Diplomado en Argumentación Jurídica

Universidad Diego Portales
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22676... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

La evolución del Estado Constitucional de Derecho se ha traducido, entre otras cosas, en una exigencia creciente de fundamentación de las decisiones de los órganos públicos, incluidos los tribunales de justicia. Todo ello ha generado un interés cada vez más intenso tanto en la argumentación, entendida en términos generales, como en la argumentación jurídica, específicamente. Este fenómeno se ha visto acompañado, además, de diversos cambios institucionales, que van desde el diseño de distintos modelos de justicia constitucional hasta la implementación de profundas reformas de los sistemas de justicia.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

  • Currículum Vitae
  • Formulario de Postulación disponible página web
  • Fotocopia de grado académico legalizado

¿Qué aprendes en este curso?

Justicia
Constitucional

Temario

Plan de EstudiosTemario

Módulo 1: Argumentación Jurídica
Módulo 2: Interpretación jurídica y argumentación jurídica.
Módulo 3: Teorías de la argumentación.
Módulo 4: Taller de argumentación jurídica I. Esquemas argumentativos. Análisis y evaluación de argumentos jurídicos.
Módulo 5: Taller de argumentación jurídica II. Argumentación jurídica y Derechos Fundamentales.
Módulo 6: Taller de argumentación jurídica III. Argumentación a partir de principios.

Metodología

Cada uno de los módulos se organiza en 5 sesiones de 3 horas cronológicas cada uno. Cada sesión se inicia con clases discursivas, orientadas a introducir la temática y estimular la discusión de los temas a tratar, considerando lecturas previas y una breve explicación de las mismas.

En complemento, una segunda parte de la sesión estará destinada a trabajar con casos o ejemplos que permitan aplicar los conocimientos adquiridos. Los alumnos/alumnas deberán destinar –en promedio- un mínimo de 1 horas no presencial por cada hora de clase presencial, a la lectura de los materiales entregados para cada módulo y/o a la elaboración de los reportes que servirán de base a la evaluación, según cronograma de cada unidad.

En el caso de los talleres, predomina la actividad práctica, pero se contemplan también al menos dos horas de lectura previa para la preparación de cada sesión y/o reporte escrito de la actividad realizada.


Este auge de la argumentación jurídica importa al mismo tiempo una serie de desafíos para la comunidad jurídica, que son necesarios de abordar. En efecto, en Chile, los abogados no han sido preparados formalmente en competencias requeridas frente a la necesidad de elaborar discursos persuasivos o de negociar, tales como construir estrategias argumentativas, dominar un repertorio razonable de esquemas argumentativos y técnicas argumentativas; así como analizar y evaluar, de forma clara y profunda, sentencias judiciales, desde el prisma jurídico-argumentativo. En una práctica profesional que exige saber negociar, persuadir a un auditorio judicial y conocer bien la jurisprudencia, la carencia de tales herramientas requiere de una solución adecuada desde la academia. Desde el lado del auditorio judicial, estas mismas carencias pueden estar presentes, sólo que en el contexto de la adecuada justificación de las sentencias judiciales.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares