Enfermería

Universidad de Las Américas
En Santiago

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Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Duración:
    5 Años
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El titulado de la carrera de Enfermería será capaz de priorizar y responder efectivamente a las necesidades de la salud de la población chilena, definidas en el perfil epidemiológico y estudios de carga enfermedad, tendrá capacidad para aplicar a su profesión las tecnologías informáticas e integrarse activamente a los equipos de salud, en el sector público y privado, estableciendo especial orientación hacia la atención primaria de la salud.

Deberá desarrollar la capacidad de abstracción y pensamiento crítico, incorporando análisis del contexto social, ambiental, laboral y cultural para el diseño y gestión del cuidado de personas, de la población y su ambiente.

Se espera que el titulado de Enfermería de la Universidad de Las Américas sea un profesional reconocido por su compromiso con el acceso equitativo y oportuno a la protección y provisión de servicios de salud, que contribuya al desarrollo humano, vincule las necesidades individuales y colectivas con su entorno social, geográfico y cultural, aplique el conocimiento científico técnico, con manejo de destrezas y gestión de calidad en su ejercicio y desarrollo profesional.

También se espera que el profesional valore la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida. Que muestre una visión ética de su profesión, contribuyendo activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de la práctica de su profesión, entendiendo su labor como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a la satisfacción de las necesidades de salud de su comunidad local, articulando proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad más justa y equitativa, al mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación Horario
A definir
Santiago
República 71, Santiago, Chile
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Preguntas Frecuentes

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Carrera acreditada por 4 años. Pioneros en integración curricular de Simulación Clínica. Pasantías prácticas realizadas de manera integral, cubriendo los diferentes niveles de atención de salud. Malla curricular diseñada para brindar aprendizajes sobre los cuidados de enfermería requeridos en coherencia con estudio de carga de enfermedad a 2020. Pioneros en integrar aprendizajes de salud comunitaria destinados a promover la promoción y prevención en salud.

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Prevención
Gestión
Calidad
Salud
Atención primaria
profesional
Enfermeria
Enfermedad
Gestión en red
Educación en la salud
Protección de la salud
Cuidados asistenciales

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado y titulado de la carrera de Enfermería podrá actuar en los siguientes ámbitos profesionales:

  1. Promoción y educación en la salud: fomenta el control que las personas tienen sobre su salud, ayuda a promoverla y protegerla, con enfoque territorial y poblacional. Realiza trabajo intersectorial y participativo. Respeta la autonomía de las personas. Implementa acciones en todos los niveles de la red asistencial de salud, especialmente en centros de Atención Primaria de Salud y centros comunitarios.
  2. Protección de la salud y prevención de la enfermedad: implementa el acceso oportuno a la protección social, a la atención de salud y a las acciones de prevención primaria, como vacunas y estudio de enfermedades orientadas a evitar la aparición inicial de una enfermedad o dolencia. Organiza y realiza actividades preventivas, en la red asistencial de salud, especialmente en centros de Atención Primaria de Salud y centros comunitarios.
  3. Cuidados asistenciales y gestión en red: otorga atenciones integrales y de calidad en los diferentes niveles de atención de salud. Realiza las gestiones para dar continuidad asistencial como objetivo irrenunciable del sistema sanitario. Realiza labores de referencia y contra-referencia en los establecimientos de la red asistencial. Manejo administrativo de servicios de salud, seguimiento de las atenciones de salud especialmente en relación a las garantías explícitas en salud.
  4. Rehabilitación. Promueve la reinserción social de las personas con discapacidad para que estas alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y social. gestiona estrategias para que las personas con discapacidad conozcan debidamente su estado de salud y para que los profesionales apoyen y protejan los derechos y la dignidad de estas personas.
  5. Investigación en enfermería. Se centra en el desarrollo del conocimiento sobre la enfermería y su ejercicio integral, incluida la atención a personas sanas y enfermas.Va dirigida a la comprensión de los mecanismos fundamentales que afectan la capacidad de las personas y las familias para mantener o incrementar una actividad óptima y minimizar los efectos negativos de la enfermedad. Centrada en la investigación acción en centros asistenciales de la red de salud, orientados a mejorar la calidad y eficiencia de las prestaciones
  6. Docencia. El profesional de Enfermería cumple funciones docente-asistencial en la formación de pregrado de profesionales enfermera/os y técnicos en salud, en educación continua de profesionales del equipo de salud, en diferentes ámbitos institucionales (centros de salud, centros comunitarios, escuelas y otros.)

Resultados de aprendizaje genéricos

Al completar el Plan de Estudios de Enfermería el titulado será capaz de:
  1. Desarrollar procesos de búsqueda y procesamiento de información procedente de fuentes diversas, aplicando destrezas de abstracción y análisis, evaluación y reflexión crítica.
  2. Seleccionar conceptos y enfoques de Salud para aplicarlos según las necesidades de las personas, comunidades y territorios.
  3. Identificar, plantear y resolver problemas, evidenciando capacidad de tomar decisiones con autonomía y ética.
  4. Comunicar efectivamente ideas, de manera oral y escrita, en el contexto del desarrollo de intervenciones comunitarias orientadas a la salud de las personas y las comunidades.
  5. Integrar equipos de trabajo, en diversos contextos laborales e interinstitucionales.
  6. Diseñar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos comunitarios orientados a mejorar la salud de la población.
  7. Actuar ante situaciones nuevas, promoviendo una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su profesión.
  8. Aprender y actualizarse permanentemente en el desarrollo de la disciplina.
  9. Comunicarse en inglés en diferentes circunstancias laborales.
  10. Aplicar métodos de investigación cualitativos y cuantitativos en el desempeño de su profesión. Investigar sobre diversos temas relacionados con su profesión, demostrando la capacidad de profundizar, argumentar, presentar evidencia y comprobar coherente y sistemáticamente sus ideas.
  11. Demostrar compromiso con la preservación del medio ambiente en el desarrollo de su profesión.

Resultados de aprendizaje específicos

Al completar el Plan de Estudios de Enfermería el titulado será capaz de:
  1. Proporcionar atención integral de enfermería basada en sólidos conocimientos del área científico humanista y de la disciplina, aplicando el proceso de enfermería como una herramienta fundamental de la práctica profesional.
  2. Planificar, organizar, ejecutar y evaluar acciones y proyectos de salud, a nivel institucional y comunitario, en el ámbito de su competencia.
  3. Promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación y desarrollo comunitario en el área de la salud.
  4. Elaborar, ejecutar y evaluar programas educativos en salud, utilizando distintas estrategias metodológicas para el proceso de aprendizaje.
  5. Formular, ejecutar y evaluar programas de capacitación dirigidos al equipo de enfermería y otros actores relevantes, para el mejoramiento del cuidado que se otorga a las personas, familia y comunidad.
  6. Aplicar herramientas de la gestión del cuidado en salud, integrando el enfoque de modelos de salud.
  7. Aplicar procesos de atención de enfermería en las etapas del ciclo vital, basados en las necesidades de las personas, familia y comunidad.
  8. Plantear e implementar soluciones a problemas relacionados con la gestión del cuidado, en toda la red asistencial, incluyendo la provisión de servicios de salud domiciliarios.
  9. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los recursos humanos y materiales necesarios para otorgar atención de enfermería.
  10. Evaluar la calidad en la gestión del cuidado de enfermería a nivel individual, familiar y comunitario.
  11. Aplicar la gestión del cuidado en el ámbito laboral y ambiental de las personas familias y comunidad.
  12. Documentar la atención de enfermería según los estándares técnicos y legales establecidos.
  13. Desarrollar funciones de docente guía en la formación de profesionales en salud.
  14. Interactuar y relacionarse respetando la diversidad con diferentes actores sociales institucionales y personas, familias y comunidad.
  15. Demostrar acciones de autocuidado y capacidad de protección en los procedimientos de la integralidad profesional.

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