Diplomado Educar para la Convivencia

Universidad Diego Portales
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22676... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El diplomado Educar para la Convivencia tiene como objetivo central el desarrollo de competencias vinculadas con liderar transformaciones en la comunidad educativa hacia una convivencia pacífica y un clima de buen trato propicio para el aprendizaje y participación de todos los estudiantes.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

  • Postulación Online (OBLIGATORIA)
  • Carta del Postulante  (solicitar formato)
  • Curriculum Vitae resumido (no más de 2 carillas)

¿Qué aprendes en este curso?

Seminarios
Conflictos
Educación

Temario

Plan de Estudios

El Diplomado Educar en Convivencia se organiza en torno a cinco módulos que abordan las competencias básicas que requiere un profesional de la educación para intervenir en esta temática. Cada módulo tiene un número de entre 15 y 30 horas cronológicas presenciales y entre 3 y 8 horas de trabajo personal. Además, se incluye la realización de tres seminarios (al comienzo, mitad y final del diplomado) que permitan profundizar en una temática específica relacionada con los módulos. Estos tienen 3 horas cronológicas cada uno y tres horas totales de aplicación y/o transferencia.

El programa se desarrollará en 40 sesiones, organizadas en cinco unidades y tres seminarios.

Temario

Semestre 1
Módulo 1. Convivencia Escolar y Políticas Públicas: Tiene como objetivo que los participantes logren manejar conceptos sobre convivencia y políticas actuales en la temática, para lo cual se abordarán, tanto el concepto de convivencia como los planteamientos de las políticas públicas actuales en el tema.

Módulo 2. Competencias Docentes y Estrategias Personales: Este módulo tiene como objetivo desplegar sus habilidades personales para contribuir a una sana convivencia, mediante el desarrollo de competencias necesarias para que un profesional de la educación pueda abordar este tema, con la convicción de que se requieren profesionales con habilidades personales, como la empatía, la capacidad de resolución de conflictos y la aceptación de la diversidad para que las escuelas puedan realmente transitar a ser comunidades de buen trato.

Módulo 3. Gestión de la convivencia con la comunidad educativa: El objetivo de este módulo está centrado en diseñar orientaciones y utilizar técnicas para una convivencia democrática e inclusiva, trabajando con la comunidad educativa Herramientas prácticas a estos profesionales, en el trabajo con la comunidad educativa y los estudiantes.

Módulo 4. Desarrollo de habilidades en los estudiantes: Tiene como objetivo utilizar estrategias para desarrollar habilidades socioafectivas y ético-morales en los estudiantes que promuevan la resolución pacífica de conflictos, con énfasis en el rol de los educadores en la resolución pacífica de conflictos y su desarrollo ético y autonomía moral.

Módulo 5. Profundización en Temáticas Emergentes: Bullying y Abuso Sexual Infantil: En este módulo se hará una profundización en el problema del bullying, tan presente en los sistemas educativos actuales o el abuso sexual infantil, que ha surgido como una necesidad de abordar por las organizaciones educativas.

- Este diplomado considera la realización de tres seminarios, incorporados a los módulos 1, 2 y 5, los que permitirán profundizar en una temática específica relacionada con los módulos.

Metodología

El Diplomado se desarrollará a través de sesiones presenciales que consideran tanto instancias lectivas como talleres grupales en los que se trabaje el análisis de casos, por una parte, y experiencias de los participantes, por otra. Durante el desarrollo de los módulos se realizarán actividades evaluativas, las que utilizarán como sustento teórico la bibliografía obligatoria y sugerida. En forma complementaria se realizarán tres seminarios de profundización, a cargo de profesionales con expertise en las temáticas tratadas.


El diplomado permitirá a los Encargados de Convivencia, profesionales que constituyen los Comités de Convivencia y profesionales de la educación capacitarse en temáticas que muchas veces su formación inicial no contempló, desde una perspectiva preventiva y promocional, así como remedial de las problemáticas que puedan surgir en el tema.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares