Diplomado Innovación y Aprendizaje

Universidad Diego Portales
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22676... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El Diplomado Innovación y Aprendizaje surge como una respuesta multidisciplinaria al desafío que representa hoy la complejidad de los cambios que permean los requerimientos del sistema educativo, de generar una instancia formal y organizada de aprendizaje dirigida a los profesionales de la educación, que acerque a la práctica y que permita reconocer distinciones básicas para la comprensión de la innovación como una herramienta al servicio de la mejora en el quehacer educativo, con foco en sus estudiantes.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Innovación
Docentes

Temario

Plan de Estudios

El Diplomado Innovación y Aprendizaje se impartirá de manera presencial y su estructura está dada por cuatro módulos que se ejecutan de manera progresiva y cuyo ordenamiento obedece a una lógica que va desde lo individual a lo colectivo.  Primeramente se abordan los temas de transformación a nivel personal, para luego incluir al grupo de pares y finalmente mirar el cambio a nivel escuela.

El primer módulo introductorio a la temática de la innovación busca desarrollar capacidades para diseñar y aplicar experiencias de aprendizaje que integren las principales condiciones y características de la innovación.

Posteriormente el segundo módulo busca desarrollar elementos transversales claves como son la colaboración y la comunicación en los docentes y diseñar experiencias de aprendizaje que gestionen y promuevan dichas habilidades.

A través del tercer módulo se busca que los docentes adquieran competencias para diseñar experiencias de aprendizaje que promueven el desarrollo de habilidades en los y las estudiantes de diferentes niveles, desde las posibilidades que ofrecen las asignaturas específicas.

Finalmente, en el cuarto módulo, se busca que los docentes desarrollen competencias para analizar, evaluar y diseñar escenarios para iniciar y sostener procesos de innovación en el contexto educativo.

Metodología

El módulo se desarrollará en una modalidad grupal, con un foco especial en la posibilidad de vivir experiencias concretas de aprendizaje con características de innovación, desde el análisis y la metacognición, levantar criterios aplicables a diseños específicos para su realidad de aula.

Se utilizarán metodologías activas e innovadoras en sí mismas, como espacio de modelamiento, con foco en los espacios de construcción colectiva y el rescate de los recursos personales e institucionales disponibles. Las estrategias propuestas están basadas en el ciclo de aprendizaje experiencial, el cual es flexible en su aplicación y será intencionado en el módulo

Talleres de experiencias de aprendizaje

Se realizan con el fin de que las/los docentes participen activamente de una experiencia de aprendizaje, en la cual se fomenta su propio despertar a través de gatilladores de innovación. Asimismo, se genera desde estos espacios, un ambiente real, propicio para la innovación y la emergencia de ideas y productos.  Desde la participación individual y colectiva esta experiencia debe facilitar la reflexión crítica y la aplicación al quehacer cotidiano.

Instancias de reflexión

Espacios individuales o colectivos de reflexión analítica sobre la experiencia vivida, que busca identificar patrones, estructura interna, relaciones con fenómenos similares, elementos de conceptos o modelos. Procesos de metacognición y análisis de la retroalimentación.

Conceptualización

Instancias dedicadas a desarrollar un encuadre conceptual para abordar las principales discusiones teóricas sobre los diferentes contenidos identificados en el marco de la experiencia vivida. Serán apoyadas con material visual, textos de trabajo con presentaciones y precisiones ofrecidas por el relator.


Este programa se ofrece a los docentes en servicio como una oportunidad de desarrollar competencias para gestionar el aprendizaje desde una visión actual de la sociedad, incorporando la innovación como una herramienta de soporte de estos procesos, que promuevan el protagonismo del estudiante en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares