino indígena en la prensa, financiado por PNUD (2012).

OBJETIVOS

Objetivo General

Al término del Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, los y las estudiantes estarán capacitados para diseñar, desarrollar y evaluar políticas, planes y estrategias comunicacionales para el sector público en sus distintos niveles (local, intermedio y nacional), incorporando en su desempeño el respeto a los principios de diversidad cultural, participación ciudadana y la transparencia en la gestión profesional.

Objetivos Específicos

  • Distinguir los principales marcos conceptuales que sustentan y estructuran las actuales políticas de modernización del Estado y las comunicaciones.

  • Diseñar estrategias de comunicaciones adaptadas a las necesidades de las organizaciones según sus características, ámbito de desarrollo y el marco contextual de su desempeño.

  • Aplicar herramientas estadísticas cuantitativas y cualitativas utilizadas para la evaluación de las políticas públicas y de las comunicaciones.

  • Desarrollar estrategias comunicacionales que potencien la participación ciudadana, enfatizando la inclusión de perspectivas interculturales que mejoren los vínculos entre grupos vulnerables (etnias, pobres, mujeres) y el Estado.

  • Resaltar la función de la Administración Pública como un actor al servicio de la ciudadanía, subrayando los principios de participación, rendición de cuentas y probidad ética y administrativa.

PLAN DE ESTUDIOS

La modalidad del postítulo es presencial. Los profesores tendrán la labor de transmitir conocimientos teóricos y prácticos a través de diversos medios que el Instituto pone a disposición (diapositivas, trasparencias, salas multimedia, etc.).

Áreas de conocimiento

1) Comunicación y Políticas Públicas

  • Curso de Comunicación, Políticas Públicas y Reforma del Estado

  • Curso de Comunicación, Ciudadanía y Grupos Sociales

  • Taller de Transparencia y Rendición de Cuentas

2) Comunicación Aplicada

  • Curso de Comunicación y Organizaciones

  • Curso de Planeación Comunicacional Aplicada al Desarrollo

  • Taller de Metodología Cualitativa

  • Taller de Metodología Cuantitativa

  • Taller de Vocería y Crisis

  • Taller de Campañas Comunicacionales

  • Taller de Gobierno Electrónico

COORDINADOR ACADÉMICO

Prof. José Miguel Labrín, Subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen. Doctor © en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid. Dr. © en Antropología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Periodista y Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Chile.

CLAUSTRO ACADÉMICO

Miércoles 19 de marzo de 2014


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares