Diplomado en Competencias Docentes y Disciplinares en la Educación Técnico Profesional

Universidad Diego Portales
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22676... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Objetivo General: Promover el desarrollo de competencias docentes y disciplinares en la educación técnico profesional, con el fin de mejorar la práctica docente y favorecer aprendizajes de calidad en los estudiantes de la especialidad de Administración de empresas y Contabilidad financiera.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Administración
Contabilidad
Contabilidad financiera
Administración de Empresas
Docentes
profesional
Técnico profesional
técnico
Educación
Planificación
Gestión

Temario

Plan de Estudios

Módulo I. Preparación de la Enseñanza, abocado a  identificar los requerimientos del proceso de planificación de la enseñanza, considerando las características particulares de esta modalidad educativa y los desafíos que conlleva su implementación, y de manera particular, comprender el sentido de la planificación para la toma de decisiones en función de aquellas estrategias, metodologías y recursos que son pertinentes de incorporar al diseño de la enseñanza de Contabilidad Financiera y Administración de empresas en la modalidad TP.

Módulo II. Gestión de aula, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los docentes para gestionar sus diseños de aula, a través del análisis crítico de las estrategias didácticas propuestas en relación a los distintos momentos de la clase y a una interacción pedagógica que favorezca el monitoreo y retroalimentación de los aprendizajes de sus estudiantes de Contabilidad Financiera y Administración de empresas en la modalidad TP.

Módulo III. Evaluación para el aprendizaje, que tiene como objetivo analizar la coherencia entre planificación y evaluación acorde con el marco curricular vigente y coherente con el contexto en el que se enseña, desde un marco conceptual basado en la Evaluación para el Aprendizaje, que se traducirá en la identificación y comprensión de aquellos instrumentos que son pertinentes para el logro de aprendizajes en todos los estudiantes de Contabilidad Financiera y Administración de empresas en la modalidad TP.

Módulo IV. Contabilidad financiera, pretende profundizar en las normas y principios contables que regulan los criterios de  valoración y exposición de operaciones relacionadas con las distintas partidas de los Estados Financieros, para entregar un marco interpretativo que fortalezca en los participantes la capacidad de evaluar la información contable, sobre la base de las normas legales y técnicas aplicadas en el procesamiento de datos, con el fin de validar la información contenida en estados contables básicos.

Módulo V. Administración de Empresas avanzada, tiene por objetivo conocer los aspectos conceptuales, bases teóricas y empíricas de la administración moderna, con especial atención en la función de control, relacionado con la gestión administrativa de organizaciones de cualquier naturaleza.

Módulo taller VI. Reflexión sobre la práctica, orientado a desarrollar en los participantes una mirada reflexiva de la acción, con un énfasis en el registro permanente de la propia experiencia como insumo para el análisis. En este módulo se entregarán nociones sobre cómo autoevaluar el desempeño y desarrollar procesos de mejoramiento continuo.

Metodología

El itinerario formativo contempla el desarrollo de cada módulo a partir de evidencia otorgada por los participantes, pudiendo incluir grabación de clases, planificaciones realizadas, instrumentos de evaluación aplicados a sus estudiantes, entre otros. Luego de un primer análisis de dicha evidencia, se realizará la exposición del docente a cargo sobre el marco referencial que sostiene el enfoque y actividades de lectura personal, para luego continuar con talleres prácticos diseñados bajo los principios del aprendizaje de adultos, planificando, elaborando materiales e instrumentos didácticos y ejercitando a partir de los contenidos de cada sesión. Finalmente, se promoverá espacios de reflexión y análisis que permitan integrar los aprendizajes de cada unidad y su repercusión en el trabajo de aula. . De esta forma, se busca desarrollar competencias docentes y disciplinares de la modalidad de enseñanza técnico profesional, vinculadas al proceso de planificación, gestión y evaluación para el aprendizaje, integrando las principales innovaciones en las disciplinas de Contabilidad Financiera y Administración de empresas, todo bajo una mirada reflexiva para identificar necesidades y potencialidades, dada la realidad educativa en que desempeñan su labor profesional.


Descripción:


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares