Diseño Industrial

Universidad Católica de Temuco
En Temuco

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
45205... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Temuco
  • Duración:
    5 Años
Descripción

De manera independiente, el/la Diseñador(a) Industrial de nuestra universidad, será un(a) profesional capaz de propiciar su espacio de empleo, vinculándose a las industrias tradicionales y no tradicionales de la Región Macro Zona sur, desarrollando ideas de negocio basadas en productos de consumo y/o bienes que apoyen la gestión de la producción. Desarrollo de productos para fábricas de muebles en madera, metal o plástico. Supervisión de procesos de producción para fábricas de productos. Asistencias técnicas en oficinas de cooperación para el desarrollo y producción.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Temuco
Campus Menchaca Lira Av. Alemania 0422, La Auracanía, Chile
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Perfil Profesional

El/la Diseñador(a) Industrial de la Universidad Católica de Temuco es un agente de cambio que interpreta la realidad de su territorio, abordándola como un todo complejo, multidimensional y diverso, identificando necesidades sociales y dando respuestas a las mismas a través de la materialización de un objeto. Para ello, maneja ciencia y tecnología de los materiales, procesos de transformación, apropiación del lenguaje asociado, el desarrollo y evaluación de un producto, contribuyendo al desarrollo socio-productivo del contexto en el que se inserta. En este sentido, el/la Diseñador(a) Industrial de la Universidad Católica de Temuco sintetiza de forma innovadora el saber y el hacer.

Ámbitos de Desempeño

Para el diseñador de la UCTemuco, se reconocen los siguientes ámbitos de desempeño:

* Empresas públicas:


Diseño de productos, procesos y/o servicios vinculados a proyectos de desarrollo local o regional para organismos gubernamentales u ONGs vinculadas a la producción e innovación.


* Empresas privadas:


Diseño de productos, procesos y/o servicios para organizaciones vinculadas a la producción de bienes de consumo en los ámbitos de la educación, agroalimentario, turismo, salud, madera y muebles.


* Emprendimiento:


Gestión de proyectos de innovación en productos, procesos y/o servicios de diseños orientados a identificar y satisfacer necesidades de las áreas prioritarias de la región o el país.

Descripción dela organización del plan de Estudios

La organización del plan de estudios aplica la fórmula 2 + 3, donde los primeros dos años del plan de estudios tendrían el carácter de ciclo básico, con una formación general conducente a la certificación en producción digital. Luego los siguientes tres años son de formación disciplinaria y profesional, conducentes al grado de licenciado en diseño y al titulo profesional de diseñador industrial.


Competencias

Se exponen un conjunto de 7 Competencias Específicas, orientadas a la profesión de Diseño Industrial. Cada una de estas competencias está denominada, definida, descrita y nivelada según el enfoque que establece la UCTemuco. Así mismo las competencias han sido agrupadas según los siguientes criterios.

Un primer grupo que incluye tres competencias profesionales comunes, que se inician en el primer semestre del plan común plan común y finalizan en el semestre 10 de cada itinerario formativo. Estas competencias comparten los fundamentos troncales del diseño como profesión.

* Desarrollo Conceptual del Producto de Diseño

Definición:

Concibe eficazmente, en sus dimensiones formales y funcionales, productos de diseño capaces de ser innovadores para un contexto social determinado.

* Gestión de la Producción y Comercialización

Definición:

Analiza los procesos de producción, distribución y venta de un producto o servicio de una unidad económica, de nivel PyME, identificando oportunidades para optimizar la elaboración, promoción, distribución y/o venta de los productos o posibilitar el desarrollo de unos nuevos a partir de las condiciones existentes.

* Gestión de la innovación y negocio por diseño

Definición:

Identifica oportunidades de negocio basadas en soluciones innovadoras por diseño, para la formulación y desarrollo de proyectos que impacten social y productivamente en un contexto determinado.

Un segundo grupo incluye una competencia profesional específica de orden profesional que otorga el carácter distintivo del objeto profesional, la que inicia a partir del tercer año del itinerario formativo.

* Elaboración de Prototipos (Diseño Industrial)

Definición:

Materializa soluciones morfológica y estructuralmente testeables utilizando métodos análogos y digitales para verificar la eficiencia y eficacia de éstos según objetivos y requerimientos de la solución en su contexto de uso.

Un tercer grupo está conformado por dos competencias disciplinarias y que conducen al grado de licenciado en diseño al finalizar el octavo semestre de cada itinerario curricular.

* Formulación de proyectos de diseño

Definición:

Elabora proyectos de diseño que recogen necesidades sociales, articulando contenidos teóricos, metodológicos y prácticos, argumentando fundadamente sus propuestas.

* Prospección para la innovación

Definición:

Explora distintos contextos socioculturales, recuperando y valorando la experiencia y conocimientos de las comunidades con las que se relaciona, para la elaboración de alternativas susceptibles de ser incorporadas en nuevos productos de diseño.

Estudios

10 semestres académicos, incluida Práctica Profesional y Proyecto de Titulación.

Régimen de Estudios

Semestral, diurno.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares