Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

El diplomado Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica tiene como objetivo central el desarrollo de competencias vinculadas con la reflexión sobre la práctica, gestión de la enseñanza, evaluación y gestión de los resultados y liderazgo pedagógico. Los encargados de la gestión curricular y pedagógica, a través de la identificación y socialización de dispositivos (protocolos, materiales, enfoques, instrumentos), podrán diseñar y liderar procesos de mejoramiento escolar.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
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Manuel Rodríguez Sur 415, 00000

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

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Opiniones

Materias

  • Gestión
  • Herramientas gestión
  • Técnico
  • Herramientas de gestión
  • Arquitectura
  • Docentes
  • Profesional
  • Dispositivos
  • Liderazgo

Temario

Plan de Estudios

El Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica está compuesto por 5 módulos con un enfoque que reúne las principales perspectivas sobre cómo iniciar y conducir procesos de mejoramiento, profundizando en el conocimiento sobre los distintos aspectos de la gestión pedagógica.

Temario

Semestre 1:
Módulo 1. Reflexión sobre la práctica: Destinado a entregar la visión formativa y el énfasis en el registro permanente de la propia experiencia como insumo para el análisis y la reflexión. En este módulo se entregarán nociones sobre cómo autoevaluar el desempeño e iniciar procesos de reflexión sobre la práctica de liderazgo pedagógico implementada. Este módulo está organizado sobre la base del ciclo de tareas que desarrolla el encargado de la gestión: planificación curricular, evaluación y gestión de resultados.

Módulo 2. Arquitectura Curricular: se hace cargo de los cambios en la arquitectura curricular, especialmente los desafíos que conlleva la implementación del currículum nacional centrado en el desarrollo de habilidades. Con esta actividad se busca enmarcar el contexto en que los líderes pedagógicos conducen los procesos de cambio y la renovación de los enfoques de los equipos docentes de la organización educativa.

Módulo 3. Gestión de la enseñanza: Tiene como objetivo profundizar en uno de los dispositivos esenciales de la tarea de la UTP/coordinación académica: la gestión de la enseñanza. La modalidad de trabajo pretende generar un análisis reflexivo sobre cómo mejorar la gestión del currículum, considerando los ciclos didácticos de algunos sectores de aprendizaje y la incorporación de estrategias y modalidades de interacción efectiva.

Módulo 4. Evaluación para la enseñanza: tiene como objetivo crear un plan de trabajo que sitúe la evaluación, tanto en la construcción de los instrumentos – psicométricos y edumétricos – como en la gestión de los resultados. Dado que la organización educativa se verá fuertemente exigida con el nuevo plan de evaluaciones implementado desde el Mineduc, es necesario incorporar a la rutina escolar estas mediciones. Cabe señalar que este módulo posee como marco referencial la perspectiva de la Evaluación para el aprendizaje.

Módulo 5. Aprendizaje profesional: Su centro es el desarrollo profesional docente, es un módulo clave para el diplomado. A través de la elaboración de un plan de formación para los docentes, los Jefes de UTP diseñan instancias formales de apoyo para sus docentes incorporando en este itinerario de formación, Buenas Prácticas de enseñanza.

El Diplomado contará con dos actividades llamadas Pasantía y Seminario (incorporadas a módulos específicos en distintos momentos del programa). Estas actividades tienen dos finalidades. Por una parte, que el estudiante logre establecer vinculaciones entre los insumos del diplomado y la gestión pedagógica en terreno. Y, por otra, conocer los resultados y alcances de la investigación sobre mejoramiento escolar, a través de la exposición de un connotado docente o investigador nacional.

Metodología

Se desarrollará a través de sesiones presenciales que contemplan instancias lectivas y talleres grupales combinados con el análisis de casos y el registro y análisis de las experiencias de los participantes. Durante el desarrollo de cada módulo se realizarán actividades evaluativas, las que utilizarán como sustento teórico la bibliografía obligatoria y sugerida. Además se realizará una pasantía que tiene como objetivo conocer experiencias de gestión en terreno y un seminario con un experto para el tratamiento de un ámbito de la gestión pedagógica.


El Diplomado Herramientas para la gestión Técnico-Pedagógica se dictará en modalidad presencial con una duración total de 200 horas pedagógicas, entre clases lectivas y horas para trabajo de transferencia, consistente en lectura de textos especializados, estudio en proporción equivalente al número de horas lectivas y práctica personal en su propio ámbito laboral; instancia que permite que los participantes elaboren sus reflexiones sobre las visitas realizadas a establecimientos educacionales y la asistencia a seminarios, cuya temática es la gestión curricular. El programa se organiza en cinco módulos temáticos consecutivos de formación: Reflexión sobre la práctica, Arquitectura curricular, Gestión de la enseñanza, evaluación de la enseñanza y desarrollo y aprendizaje profesional.

Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica

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