Educación Diferencial

Universidad de Las Américas
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
463 6... Ver más

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Duración:
    4 Años
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El titulado(a) de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa de la Universidad de Las Américas es un/a profesional capaz de promover una debida atención a la diversidad del alumnado en el sistema educativo, con particular dominio en los Trastornos Específicos del Lenguaje; fundamentando sus acciones en la perspectiva de derecho, conforme el progreso internacional y nacional lo han establecido. Esto implica, posibilitar el acceso a la educación y resguardar la permanencia de todo niño, niña y joven que conforma nuestra sociedad, cumpliendo el marco legal vigente general y específico en esta materia.

Lo anterior implica, para los titulados(as) de la Facultad de Educación de UDLA en esta especialidad, desempeñarse con juicio ético en cada acción profesional, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos de una sociedad justa que comprende la riqueza de la diversidad para el completo progreso del país. Así, habiéndose formado próximos a la comunidad, los Profesores(as) de Educación Diferencial de UDLA conocen las demandas locales y los desafíos que el sistema educativo debe enfrentar para avanzar hacia la educación inclusiva.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación Horario
A definir
Santiago
República 71, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Carrera acreditada por 3 años. Alta empleabilidad de sus egresados. Énfasis en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar los procesos de enseñanza–aprendizaje. Todas las asignaturas de especialidad cuentan con aulas virtuales y evaluaciones online. Énfasis en la actualización curricular y sintonía con las políticas públicas nacionales en educación especial y atención a la diversidad. Plan de Estudios en constante revisión y mejora permanente por el cuerpo académico. Énfasis en la práctica pedagógica e incorporación temprana en establecimientos educacionales. Línea de práctica completa desde segundo año (seis asignaturas) en escuelas especiales para discapacidad, escuelas especiales de lenguaje y escuelas regulares con programas (o proyectos) de integración escolar.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Lenguaje
Pedagogía
Gestión
Educación
profesional
Docencia
Enseñanza
Atención a Niños
Necesidades educativas
Educación Diferencial
Comunicación

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

CAMPO OCUPACIONAL

El titulado(a) de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa de la Universidad de Las Américas, podrá actuar en distintos ámbitos profesionales, como por ejemplo:

  • Docencia. Promoviendo procesos de inclusión educativa en establecimientos de educación regular con Programas o Proyectos de Integración Escolar municipales, particulares-subvencionados y particulares-pagados; aportando conocimiento experto en Trastornos Específicos del Lenguaje.
  • Gestión. Coordinando Programas o Proyectos de Integración Escolar a nivel de unidad educativa y municipal; y aportando orientaciones técnico pedagógicas para la atención de la diversidad en el aula y de los Trastornos Específicos del Lenguaje.
  • Libre ejercicio de la profesión. Atención a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales en centros especializados aportando juicio experto.

Resultados de Aprendizaje Genéricos UDLA:

El titulado(a) de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa será capaz de:

  1. Buscar y procesar informaciones provenientes de diversas fuentes, aplicando las destrezas de abstracción, de análisis y de síntesis, en el contexto de su ejercicio docente.
  2. Identificar, plantear y resolver problemas, dejando de manifiesto la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma en su ejercicio docente.
  3. Tomar parte en instancias que le permitan aprender y actualizarse de forma permanente, y promover una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su ejercicio docente.
  4. Comunicar ideas clara y adecuadamente en forma oral y escrita en contextos laborales, orientados a la inclusión educativa y la atención de la diversidad.
  5. Interactuar con otras personas y trabajar en equipos interdisciplinarios en el sistema educativo, promoviendo el trabajo colaborativo para la debida atención del alumnado.
  6. Investigar sobre diversos temas relacionados con la educación especial y la educación inclusiva, demostrando las capacidades de profundizar, argumentar y comprobar coherente y sistemáticamente sus ideas en su ejercicio docente.
  7. Formular y gestionar proyectos educativos y sociales para promover y enriquecer la atención de la diversidad en el sistema escolar.

Resultados de aprendizajes específicos

Los Resultados Específicos se organizan en ámbito disciplinar y ámbito pedagógico

Ámbito Disciplinar

Desde la ámbito disciplinar, el titulado(a) de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa será capaz de:

  1. Realizar la labor educativa en el campo de la educación especial desde una perspectiva amplia, valorando en forma íntegra al sujeto en desarrollo y reconociendo como agentes claves en su ejercicio docente tanto a la familia como a la comunidad educativa.
  2. Aportar su conocimiento experto en establecimientos educacionales en materia de evaluación y atención de los Trastornos Específicos del Lenguaje, promoviendo el uso de estrategias metodológicas actualizadas.
  3. Planificar procesos de enseñanza-aprendizaje reconociendo la dimensión comunicativa como elemento base, y potenciando en forma eficaz, las competencias del alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales permanentes y transitorias para un adecuado desempeño en las experiencias educativas que enfrentan.
  4. Desarrollar proyectos educativos y sociales en materia de inclusión en el sistema educativo nacional, basados en el enfoque de derecho para la atención de la diversidad del alumnado.
  5. Diseñar, aplicar y evaluar metodologías didácticas orientadas a la flexibilización del curriculum en los aspectos centrales de la formación en las distintas etapas de la escolarización, aportando significativamente a los equipos profesionales de los establecimientos educacionales para el éxito académico del alumnado.


Ámbito Pedagógico

Desde la ámbito pedagógico, el titulado(a) de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa será capaz de:

  1. Demostrar que domina los saberes teóricos, pedagógicos y procedimentales de las disciplinas que enseña, y otros saberes culturales amplios.
  2. Dejar de manifiesto su disposición a actualizarse y a especializarse; y de reflexionar de forma permanente sobre su propio ejercicio pedagógico y evaluándolo, y liderando instancias de reflexión dentro de la comunidad educativa.
  3. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, recurriendo a diferentes tipos de planificaciones basadas en la normativa ministerial, diseñadas con un enfoque curricular flexible, orientado al desarrollo de habilidades y que considere tanto el contexto social e intercultural como las necesidades del alumnado.
  4. Aplicar metodologías didácticas que consigan, en base a lo planificado, un aprendizaje significativo en la totalidad de los alumnos; y que consideren las diferentes formas de aprendizaje, generando, mediante acciones desafiantes y contextualizadas, escenarios educativos cuyo foco esté puesto en un aprendizaje que incentive la innovación y la creatividad de los estudiantes.
  5. Evaluar de forma constante el desempeño integral de los estudiantes, en función de lo planificado, y fomentar en el alumnado la autoevaluación y coevaluación. Analizar adecuadamente los resultados de las evaluaciones para tomar decisiones y definir acciones de mejoramiento continuo.
  6. Aplicar de forma eficiente las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para reforzar su gestión profesional.
  7. Aplicar en su labor docente un enfoque de aprendizaje integral, basado en el saber, en el saber hacer, y en el saber ser y convivir.
  8. Desarrollar acciones que le permitan conocer a sus estudiantes y a los apoderados y familiares de estos, involucrándolos en el proceso educativo.
  9. Integrarse a la institución educativa en la que ejerce la docencia, actuando de forma ética y profesional, en consonancia con el proyecto y la normativa vigentes, con el propósito de representar un aporte para la comunidad.

Plan de Estudios

1er Semestre
  • Fundamentos socioculturales de la educación
  • Taller de comunicación oral y escrita
  • Metacognición y formación universitaria
  • Bases para una vida saludable
  • Fundamentos neurobiológicos del desarrollo humano
  • Fundamentos teóricos de la diversidad

2do Semestre
  • Teoría de la educación
  • Matemática aplicada a la educación
  • Electivo
  • Psicología del desarrollo
  • Neurociencias y aprendizaje en las alteraciones del desarrollo
  • Bases de la lengua materna
  • Inclusión educativa y necesidades educativas especiales

3er Semestre
  • Teoría y diseño curricular
  • Psicología del aprendizaje
  • Intervención en familia y comunidad
  • Anatomía, neurología y fisiología del lenguaje
  • Psicolingüística
  • Práctica I (Inicial)

4to Semestre
  • Laureate english program lev I
  • Evaluación educativa
  • Procesos congnitivos e inteligencias múltiples en la atención de la diversidad
  • Teoría y desarrollo de la lectoescritura
  • Transtornos de la comunicación en las alteraciones del desarrollo
  • Adaptación curricular I para la atención de la diversidad
  • Práctica II (Inicial)

5to Semestre
  • Laureate english program lev II
  • Didáctica general
  • Teoría y desarrollo del pensamiento lógico matemático
  • Transtornos del lenguaje y del habla
  • Adaptación curricular II para la atención de la diversidad
  • Práctica III (intermedia)

6to Semestre
  • Informática educativa
  • Gestión educativa de aula
  • Evaluación e intervención en matemática para la atención de la diversidad
  • Evaluación e intervención en lectoescritura para la atención de la diversidad
  • Evaluación de los transtornos del lenguaje del habla
  • Práctica IV (intermedia)

7mo Semestre
  • Política educacional chilena
  • Investigación educativa
  • Diseño de proyectos educativos y sociales para la atención de la diversidad
  • Intervención en los transtornos específicos del lenguaje
  • Sistemas aumentativos alternativos de la comunicación en la atención de la diversidad
  • Práctica V (intermedia)

8vo Semestre
  • Seminario de grado
  • Práctica IV (Profesional)

Logros de este Centro


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares