Gestión financiera de instituciones públicas

UNIVERSIDAD DE CHILE
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
99108... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
Descripción

XXV versión La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado. En el ejercicio de dichas funciones promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Santiago, Chile
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Gestión
Administración
Gerencia
Administración pública
Funciones
Gendarmería

Temario

Diplomas de postítulo

Gestión financiera de instituciones públicas

XXV versión

INSCRIPCIONES ABIERTAS Presentación

Los recursos financieros y presupuestarios de las instituciones públicas son un activo estratégico para la creación de valor público. Los Directivos y profesionales a cargo de su administración deben tener una formación técnica adecuada y actualizada, que les permita una adecuada gestión, no sólo con eficiencia y eficacia, sino también con transparencia y probidad.

Este diploma pretende entregar una visión estratégica de la gestión financiera y presupuestaria, conocimientos técnicos actualizados y una visión valórica adecuada.

Dirigido a
  • Directivos y profesionales que se desempeñen en las áreas de administración, finanzas y/o presupuesto de instituciones públicas (Ministerios, Servicios Públicos y otros)
  • Directivos y profesionales que se desempeñen en las áreas de recursos humanos, personal o desarrollo; logística, abastecimiento o compras públicas; planificación; auditoría y control de gestión.
  • También pueden participar de este Diploma profesionales de distintas disciplinas del sector público y privado interesados en la gestión financiera de instituciones públicas, tales como administradores públicos, abogados, asistentes sociales, contadores auditores, ingenieros civiles, comerciales y de ejecución.
Objetivo general

Entregar conocimientos actualizados sobre las características principales del proceso presupuestario (budgetary process) y de la gestión financiera en la Administración Pública chilena. Pone énfasis en el proceso de elaboración, presentación y aprobación del presupuesto, así como su posterior ejecución.

Convalidación

El Diplomado de Postítulo Gestión Financiera de Instituciones Públicas es equivalente a dos cursos electivos del programa de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública que imparte este Instituto.

Asimismo, su aprobación permite obtener un descuento equivalente al 10 % del arancel anual de dicho Programa. Estos beneficios se hacen efectivos una vez que el/la alumno(a), han sido admitidos en el Programa de Magíster mencionado.

Contenidos Módulo 1 Gestión Pública Módulo 2 El Presupuesto del Sector Público Módulo 3 Ejecución Presupuestaria Módulo 4 Contabilidad Gubernamental Módulo 5 Auditoría Presupuestaria y Financiera Cuerpo Docente
  • Miguel Ángel Cornejo Rallo - Director académico del diplomado Gestión financiera de instituciones públicas
    Administrador Público y Magister en Gobierno y Gerencia Pública ambos de la Universidad de Chile. Ha desempeñado diversos cargos directivos en Gendarmería de Chile y el Instituto de Salud Pública, así como docencia de pregrado en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile y de postgrado en el Instituto de Asuntos Públicos, entre otras. Actualmente es Encargado de la Unidad de Atención Ciudadana de Gendarmería de Chile.
  • Cristian Pliscoff Varas
  • Administrador Público de la Universidad de Chile. PhD. in Public Administration; School of Policy, Planning and Development, Universidad de Southern California, USA. Master in Public Administratión and Public Policy, LSE, UK. Se ha desempeñado como analista de políticas sociales e investigador del Ministerio Secretaría General de Gobierno y en diversos cargos en la Administración Pública y como Coordinador Académico del Magister en Gerencia Publica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
  • Thomas Griggs Latuz
    Magister en Ciencia Política, Universidad de Chile. Posee estudios de Doctorado en Filosofía, mención Filosofía Política, en la Universidad de Chile. Administrador Público, Universidad de Chile.
  • Alejandro Oyarzo M.
    Contador Auditor, UTEM. Cuenta con Diplomas de especialización como el Diploma en Gestión Financiera de Instituciones Públicas, U. de Chile (2007) y Diploma en Presupuestación, Contabilidad y Control de Gasto Público, Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda, España. Actualmente se desempeña en Jefe de Presupuesto en el Ministerio de Bienes Nacionales.
  • Leonardo Sánchez González
    Contador General, Contador Público y Auditor de la Universidad de Santiago. Se desempeño en la Dirección de Presupuestos como consultor para la implementación del Programa SIGFE, ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública chilena y se ha desempeñado asesorando a diversos gobiernos de América Latina. En la actualidad se desempeña como profesor universitario de posgrado y consultor independiente.
  • Carlos Chong Campusano
    Administrador Público de la Universidad de Chile y Magister en Gobierno y Gerencia Pública de la misma casa de Estudios, se ha desempeñado como profesor de pre y post grado en la Universidad de Chile, Universidad Mayor y Universidad Central. Se ha desempeñado profesionalmente en diversos cargos de la administración pública chilena en los ámbitos de gestión estratégica, administración de finanzas públicas, y gestión de proyectos. Se desempeña actualmente como Secretario general de Capredena.

Director Académico
Miguel Ángel Cornejo Rallo

Es Administrador Público y Magister en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Ha desempeñado diversos cargos directivos en Gendarmería de Chile y el Instituto de Salud Pública, así como docencia de pregrado en la Escuela de Gobierno y gestión Pública de la Universidad de Chile y de postgrado en el Instituto de Asuntos Públicos, entre otras.

Inscripción

Duración del diploma

  • 19 de julio al 15 de noviembre de 2016
  • Horario: Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs. Sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

Carga académica

  • 121 horas presenciales

Costos

  • Valor inscripción: $ 20.000 (veinte mil pesos)
  • Valor arancel: 52 U.F.

Requisitos

  • Título profesional universitario nacional o extranjero y/o grado equivalente de licenciado.
  • Documentación requerida: Fotocopia simple de C.I. y título profesional universitario o licenciatura firmado ante notario público

Formas de pago

  • Transferencia electrónica (inscripción y arancel)
    Banco Santander Santiago
    Cta. Cte.: 01-81907-0
    Titular: Universidad de Chile
    Rut: 60.910.000-1
    Enviar copia de depósito y/o transferencia bancaria a o
  • Pago al contado o de uno a seis cheques.

Descuentos

  • 5% de descuento a funcionarios públicos. Se debe presentar certificado emitido por la institución pública
  • 8% de descuento por pago contado (una cuota al día).
  • 10% de descuento para ex alumnos de pregrado de la Universidad de Chile.
Informaciones e inscripciones

Daphne Carvajal
Teléfono: +562 29771519
Correo electrónico: -

Horario de atención
  • Lunes a jueves de 09:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.
  • Viernes de 09:00 a 13:00 hrs.

Ficha de inscripción (.xls. 1,07 MB).

La realización efectiva del Diploma está sujeta a un número mínimo de alumnos.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares