Educación Parvularia

Universidad de Las Américas
En Santiago, Concepción y Viña del Mar

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
463 6... Ver más
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Carrera universitaria
Inicio En 3 sedes
Duración 4 Años
Inicio clases A definir
  • Carrera universitaria
  • En 3 sedes
  • Duración:
    4 Años
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

El Educador(a) de Párvulos de Universidad de Las Américas, es una profesional que posee conocimientos pedagógicos y disciplinares, los que evidencia en su práctica docente a través del diseño, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje pertinentes, oportunas y significativas.
Promueve con su actuar el aprendizaje y desarrollo integral en los niños y niñas entre cero y seis años, en concordancia con los principios de la Educación Parvularia y los lineamientos de diferentes enfoques curriculares en los que se desempeñe.
Es consciente de la importancia de la estimulación oportuna y de la sistematización de las acciones educativas que permiten logros en los ámbitos de formación personal y social, comunicación y relación con el medio natural y cultural.
Utiliza el juego como herramienta principal de trabajo y emplea didácticas pertinentes a las características y necesidades particulares de los párvulos, cautelando, la promoción de la creatividad y la imaginación como forma de expresión de su mundo interior.
Considera a las familias y sus comunidades en su quehacer pedagógico, valorando y respetando la realidad en que se encuentra inserta.
Posee una visión global del sistema educativo nacional, conoce su estructura y su marco curricular vigente.
Ejerce su rol formativo y de agente de cambio de acuerdo con los desafíos, demandas y exigencias de la sociedad actual en relación a democracia, equidad e inclusión.
Finalmente, se espera que la educadora de párvulos de la Universidad de Las Américas asuma compromiso con su formación personal, su perfeccionamiento profesional y con los valores y la ética propia de la educación parvularia y que la reflexión sea a un elemento esencial para retroalimentar y mejorar sus acciones pedagógicas y las del equipo educativo en beneficio de las personas en crecimiento a su cargo.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Concepción
Chacabuco 53, (Indicar), Chile
Ver mapa
A definir
Santiago
República 71, Santiago, Chile
Ver mapa
A definir
Viña del Mar
Avda. Benidor 654, (Indicar), Chile
comienzo A definir
Ubicación
Concepción
Chacabuco 53, (Indicar), Chile
Ver mapa
comienzo A definir
Ubicación
Santiago
República 71, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo A definir
Ubicación
Viña del Mar
Avda. Benidor 654, (Indicar), Chile

Preguntas Frecuentes

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Las asignaturas de formación práctica están diseñadas para que los estudiantes vivencien todos los niveles de atención infantil de manera progresiva. Contamos con más de 100 convenios con instituciones educativas de atención parvularia para realizar prácticas. Por su propuesta de integración y uso de las tecnologías para la educación y el conocimiento. Estudia la articulación con el primer año de educación básica. La carrera ofrece a sus alumnos herramientas disciplinares y pedagógicas para enfrentar con éxito distintos contextos educativos.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Consultoría
Capacitación
Gestión
Educación
Educación general
Educación parvularia
Docencia
Enseñanza
Aprendizaje
Educadora
Infancia
Comunicación
Creatividad
Didáctica

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado(a) de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas, podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:

  • Docencia. Educadora de aula en establecimientos educacionales municipales, particulares-subvencionados y particulares-pagados; salas cunas, jardines infantiles de JUNJI, (incluyendo todas sus modalidades) INTEGRA y particulares, instituciones de educación superior, instituciones que desarrollan investigación educativa, en el ámbito público y privado.
  • Gestión. En establecimientos educativos del sistema escolar podrá ejercer administrando elementos pedagógicos; en instituciones de cualquier índole, lo hará gestionando proyectos educativos a instituciones gubernamentales, liderando centros educativos o sociales y ONG.
  • Consultoría. En organizaciones privadas o estatales, en áreas educativas como evaluación, currículum, didáctica, investigación educativa o integración de tecnología, entre otras.
  • Libre ejercicio de la profesión: En la creación de su propia sala cuna o jardín infantil, centro de capacitación, After School.



Resultados de Aprendizaje Genéricos UDLA:

Una vez completado el plan de estudios, las egresadas de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Las Américas serán capaces de:

  1. Buscar y procesar información proveniente de diversas fuentes, aplicando las destrezas de abstracción, análisis y síntesis, en el contexto de su desempeño profesional.
  2. Identificar, plantear y resolver problemas, dejando de manifiesto la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma en contextos laborales.
  3. Tomar parte en instancias que le permitan aprender y actualizarse de forma permanente, y promover una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su profesión.
  4. Comunicar sus ideas tanto de forma oral como por medio de la escritura, en el contexto de su profesión.
  5. Interactuar con otras personas y trabajar en equipo en los diversos contextos vinculados a su profesión.
  6. Identificar en un inglés instrumental ideas básicas relacionadas con el área de desempeño laboral.
  7. Investigar sobre diversos temas relacionados con su profesión, demostrando capacidades de profundizar, argumentar y comprobar coherente y sistemáticamente sus ideas, en contextos laborales.
  8. Formular y gestionar proyectos en el contexto de su profesión.


Resultados de aprendizajes específicos

Los Resultados Específicos se organizan en ámbito disciplinar y ámbito pedagógico.

Ámbito Disciplinar

Desde la ámbito disciplinar, la egresada de la carrera de Educación Parvularia será capaz de:

  1. Analizar y explicar la composición curricular vigente de Educación Parvularia, de primer año básico y su pertinente articulación.
  2. Diseñar y aplicar diversas metodologías para la práctica y enseñanza aprendizaje de las artes visuales, musicales y escénicas, contextualizadas para niños menores de 8 años.
  3. Demostrar compromiso por el desarrollo integral de los niños y niñas, reconociendo como parte fundamental de su trabajo profesional docente la promoción del cuidado de la salud.
  4. Valorar y utilizar el juego como principio fundamental de la educación parvularia.
  5. Analizar las características del desarrollo evolutivo de los niños y niñas de cero a ocho años, considerando su desarrollo físico, cognitivo y emocional.
  6. Aplicar diferentes estrategias metodológicas basadas en su comprensión de nociones fundamentales del desarrollo del lenguaje verbal y el inicio del proceso lector y escritor asociado a los modelos de enseñanza-aprendizaje vinculado con el ámbito de comunicación del currículum nacional vigente y utilizando la literatura como fuente de gozo y apropiación de la cultura.
  7. Diseñar e implementar experiencias pedagógicas acorde al contexto y currículum nacional, aplicando conocimientos fundamentales de todos los núcleos de aprendizaje de a educación parvularia.
  8. Diseñar procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan recoger información de logros de aprendizaje alcanzados por niños y niñas, así como actividades planificadas con los estamentos: familia, comunidad y equipo de trabajo, utilizando la información como resultados para retroalimentar su práctica pedagógica.
  9. Conducir procesos de mediación escolar, orientación, comunicación y participación de las familias, equipos de trabajo y la comunidad educativa en general, que permitan construir relaciones de alianza con todos estos estamentos.
  10. Valorar el rol de la educadora de párvulos y su responsabilidad en el bienestar, aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas a su cargo, profundizando de manera autónoma sus conocimientos sobre este campo y orientando su conducta según criterios éticos de la profesión.

Ámbito Pedagógico:

Desde la ámbito pedagógico, la egresada de la carrera de Educación Parvularia será capaz de:

  1. Demostrar que domina los saberes teóricos, pedagógicos y procedimentales de las disciplinas que enseña, y otros saberes culturales amplios.
  2. Dejar de manifiesto su disposición a actualizarse y a especializarse; a reflexionar sobre su propio ejercicio pedagógico, evaluándolo y liderando instancias similares dentro de la comunidad educativa.
  3. Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando diferentes planificaciones basadas en la normativa ministerial, diseñadas con un enfoque curricular flexible, orientado al desarrollo de habilidades, considerando el contexto social e intercultural como las necesidades de niños y niñas.
  4. Aplicar metodologías didácticas que consigan, en base a lo planificado, un aprendizaje significativo en la totalidad de los alumnos; que consideren las diferentes formas de aprendizaje generando, mediante acciones desafiantes y contextualizadas, escenarios educativos con foco en aprendizajes que incentiven la creatividad de los estudiantes.
  5. Aplicar de forma eficiente las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para reforzar su gestión profesional.
  6. Aplicar a su labor docente un enfoque de aprendizaje integral, basado en el saber, en el saber hacer, y en el saber ser y convivir.
  7. Desarrollar acciones que le permitan conocer a niñas y niños, familia y comunidad, involucrándolos en el proceso educativo.
  8. Fomentar el desarrollo del principio pedagógico de potencialidad de los niños y niñas, respetando sus estilos de aprendizaje, mediando desafíos y fomentando en ellos el autoconocimiento y la autoestima.
  9. Reconocer la diversidad de niñas y niños, demostrando capacidad para identificar necesidades educativas especiales cuya atención pueda derivarse a especialistas y aplicar procedimientos curriculares y administrativos para su adecuada atención e integración.
  10. Integrarse a la institución educativa en la que ejerce su labor docente, actuando de forma ética y profesional, en consonancia con el proyecto y la normativa vigentes, con el propósito de representar un aporte para la comunidad.


Plan de Estudios

1er Semestre
  • Fundamentos socioculturales de la educación
  • Metacognición y formación universitaria
  • Taller de comunicación oral y escrita
  • Bases para una vida saludable
  • Juegos y creatividad
  • Fundamentos educación inicial y 1° Básico

2do Semestre
  • Teoría de la educación
  • Psicología del desarrollo (Infantil)
  • Matemática aplicada a la educación
  • Bases neurológicas del aprendizaje inicial
  • Expresión musical
  • Electivo I

3er Semestre
  • Teoría y diseño curricular
  • Psicología del aprendizaje
  • Lenguaje y comunicación en la infancia
  • Desarrollo procesos cognitivos en la primera infancia
  • Expresión plástica y creatividad
  • Comprensión del medio social y cultura en la infancia

4to Semestre
  • Evaluación educativa
  • Curriculo en educación pervularia
  • Literatura infantil
  • Taller de didáctica I
  • Laureate cambridge english I
  • Práctica I primer ciclo

5to Semestre
  • Didáctica general
  • NEE y adaptación curricular
  • Pensamiento lógico matemático
  • Taller de didáctica II
  • Educación psicomotriz y exp. corporal
  • Práctica II segundo ciclo

6to Semestre
  • Informática educativa
  • Evaluación en Educación Parvularia
  • Comprensión del medio natural
  • Taller de didáctica III
  • Laureate cambridge english II
  • Práctica III Articulación

7mo Semestre
  • Política educacional chilena
  • Diseño de proyectos en Educación Parvularia
  • Gestión educativa de aula inicial
  • Investigación educativa
  • Taller de actualización curricular pedagógico
  • Familia y comunidad
  • Práctica IV Sala cuna

8vo Semestre
  • Seminario de grado
  • Taller de actualización curricular disciplinar
  • Práctica V (Profesional)

Logros de este Centro


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares