Diplomado en Política y Gobierno

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Diplomado en Política y Gobierno de la Escuela de Ciencia Política UDP profundiza la formación profesional de aquellas personas interesadas en conocer de cerca e incidir en el dinámico escenario político actual de Chile y el resto de América Latina.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Completar el formulario de postulación disponible en Entregar carta de motivación Entregar un currículo vitae, incluyendo datos de contacto de tres referencias de tipo académico (de un profesor universitario) y/o laborales relevantes. Enviar Copia de Licenciatura o certificado de Título

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Actores
  • Dinámicas
  • Toma de decisiones
  • Política
  • Gobierno
  • Ciencias políticas
  • Funcionario público
  • Proceso político
  • Campaña política
  • Estado
  • Proceso legislativo
  • Sociedad civil
  • Políticas sociales

Temario

Plan de Estudios

Los cursos a los que puede optar el estudiante le permitirán nutrirse de una sólida base analítica y aplicada para entender las dinámicas del proceso político. Se pondrá especial énfasis en los aspectos metodológicos para interpretar los fenómenos políticos contingentes.

El programa considera: la toma de decisiones políticas; repartición y negociación de poder y de influencia; estructuras de Estado y de gobierno; proceso legislativo; ética y transparencia; modelos de desarrollo y políticas sociales, sociedad civil y Estado; política exterior y las dinámicas del globalizante escenario político latinoamericano.

Cursos regulares (a partir de mayo 2014)

Toma de decisiones y estructura de gobierno 1 y 2
Contenidos. Características y componentes del sistema político en Chile y América Latina. Actores de gobierno, reglas del juego, comportamiento de los actores políticos. Relaciones entre poderes, funciones de los ministerios, coordinación interministerial. Procesos de negociación política, interacción con los partidos políticos.

Proceso legislativo 1 y 2
Contenidos. El proceso de aprobación de una ley. Evaluación del derrotero de una norma: contexto político; impacto de normas y reglas del juego; dinámicas informales de aprobación legislativa. Aspectos presupuestarios y prioridades legislativas. Actores relevantes que participan en proceso de aprobación de leyes: momentos y mecanismos de incidencia.

Actores políticos, grupos de interés y lobby 1 y 2
Contenidos. Recursos y estrategias utilizados por actores políticos y extra gubernamentales para promover sus objetivos. Interacción entre actores políticos, grupos de interés, lobistas y agencias de comunicación. Estudio del rol de los Think Tanks en la elaboración y discusión de políticas públicas.

Actores, procesos e institucionalidad presupuestaria 1 y 2
Contenidos. El proceso presupuestario de Chile en perspectiva comparada: rol y funciones del Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión de Hacienda del Congreso, etc. Relación del gobierno con los organismos multinacionales de crédito.

Política exterior 1 y 2
Contenidos. Debates actuales sobre política exterior. Dilemas políticos, institucionales, económicos, ambientales y estratégicos que afectan como los países se perciben y se proyectan en el ámbito de sus relaciones internacionales. Metas, dinámicas y prioridades en el ámbito global, regional y vecinal de Chile.

Ética pública, probidad y transparencia 1 y 2
Contenidos. Tensiones éticas, morales y valóricas en la toma de decisiones políticas. Diseños institucionales que promueven o impiden la transparencia y la probidad. ‘Ac-countability’ horizontal y vertical en ingeniería institucional y constitucional. Prácticas informales y transparencia administrativa. Prevención y sanción de la corrupción.


Es un programa de orientación profesional, asentado en sólidas bases académicas, que estimula el pensamiento crítico sobre la política contemporánea con un distintivo sello aplicado.

Diplomado en Política y Gobierno

Precio a consultar