Geomática aplicada

Carrera profesional

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Santiago

La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado. En el ejercicio de dichas funciones promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Ciencias
  • Recursos Naturales
  • Profesor
  • SIG
  • Conservación
  • Gestión
  • Imágenes
  • Ciencias forestales
  • Funciones

Temario

Cursos y seminarios

Diplomado

Diplomado en Geomática Aplicada IX Versión 2016
  • Fecha y hora: 04/04/2016 al 18/08/2016 - jueves, sábado - 09:00 hrs.
    Lugar: Campus Antumapu (Santa Rosa 11315 - La Pintana) +562 2978 5896
  • Fecha y hora: 04/04/2016 al 18/08/2016 - jueves, sábado - 18:30 hrs.
    Lugar: INTA (El Líbano 5524 - Macul) +562 2978 5896
Documentos adjuntos Formulario de inscripción (word, 33 KB) Informaciones Contacto: Yorka Torres Teléfono: +562 29785896 E-mail: ; Organiza: Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservacion de la Naturaleza Dirigido a: Profesionales del área ambiental, planificación territorial, gestión de recursos naturales renovables, no renovables, y a todos aquellas personas que requieran la dimensión geoespacial en su gestión.

El programa está dirigido a profesionales del área ambiental, planificación territorial, gestión de recursos naturales renovables, no renovables, y a todas aquellas personas que requieran la dimensión geoespacial en su gestión. El cuerpo académico está conformado por un conjunto de académicos de alto nivel, provenientes de varias Facultades de la Universidad de Chile, del Instituto Geográfico Militar (IGM). El objetivo del programa es capacitar a los profesionales tanto en el entendimiento conceptual de las disciplinas que sustentan a la Geomática como en su correcta aplicación práctica. El programa tiene una clara orientación técnico-científica que lo diferencia de otras ofertas disponibles en el mercado nacional

Plan de estudios

El Plan de Estudios contempla clases teóricas y prácticas (132 horas en total). El material de las clases, noticias y foros de discusión se manejan a través del sistema U-cursos .

Parte

Módulo

Profesores

Horas

Fundamentos

1. Elementos de geodesia y GPS

Lautaro Rivas

13

2. Fundamentos físicos y plataformas

Cristian Mattar

14

3. Introducción al uso de QGIS y R-Project

Jaime Hernández

7

4. Vuelos fotogramétricos

Alberto Vergara

7

Evaluación

3

Procesamientos

5. Radiometría de campo

Mauricio Galleguillos

4

6. Análisis multi/hiper espectral

L. Cortés / J. Hernández

14

7. Procesamiento de imágenes termales

Mauricio Galleguillos

7

8. Procesamiento de datos LiDAR/SAR

Jaime Hernández

14

Evaluación

3

Análisis

9. Datos vectoriales

Lissette Cortés

7

10. Geo-procesamiento

Lissette Cortés

7

11. Geoestadística

Xavier Emery

21

12. Análisis espacial con R-project

Jaime Hernández

8

Evaluación

3

REQUISITOS

Cada estudiante debe tener su propio computador (notebook) con un mínimo de 8GB en RAM y procesadores de 4 o más núcleos. Las prácticas se realizarán, preferentemente, con software de código abierto de uso público: QGIS, GRASS, SAGA, R-project, Fusion, LasTools y otras herramientas complementarias.

Modalidad de Clases

Las clases serán dictadas entre el 4 de Abril y el 18 de Agosto de 2016 en dependencias de la Universidad de Chile, excepto el primer módulo que se dicta en el IGM, ubicado en Nueva Santa Isabel 1640. El resto de las clases se dictan los días jueves de 18:30 a 21:30 hrs en el INTA (El Líbano 5524 - Macul) y los sábados de 9:00 a 13:00 hrs en el Campus Antumapu (Santa Rosa 11315 - La Pintana). Será requisito para la obtención del Diploma, contar con el 75% de asistencia a clases de cada uno de los módulos y aprobar las tres partes con nota superior a 4,0.

Profesores del Programa
  • Lautaro Rivas (Mayor de Ejército). El profesor Rivas es experto en geodesia del Departamento Geodésico Instituto Geográfico Militar de Chile. Cuenta con una amplia experiencia en los sistemas referenciales nacionales (Chile) y participa activamente de las actualizaciones y mantenciones del sistema SIRGAS.
  • Alberto Vergara (Ingeniero en Cartografía, con especialidad en Aerofotogrametría, e Instructor Técnico para la formación de especialistas FACH). Especializado en SIG (Instituto de Geografía de la Universidad Católica y Instituto Geográfico A. Codazzi Colombia) y experto en manejo de Software SIG, en plataforma Unix y Windows, Certificado por ESRI-Chile. Tiene 13 años de experiencia en el Servicio Aerofotogramétrico, trabajando en una variada gama de proyectos fotogramétricos y SIG.
  • Cristian Mattar (Ing. Recursos Naturales, Doctor en Termodinámica y Física del Medio Ambiente, Universidad de Valencia). Cristian Mattar recibió el MSc y el grado de Doctor en Física de la Universidad de Valencia en España el 2009 y 2011 respectivamente. Trabaja actualmente en el Laboratorio para el Análisis de la Biósfera, Depto. Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables. Ha participado como coautor en más de 20 publicaciones ISI y su área de interés científico es la sinergia en algoritmos para calibración y validación de imágenes remotas.
  • Mauricio Galleguillos (Ing. Agrónomo, PhD Ciencias Agronómicas, M.Sc. Funcionamiento de Ecosistemas). Profesor Asistente Dpto. Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Universidad de Chile, especialista en Agricultura de Precisión y Modelamiento Hidrológico.
  • Lissette Cortés Ingeniera en Recursos Naturales Renovables (Uchile), Diploma en Geomática Aplicada (U. de Chile) y doctorante del CSAV (U. de Chile). Actualmente se desempeña como asistente de investigación en el Laboratorio de Geomática y Ecología del Paisaje (GEP) y como docente, tanto en cursos de pregrado (Ing. Forestal) como de postgrado en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. Su área de trabajo se centra en el procesamiento de imágenes multiespectrales e implementación de software libres en la docencia relacionada a SIG y teledetección.
  • Jaime Hernández (Director Académico del Diplomado, Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, U. de Chile). El profesor Hernández es Ingeniero Forestal (1994) y Doctor Ingeniero de Montes (1998) de la Universidad Politécnica de Madrid y ha efectuado estadías de postítulo en Geomática en el Imperial College y University College de Londres (1999). Su área de investigación académica se ha centrado en la aplicación y desarrollo de técnicas de análisis espacial para la evaluación y monitoreo de recursos naturales, en conservación de la naturaleza y en ecología de paisajes naturales y urbanos.
  • Xavier Emery (Ing. Minas, U. de Chile). El profesor Xavier Emery es Ingeniero Civil (1998) y Doctor en Geoestadística (2004) de la Escuela de Minas de París. Actualmente, es académico en el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, donde se desempeña como docente e investigador en el área de evaluación de recursos geológicos y reservas mineras. Es autor de dos libros y más de treinta publicaciones en revistas y congresos internacionales.
Costos y cupos

El Diplomado tiene 16 cupos disponibles y el costo del programa es de $ 1.950.000. Se aplica un 10% de descuento por pago al contado. Profesores de la Universidad de Chile tienen un descuento del 20% en el arancel. Adicionalmente, se paga una cuota de inscripción de $95.000.

Requisitos de ingreso
  • Certificado de grado académico y/o título profesional
  • Copia simple de cédula de identidad (ambos lados)
  • Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales
  • Formulario de postulación (documento adjunto)
Inscripciones
  • Lugar: Campus Antumapu U. de Chile - Facultad de Ciencias Forestales. Dirección: Santa Rosa 11315 La Pintana, Santiago. Teléfono: +562 2978 5896
  • Enviar antecedentes de postulación a Yorka Torres:
  • Plazo postulaciones: hasta el 25 de marzo de 2016
  • Inicio de clases: lunes 04 de abril de 2016
Valor: $ 1.950.000. Inscripción $ 95.000.

Viernes 23 de marzo de 2012

Geomática aplicada

Precio a consultar