Fundamentos y prácticas de la dramaterapia

Carrera profesional

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Santiago

Objetivos Generales: La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado. En el ejercicio de dichas funciones promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

tiempo de duracion costos requisitos de ingreso fechas de matriculas.

Maria Dolores C., 26/10/2022

Responder

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Teatro
  • Salud
  • Educación
  • Psicología
  • Ciencias
  • Terapia
  • Humanidades
  • Fundamentos
  • Comunicación
  • Ciencias sociales
  • Arte
  • Ética
  • Psicoterapia
  • Funciones

Temario

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma de Postítulo: Fundamentos y Prácticas de la Dramaterapia
  • Fecha y hora: 20/04/2015 al 30/12/2015 - sábado - 09:00 hrs.
    Lugar: Escuela de Postgrado (Facultad de Artes Sede Compañía 1264, Santiago, Chile) (56 2) 2977 1789
Contenidos vinculados Claustro Académico Informaciones Contacto: Claudio Fuenzalida Teléfono: (56 2) 2977 1789 E-mail: cfuenzal@uchile.cl Más Información: Escuela de Postgrado de Artes Plataforma de postulación Solicita información Organiza: Escuela de Postgrado, Facultad de Artes Dirigido a: Profesionales titulados de una universidad nacional o extranjera, en disciplinas relacionadas con salud, psicología, educación, ciencias sociales, comunicación, derecho, artes, humanidades y otras Fechas de Postulación Se extiende plazo hasta el 30 de marzo de 2016 Objetivos:

Objetivos Generales:

Capacitar a profesionales y personas vinculadas a las prácticas grupales, en los cuales parte o la totalidad de su desempeño implique el trabajo con grupos, en técnicas provenientes de la dramaterapia, para la conducción y coordinación de grupos tanto en los ámbitos de la salud, psicología, educación, artes, ciencias sociales, comunicación, derecho, disciplinas teológicas, empresas, instituciones y comunidades diversas, entre otras, con el propósito de complementar su labor profesional con una mayor cantidad de recursos para la facilitación de los procesos colectivos.

Objetivos Específicos

  • Adquirir técnicas y destrezas teatrales básicas para su uso en dramaterapia.
  • Conocer las fuentes conceptuales de la que deriva la dramaterapia tales como teatro, ritos y psicodrama.
  • Conocer y aplicar los conceptos claves del encuadre dramaterapeutico: embodiment, projection, role.
  • Distinguir las etapas del trabajo grupal con técnicas dramaterapéuticas. Apresto-Desarrollo-Cierre.
  • Aplicar desarrollo de personajes con fines terapéuticos.
  • Adquirir conocimientos de teorías psicológicas, procesos grupales y terapia experiencial.
  • Conocer elementos escenográficos para la intermediación psicológica tales como telas, cuerdas, máscaras, cartas, objetos simbólicos, música, iluminación.
  • Adquirir conocimientos acerca de ética de grupos en dramaterapia.
  • Adquirir conocimientos y prácticas de rituales terapéuticos.
Descripción del programa:

Actividad académica de carácter práctico/teórico destinada a dotar a los diplomandos de herramientas provenientes del teatro y de la dramaterapia, para una aproximación a la coordinación grupal y desarrollo del potencial humano en áreas de la salud, tanto clínico como organizacional (psicología, educación, artes, comunicación, ciencias sociales, comunitarias, organizacionales, empresariales y todas aquellas en las que el trabajo con grupos sea una herramienta para el mejoramiento de las dinámicas particulares). Con especial énfasis en el trabajo de equipos, la integración multidisciplinaria, ética de grupos y autocuidado, desde la perspectiva psico-educativa, del desarrollo personal, de la promoción y fomento de la salud, facilitación de aprendizajes experienciales, cooperativos y procesos grupales creativos.

Requisitos de ingreso:

Para postular al Diplomado en Dramaterapia, los candidatos deberán ser profesionales titulados de una universidad nacional o extranjera, en disciplinas relacionadas con salud, psicología, educación, ciencias sociales, comunicación, derecho, artes, humanidades y otras.

El postulante deberá presentar una solicitud de admisión acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia certificado de título.
  • Fotocopias de los certificados que acrediten condición de licenciado o titulado en su actividad.
  • La selección la realizará una Comisión Académica nombrada por el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y se basará en los antecedentes curriculares presentados.
  • Entrevista personal opcional.

Este información la deberá enviar vía correo electrónico a Sr. Claudio Fuenzalida, asistente de programa, cfuenzal@uchile.cl.

Organización y Plan de Estudios:

El plan de estudios está constituido por asignaturas y éstas a su vez se desarrollan a través de uno o más módulos. Las cuatro grandes áreas temáticas son:

  • Teatro
  • Psicoterapia
  • Rituales terapéuticos
  • Dramaterapia

El total del programa contempla la realización de jornadas a realizar los días sábados de 9:00 a 14:00 hrs. (5,0 hrs.), cada 15 días, para completar un total de 90 hrs. cronológicas presenciales.

Costo anual:

$1.450.000.-
* Se otorgará un 3% de descuento por pago de contado.
(Se podrá documentar hasta en 9 cuotas, con cheques, tarjeta de crédito o letras de cambio)

Inscripción:

$47.000.-

Coordinador:

Dr. Pedro H. Torres Godoy
Médico psiquiatra. Psicodramatista.
Profesor Titular de Dramaterapia EDRAS Chile.
Docente a Honorarios Escuela de Postgrado,
Facultad de Artes Universidad de Chile.
Director Escuela de Psicodrama y Dramaterapia de Santiago EDRAS Chile.

Información:

Contacto:
Claudio Fuenzalida, Asistente de Programa
cfuenzal@uchile.cl
(56 2) 2977 1789

Fundamentación:

En 1992 un grupo de académicos del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, inician, a través de una serie de talleres experimentales, un intercambio de conocimientos y prácticas clínicas y teatrales denominadas Destrezas Teatrales Psicoterapéuticas a las que asisten, entre los años 1992 y 1998, alrededor de 300 profesionales de la salud, psicología, educación, artes y humanidades de gran parte del territorio nacional.

Los trabajos exploratorios allí realizados abren el camino para la sistematización tanto de los aspectos teóricos de la intersección entre ambas disciplinas, como de la práctica aplicada a grupos e instituciones, así como las proyecciones referidas tanto a investigación, entrenamiento, formación y supervisión.
Nuestros desarrollos en Chile son muy similares a lo observado en países anglosajones quienes bajo el concepto de dramaterapia, inician una propuesta de aproximación e intervención grupal e institucional, tanto con fines de desarrollo del potencial creativo, de crecimiento comunitario y social, así como de intervenciones socioterapéuticas propiamente tal.

Entendemos drama como acción y terapia, como colaboración y facilitación de aquellos procesos ya desencadenados desde la propia autonomía del grupo, así como también su conducción y canalización hacia fines comunitarios salutíferos y de creación.

Por lo tanto, "dramaterapia" viene a ser una asistencia activa por parte del facilitador grupal, en donde la expresión verbal y corporal, el movimiento, la acción dramática, puesta en escena, dramatización y ritualización de las dinámicas grupales, forman los núcleos centrales de la praxis aquí propuesta con los fines antes señalados.

Para los autores anglosajones, dramaterapia puede definirse como una terapia artística basada en el arte teatral y aplicada en contextos clínicos y sociales así como a individuos y grupos. Dramaterapia asume que los individuos son intrínsecamente "dramáticos" en su desarrollo, observándose estas primeras manifestaciones dramáticas en los tres meses iniciales de vida.

Los métodos de la dramaterapia incluyen trabajo de expresión corporal, movimiento, mímica, rítmica, voz, juego dramático, tomar, jugar y crear roles, guiones, poesía, declamación poética, improvisación, actuación, monólogos, escenas, representaciones, psicodrama, máscaras, esculturas, relato oral, mitos, historias, metáforas y rituales. Con todo, a nosotros en EDRAS nos parece que dramaterapia se homologa a otras formas de arte-terapia, como musicoterapia, danzaterapia y terapias artísticas a través de las artes plásticas, consideradas simultáneamente como cuerpos disciplinares, métodos y técnicas de mediación artística.

En el caso de la dramaterapia, si bien es cierto aparece como una propuesta de los artistas teatrales en Gran Bretaña a comienzos de los ‘60, no podemos desconocer las influencias de los trabajos seminales de teatro espontáneo, psicodrama y sociodrama del médico psiquiatra rumano Jacov Levy Moreno, a partir de 1921 en Viena. Estas prácticas ya tienen los fundamentos de la teoría de roles, de la escena y de la incorporación de rituales, que más tarde reaparecen en la dramaterapia como sus núcleos principales. Moreno fue el creador del juego de roles y de técnicas como la escultura, tan utilizadas por otras corrientes psicoterapéuticas, tales como la sistémica y gestáltica. El concepto de roles, por ejemplo, fue extraído por Moreno desde el teatro y aplicado a la psicología.

Lo meritorio de los artistas teatrales de los años ‘60 es que logran afianzar sus planteamientos como una propuesta orientada hacia la salud y el bienestar, es decir del fomento de la salud, a diferencia del psicodrama que con el pasar de los años y su enclaustramiento en los ámbitos académicos, clínicos psiquiátricos y psicológicos es transformado en una herramienta más orientada a la patología, la disfunción y la rehabilitación, alejándose de lo que Moreno proponía como potencial de salud mental natural al referirse al concepto de espontaneidad. Grupos de teatro espontáneo de vanguardia buscan rehabilitar en varios centros del mundo esta parte olvidada del psicodrama moreniano.

No es extraño entonces que la dramaterapia haya nacido en los departamento de teatro de diversas universidades europeas y estadounidenses y desde allí ingresa a los ámbitos educativos, psicológicos y recientemente en la clínica.

Coincidentemente nuestra escuela encuentra un lugar de desarrollo natural en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y desde 2000, posterior a su re-estructuración, convoca a profesionales de todo el país al diplomado de dramaterapia realizado hasta la actualidad.

Se trata, a partir de 2005, del primer Diplomado en Sudamérica.

Antecedentes de la dramaterapia

Este método de investigación e intervención psicosocial, interdisciplinario, de carácter artístico-terapéutico y preferentemente grupal-comunitario, tiene sus orígenes en el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Londres a comienzos de los ‘60, indicándose a Sue Jennings, una actriz especializada en teatro terapéutico, como su pionera. Esta autora, trabajando con mujeres de ese centro asistencial propone las bases de una praxis en desarrollo, que ha sido objeto de diversas investigaciones de campo en diferentes grupos de pacientes e instituciones. Posteriormente Robert Landy, un prolífico autor del Departamento de Dramaterapia de la Universidad de Nueva York, propone la teoría de roles como uno de los puntos centrales de la dramaterapia y Renée Emunah, actriz especializada del Centro Californiano de Estudios Integrales, hace sus aportes integrando elementos del psicodrama moreniano, tales como juego de roles, trabajo de escenas y rituales con técnicas propiamente teatrales como trabajo de personajes, textos, escenas y representación.

Los desarrollos de la dramaterapia en Sudamérica aparecen vinculados, aunque con metodologías diferentes, a grupos de teatro espontáneo de Brasil, Argentina y Uruguay y pueden entenderse como caminos convergentes que buscar re-editar el (o los) componentes teatrales, escénicos y ritualísticos del psicodrama originario de Moreno. Aunque aún no se hable de una integración de disciplinas es frecuente encontrar en congresos y encuentros de psicodramatistas, actividades de teatro espontáneo y dramaterapia. Por lo tanto estos enfoques parece que tienen más puntos comunes que diferencias y la tendencia actual es utilizarlos en relación al campo de aplicación y grupo de destinatarios, más que a puntos de vista dogmáticos y cerrados. Este aspecto es fundamental y pone énfasis en el aspecto creativo de cada persona que se forma en ésta área, ya que es una disciplina en la cual hay mucho que aportar. Es en este punto en el que la inclusión del arte en la terapia y psicoterapia, propio de la visión postmoderna, es de vital importancia, en el entendido de que cada terapeuta crea su propio estilo y forma de trabajo. Es decir, esta no es un área rígida y estructurante, sino un espacio profesional creativo y constructivo.

En Chile nuestro grupo con cerca de 20 años de investigación en las tres áreas antes señaladas, ha experimentado a través de la dramaterapia la integración del teatro, la terapia, el desarrollo personal y colectivo, y en particular la supervisión y el autocuidado, a través de técnicas dramáticas y teatrales de las emociones que surgen en diversos profesionales al implicarse con la asistencia de personas, en especial médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, psicopedagogos, actores, artistas, abogados e ingenieros vinculados al manejo y conducción de personas, grupos y recursos humanos, en general.

El espacio brindado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de esta universidad ha sido el locus natural para la fecundación del interés masivo por parte de los alumnos y docentes del proyecto piloto efectuado entre los años 2000 al 2002. Esta matriz escénica, representada magníficamente por la sala Agustín Siré, ha convocado a los docentes de este departamento universitario quienes en intercambio directo con los participantes de dichos programas desarrollan a través de un método inductivo la praxis necesaria para la implementación del presente diplomado. Nuestros académicos han adquirido experticia desde el quehacer práctico en estos años de experiencias preliminares y recientes. Este desarrollo además es coherente y sincrónico con lo ocurrido en nuestro país y en otros, en los cuales la dramaterapia ha surgido justamente en las escuelas de teatro, tal como la musicoterapia en el Departamento de Música y Sonología y la arteterapia en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de nuestra Universidad.

Por otro lado el arte teatral otorga la dimensión estética, tan esquiva de las ciencias, a los procesos de desarrollo y cambio humanos y la posibilidad de entender la salud como un todo armónico, con una toma de distancia re-ordenadora y re-estructurante, propia de los procesos de creación artísticos.

Propósitos de la dramaterapia en el contexto nacional

Hasta la actualidad no hay estudios con evidencia empírica que avalen la eficacia de estas técnicas en el cambio terapéutico, estando señaladas por los investigadores en psicoterapia basada en la evidencia como técnicas promisorias cuya eficacia debe ser investigada con metodología científica de carácter cuantitativa y cualitativa. Ello facilitará la presencia de esta disciplina, en contextos clínicos y terapéuticos como alternativas reales para el desarrollo y cambio de personas y grupos.

Sin embargo es posible considerar la dramaterapia como alternativa de investigación e intervención social en los más diversos contextos de salud, educación, psicología, rehabilitación, instituciones y comunidades, al plantearla más bien como un...

Fundamentos y prácticas de la dramaterapia

Precio a consultar