Diplomado Interacciones para el Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Educación Inicial

Universidad Diego Portales
En Santiago

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Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
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Descripción

Este diplomado surge de la necesidad surge en una iniciativa conjunta entre el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) y el Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) de la Universidad Diego portales, a partir de las experiencias desarrolladas en distintas iniciativas formativas e investigativas en educación inicial. Por una parte, el desarrollo del programa formativo “Estrategias Mediadoras desde la Investigación Acción como propuesta formativa”, desarrollado con Fundación Integra (CDC) y, por otro, el proceso evaluativo del proyecto Un Buen Comienzo, de la Fundación Oportunidad, a través de las metodologías emanadas del instrumento CLASS y de los procesos de mejoramiento continuo de las interacciones de aula.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

  • Educadoras/es de Párvulo (con foco en niveles medio y de transición).
  • Profesores/as de Educación Básica de 1ro y 2do básico.
  • Educadoras/es diferenciales.
  • Otros profesionales vinculados con la actividad pedagógica en la Educación Inicial.
  • Estudiantes de último año de educación de párvulos, básica y diferencial de la Universidad Diego Portales.

¿Qué aprendes en este curso?

Educación
Lenguaje
Metodología
Docentes

Temario

Plan de Estudios

El Diplomado está estructurado en base a cuatro módulos, de los cuales, los tres primeros se implementan en orden progresivo, mientras que el cuarto es un módulo transversal a partir del segundo módulo, trabajado de modo continuo a lo largo del desarrollo del diplomado.

Módulo 1: Marco para entender y analizar las interacciones pedagógicas
Este tiene por objetivo sentar las bases conceptuales para poder trabajar, en los siguientes módulos, en el análisis, comprensión y mejora de las interacciones en el aula. En este sentido, se revisan modelos de aprendizaje, conceptos como el de “zona de desarrollo próximo”, “inteligencia”, “mediación”, “interacciones”, etc.

Módulo 2: Estrategias mediadoras para el desarrollo cognitivo y socioemocional
El módulo se adentra en la propuesta de análisis y reflexión acerca de las interacciones. Se revisan las bases de la “Experiencia de Aprendizaje Mediado” y del instrumento CLASS. Asimismo, se revisa cómo dialogan estas propuestas con los currículos vigentes.

Módulo 3: Funciones del pensamiento, lenguaje y creatividad
Este presenta algunas propuestas específicas para interactuar en la sala de clases, que fomentan el desarrollo de las funciones cognitivas, la creatividad y el lenguaje verbal. Por ejemplo, se revisa la propuesta de recontextualización de los conceptos que los propios niños y niñas traen a la sala (interculturalidad), tanto como los conceptos de lenguaje académico y discurso descontextualizado que, se propone, deberían fomentarse en las salas de párvulo (nivel medio y de transición).

Módulo 4: Reflexión y acción sobre las interacciones pedagógicas
El último módulo tiene por objetivo enseñar a los docentes a aplicar el modelo de investigación-acción a las interacciones pedagógicas que sostienen con sus estudiantes en la sala. Para ello, este módulo entrega herramientas conceptuales (reflexión sobre la práctica, investigación-acción) que, luego, junto con lo aprendido en los módulos anteriores, se aplican sobre las propias interacciones.

En términos metodológicos, el cronograma está diseñado para que el primer módulo entregue una base teórico-conceptual que permita comprender, en general, los demás módulos del diplomado. El segundo y tercer módulo, al replicar su diseño permiten que el cuarto módulo (transversal) tome los contenidos trabajados allí, y los utilice como base para implementar ciclos de investigación acción sobre la propia práctica de los y las profesoras.
Cada módulo toma elementos de los demás, lo que permite que los estudiantes, por medio de la reflexión pedagógica intencionada a lo largo del diplomado, realicen transferencia de conocimientos al aplicar los contenidos en distintos contextos dentro de las aulas de clases donde se desempeñan profesionalmente.

Metodología

El diplomado posee una metodología que prioriza el análisis de interacciones reales en aulas de Educación Inicial (Párvulo y Básica), por medio de la observación de videos de los propios estudiantes o de otros contextos. Estos análisis se realizan considerando la lectura sistemática de algunos textos teóricos y de su profundización en clases. De este modo, se espera que en las clases se genere una conversación en donde se puedan cruzar la teoría y la práctica.
A partir de los análisis de videos, los estudiantes deberán construir planes de mejora de sus propias interacciones, aplicando lo aprendido en clases y en las reflexiones individuales o colectivas.
Además, en los horarios no presenciales, los estudiantes deberán realizar comentarios individuales y grupales de algunas lecturas, y algunos análisis de casos.


El Diplomado está orientado, principalmente, a docentes en ejercicio, que buscan mejorar la calidad de las interacciones que realizan con los niños/as en el aula. Por medio de una metodología participativa de talleres, se enseñan estrategias para que los/las docentes intenciones intercambios verbales que favorecen el desarrollo del pensamiento y progresivo mejoramiento en la calidad del uso y comprensión del lenguaje verbal. Se entregan herramientas para realizar ciclos de mejora de su propia práctica, por medio de procesos constantes de reflexión pedagógica.


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