Educación Básica
Licenciatura
En Viña del Mar
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Viña del mar
-
Duración
9 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
Formar un profesional responsable del desarrollo integral del educando desde los 6 años hasta la preadolescencia, con un grado académico de licenciado que certifique la aprobación de un ciclo avanzado dedicado al estudio profundo, actualizado y crítico de las disciplinas pedagógicas y que lo capacite para enfrentar los incesantes cambios de su disciplina en el mundo actual. Con énfasis en una práctica temprana, continua, progresiva y reflexiva para desarrollar las competencias que le permitan responsabilizarse de los procesos formativos y resultados de aprendizajes de los y las estudiantes.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Su campo ocupacional está orientado a desempeñarse como profesores/as en establecimientos educacionales Municipales, Particulares subvencionados y Particulares de Educación Básica, en contextos urbanos y rurales, como también trabajar en equipos interdisciplinarios de desarrollo educativo en el diseño de proyectos educativos, apoyado en una metodología adecuada al paradigma de profesor/investigador.
GRADO: Licenciado en Educación
TÍTULO:
Profesor de Educación Básica menciones en Primer Ciclo y: Lenguaje y Comunicación, o Matemáticas, o Ciencias Naturales, o Historia y Ciencias Sociales.
ACREDITACIÓN:
Carrera acreditada por 6 años desde el 20 de marzo del 2015 hasta el 20 de marzo del 2021 por la Agencia Qualitas.
Sede Valparaíso. Jornada diurna. Modalidad presencial.
DURACIÓN: 9 semestres
CÓDIGO: 14033
El Profesor de Educación Básica es un profesional con sólida formación pedagógica y disciplinaria, en Primer Ciclo y en un área de especialidad, con autonomía para tomar decisiones informadas. Ejerce una práctica reflexiva y utiliza la investigación para desarrollar las competencias que le permiten responsabilizarse de los procesos y resultados de su enseñanza.
En colaboración con la familia y comunidad, se compromete con el logro de aprendizajes que potencien el desarrollo psicosocial, intelectual y moral de los niños y preadolescentes. Participa en acciones de cooperación profesional asociadas al mejoramiento de la calidad de la educación que ofrece su institución escolar.
Su campo laboral está orientado a desempeñarse como profesores/as en establecimientos educacionales Municipales, Particulares-subvencionados y Particulares, en contextos urbanos y rurales, como también trabajar en equipos interdisciplinarios de desarrollo educativo en el diseño de proyectos educativos, apoyado en una metodología adecuada al paradigma de profesor/investigador .
Opiniones
Materias
- Educación básica
- Psicología
- Ciencias sociales
- Construcción del Conocimiento Cientí¬fico
- Construcción del Conocimiento Lingüístico
- Psicología de la Niñez y de la Adolescencia
- Educar en y para la Diversidad
- Inglés
- Neurociencias y Educación
- Numeracidad y Organización de Datos
Profesores
Equipo Docente
Director
Temario
1 Semestre
-Experiencia Pedagógica Integrada 1: Saber Pedagógico del Profesor de Educación Básica
-Construcción del Conocimiento Lingüístico
-Construcción del Conocimiento Matemático
-Construcción del Conocimiento Histórico, Geográco y de las Ciencias Sociales
-Construcción del Conocimiento Científico
-Identidad Profesional Docente
-Estrategias Discursivas para Acceder al Conocimiento Disciplinar
2 Semestre
-Experiencia Pedagógica Integrada 2: Inserción en la Cultura Escolar
-Construcción del Pensamiento Infantil: Literacidad Inicial 1
-Construcción del Pensamiento Infantil: Matematización Inicial 1
-Construcción del Pensamiento Infantil: Historia 1
-Construcción del Pensamiento Infantil: Habilidades Científicas Iniciales 1
-Fundamentos Filosóficos y Sociales de la Educación
-Psicología de la Niñez y de la Adolescencia
3 Semestre
-Práctica Docente Inicial
-Construcción del Pensamiento Infantil: Literacidad Inicial 2
-Construcción del Pensamiento Infantil: Matematización Inicial 2
-Construcción del Pensamiento Infantil: Historia 2
-Construcción del Pensamiento Infantil: Habilidades Científicas Iniciales 2
-Educar en y para la Diversidad
-Taller de Psicología del Aprendizaje
-Inglés 1
4 Semestre
-Experiencia Pedagógica Integrada 3: Integración Curricular
-Comprensión y Producción de Textos 1
-Construcción del Pensamiento Infantil: Espacialidad y Medición
-Construcción del Pensamiento Infantil: Habilidades Geográcas Iniciales
-Construcción del Pensamiento Infantil: Indagación Cientíca 1
-Neurociencias y Educación
-Formación Fundamental 1
-Inglés 2
5 Semestre
-Práctica Docente Intermedia
-Comprensión y Producción de Textos 2
-Construcción del Pensamiento Infantil: Numeracidad y Organización de Datos
-Construcción del Pensamiento Infantil: Participación Ciudadana
-Construcción del Pensamiento Infantil: Indagación Científica 2
-Evaluación del y para el Aprendizaje
-Teoría y Planificación Curricular
6 Semestre
-Experiencia Pedagógica Integrada 4: Jefatura de Curso y Vinculación con la Familia
-Construcción del Conocimiento Literario: Literatura Infantil y Juvenil
-Construcción del Conocimiento Matemático: Álgebra
-Construcción del Conocimiento Histórico, Geográco y de las Ciencias Sociales
-Construcción del Conocimiento Cientíco: Física, Química y Biología
-Optativo 1
-Psicología Social Aplicada en la Escuela y su Comunidad
7 Semestre
- Mención en Primer Ciclo y en Matemática
-Experiencia Pedagógica Integrada 5: Clima de Aula
- Juego y Aprendizaje en la Educación Básica
-Desarrollo y Análisis de Clases de Matemática de Educación Básica
-Álgebra y Funciones
-Construcción del Pensamiento Infantil: Lenguajes Artísticos Integrados
-Tecnologías Digitales para el Aprendizaje y el Desarrollo Profesional Docente
-Antropología Cristiana
-Inglés 3
-Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicación
-Didáctica de la Escritura Creativa
-Metacomprensión y Metaproducción de Te x t o s
-Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturales
-Principios de la Química
-Física: La Naturaleza de la Cosas
-Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Sociales
-Historia de Chile Siglos XIX- XXI
-Didáctica de la Geografía de Chile y el Mundo
8 Semestre
- Mención en Primer Ciclo y en Matemática
-Evaluación de Habilidades Matemáticas
-Investigación Aplicada al Aprendizaje y Enseñanza de la Matemática en Educación Básica
-Estrategias Discursivas para Comunicar y Enseñar el Conocimiento Disciplinar
-Investigación Educativa y Pedagógica
- Ética Cristiana
- Inglés 4
-Mención en Primer Ciclo y en Lenguaje y Comunicación
-Evaluación del y para el Aprendizaje de la Lectura, Escritura y Oralidad Infantil
-Investigación Aplicada para el Aprendizaje y Desarrollo del Lenguaje Infantil
- Mención en Primer Ciclo y en Ciencias Naturales
-Organismos y Ambiente
-Investigación Aplicada al Aprendizaje y Desarrollo de la Ciencia
-Mención en Primer Ciclo y en Historia y Ciencias Sociales
-Formación Ciudadana y Económica
-Didáctica e Investigación de la Historia y Ciencias Sociales
9 Semestre
-Práctica Docente Final
-Trabajo de Titulación
-Formación Fundamental 2
-Formación Fundamental 3
Educación Básica