Hábitat residencial en contextos de vulnerabilidad social

Carrera profesional

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Santiago

  La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado. En el ejercicio de dichas funciones promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Arquitectura
  • Urbanismo
  • Planificación
  • Gestión
  • Asistente
  • Ciencias
  • Funciones
  • Acciones
  • Construcción
  • Proyectos
  • Profesional
  • Actores
  • Vivienda

Temario

Diplomado

Diplomado

Hábitat Residencial en Contextos de Vulnerabilidad Social
  • Fecha y hora: 27/08/2016 al 17/12/2016 - sábado - 09:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Portugal 84, Santiago) +562 29783189
Contenidos vinculados Programa de estudios Exigencias académicas Profesores Alumnos egresados Informaciones Contacto: Escuela de Postgrado FAU Teléfono: +562 29783189 E-mail: Organiza: Facultad de Arquitectura y Urbanismo Dirigido a: Profesionales que se desempeñan en organismos públicos o privados que intervienen en territorios vulnerables

Admisión 2016

Fechas de Postulación Segundo Semestre 2016:
Primer proceso de postulación disponible desde 2 de mayo hasta 10 de junio 2016 (a las 12.00 horas), sujeto a vacantes.
La postulación se realizará mediante sistema en línea. Acceda Aquí

Información del Programa

Coordinador del Programa: Rubén Sepulveda Ocampo
e-mail de contacto:
Inicio de clases segundo semestre: 27 de agosto 2016, sujeto a mínimo de inscritos
Cupos: 20
Duración: 15 sesiones aprox.
Arancel del Programa (Año 2016): $1.100.000.-
Horario:
días sábados de 9:00 a 14:30 horas

Menú
  • Descripción del Programa
  • Programa de Estudios
  • Exigencias Académicas
  • Profesores del Programa
Descripción del Programa

En este Diplomado, se pretende por una parte, fortalecer el sustento teórico conceptual para abordar las acciones orientadas a las familias en contextos de vulnerabilidad social y por otra, discutir y analizar los instrumentos utilizados.

Nuestro país en esta primera década del siglo XXI, ha sufrido cambios significativos en el aspecto macro, porque una vez concluido el proceso de deconstrucción de la estructura del Estado de Bienestar, ha seguido una estrategia que ha pretendido disminuir los costos sociales de la acumulación capitalista, confrontándose un referencial que propicia el individualismo versus algunas acciones programáticas para abordar los hábitats precarios y áreas deterioradas desde la perspectiva de un modelo o referente ciudadano. Cada día existe consenso social que estamos en una sociedad fragmentada y su expresión lo constituye una ciudad fragmentada y altamente polarizada, que se afianza en el imaginario colectivo y ante esto, los esfuerzos de las políticas e iniciativas públicas urbanas han estado centrados primero, en dar respuestas cuantitativas expresadas en una producción sostenida de unidades de vivienda a quienes no lo tenían, y hoy, ante los graves déficit urbanos y disfunciones sociales, se apuesta en recuperar dichos espacios como lugares apropiados por los habitantes.

El enfoque utilizado se basa en el desarrollo conceptual propio de Hábitat Residencial que es entendido como el resultado de un proceso en permanente conformación de lugares en distintas escalas referidas al territorio, que se distinguen por una forma particular de apropiación, dado por un vínculo cotidiano con unidades de experiencias singulares, potenciando relaciones de identidad y pertenencia, a partir de lo cual el habitante lo interviene y configura. En tales términos, el hábitat residencial, más que una realidad preexistente o "natural", es producto de un proceso de construcción social en el cual los seres humanos intervienen directa, activa y progresivamente mediante la incorporación de distintas formas de organizaciones socioculturales, territoriales y político-económicas.

Brevemente, estas dimensiones pueden describirse como sigue :

• La dimensión sociocultural alude al conjunto de relaciones sociales establecidas por los habitantes de un determinado territorio, además, del conjunto de valores, creencias, prácticas, representaciones culturales que las sustentan.

• La dimensión territorial alude a las distintas formas de apropiación espacial desarrolladas sobre el espacio habitado y que se expresan en distintas escalas territoriales debidamente jerarquizadas e interrelacionadas que van desde la vivienda hasta la región en su conjunto.

• Por último, la dimensión político económica alude al conjunto de procesos sociales, políticos y económicos que inciden en su configuración. Esta dimensión pretende abordar no sólo las relaciones internas existentes entre sus elementos constitutivos, sino también, aquellas provenientes del sistema social mayor.

Por otra parte, cabe considerar la promoción de una reflexión transversal en torno a los procesos que están asociados a los programas que desarrollan instituciones que trabajan en territorios vulnerables y que contienen nudos críticos que tienden a ser abordados por una estructura organizativa sectorial y altamente especializada en sus roles y funciones. Esto resulta relevante de incluir en los contenidos de la capacitación pues necesariamente la producción de un bien/servicio de calidad (en este caso asociado a la habilitación territorial) requiere de procesos de similar nivel de calidad/complejidad.

Objetivos generales

Concordar conocimientos teóricos respecto a gestión territorial en contextos de vulnerabilidad social y conocer las herramientas que permitan a los profesionales involucrados en iniciativas de trabajo territorial-local la aplicación de ellas en los diferentes programas y/o proyectos en que participan.

Objetivos específicos
  • Revisar distintos referentes en los cuales se sustentan acciones de políticas públicas orientadas a superar situaciones de vulnerabilidad social.
  • Analizar las manifestaciones -en continua transformación- de la pobreza en la ciudad, discutiendo el tema de la renovación de las poblaciones existentes en tanto capital de suelo urbano, infraestructura y redes sociales.
  • Analizar diversos instrumentos para el trabajo en hábitats residenciales precarios.
  • Ejercitar propuestas metodológicas para el trabajo territorial local.
  • Aportar al diseño de proyectos que promuevan ciudades integradas social y espacialmente, por medio de herramientas para una acción multidisciplinaria.
  • Desarrollar capacidades de intervención en problemáticas urbanas. Formación para la gestión en la resolución de problemáticas vinculadas al ambiente construido y desarrollo local.

Áreas de especialización

Arquitectura, Habitabilidad

[Volver a Menú]

Programa de Estudios

En primer término, el Diplomado dispondrá de una modalidad que combina sesiones lectivas de traspaso de contenidos en formato de exposiciones con soporte digital (presentaciones en ppt) con ejercicios de aplicación en sesiones de taller. Se debe destacar, además, que el trabajo en sala será apoyado con la entrega de material bibliográfico en formato digital, los apuntes docentes y las presentaciones efectuadas por el equipo docente en formato digital.

A partir de esta combinación teórico-práctica, los participantes dispondrán de elementos de base para la preparación de breves documentos (del orden de las 5 páginas) de tipo analítico-reflexivo combinando las materias abordadas con elementos de la práctica profesional, documentos que constituirán el 50% de la evaluación.

Complementariamente, se desarrollará un trabajo de carácter grupal en torno al diseño de propuestas de gestión del hábitat residencial en contextos de vulnerabilidad social, el que constituirá el 50% restante de la evaluación.

Contenidos

Temática 1: Elementos Conceptuales (30 horas)

1. Modelos de desarrollo y políticas públicas: el trasfondo de las acciones del Estado. El
"Debe ser" de la política pública.
2. Derecho a bienes de interés público y garantías sociales: la ampliación de la democracia.
3. El problema de la exclusión: el escenario real de la intervención.
4. Hábitat Residencial. Sus componentes y las lógicas con que interactúan los Actores
involucrados.
5. El concepto de habitabilidad y la noción de habitante en la comprensión del territorio.
6. El proceso territorial y sus elementos estructurales.
• Los movimientos migratorios y formas de ocupación territorial
• Transformación territorial en el tiempo.
7. La dimensión del territorio: sus distintas escalas de intervención. (regional-provincial-local)
• El enfoque de Desarrollo local en el campo de las políticas sociales y la atención a la
pobreza. El debate regional y nacional sobre la nueva cuestión social.
8. La construcción de identidad como un vector de la habilitación territorial.
•Relación entre lo construido y la dimensión sociocultural
•Importancia de la identidad y la diversidad en la construcción de lo público y privado
9. Diversidad sociocultural en el hábitat residencial:
• La diversidad de género
• La diversidad etaria o generacional.
• La diversidad socioeconómica.
10. Vulnerabilidad, integración y cohesión social

Temática 2: Elementos de Planificación Estratégica (30 horas)

1. Políticas y programas públicos de intervención en el territorio
• Tendencias mundiales e impacto en ciudades chilenas
2. Instrumentos de planificación y gestión territorial
3. Herramientas de planificación
4. Evaluación de impacto de programas públicos
5. Participación ciudadana, contexto nacional, internacional y resultados.
6. La articulación social en la Planificación Estratégica. Una mirada desde la vulnerabilidad
7. El desafío de desplegar intervenciones sustentables/sostenibles.
8. Naturaleza del proyecto urbano en el contexto de la problemática de vulnerabilidad en las
ciudades Latinoamericanas.
9. El papel del sector público y los instrumentos de gestión urbanística, en el desarrollo de
proyectos con vocación reparadora de la inequidad urbana: análisis de casos.

Temática 3: Habilidades para la Gestión Social del Hábitat Residencial (15 horas)

• Trabajo en equipo y los desafíos de lo interdisciplinar.
• Técnicas de comunicación i: aprender a dialogar con actores locales.
• Técnicas de comunicación ii: aprender a dialogar con actores institucionales.
• Técnicas de negociación.
• Técnicas de resolución de conflictos

[Volver a Menú]

Exigencias Académicas Requisitos de Ingreso

Pueden postular quienes estén en posesión de una Licenciatura y/o Título Profesional de disciplinas afines.

Admisión

El postulante deberá completar el formulario de postulación en línea, donde además deberá adjuntar los siguientes documentos:
1. Copia Cedula de Identidad o Pasaporte (alumnos extranjeros), en formato PDF
2. Copia Simple Certificado de Título y/o Grado Académico, en formato PDF
3. Carta de intención o motivación, en formato PDF
4. Carta de declaración, que debe ser descargada en el mismo sitio de postulación en línea, y debe ser firmada y adjuntada.

Requisitos de Graduación

Para obtener el Diploma, el alumno deberá aprobar su Evaluación con nota mínima 4, haber cumplido con un 80 % de la asistencia y haber proporcionado en Secretaría de la Escuela de Post-Grado su Certificado de Título Profesional Universitario.

[Volver a Menú]

Profesores del Programa

Sepúlveda Ocampo, Rubén (Coordinador Académico del programa). Profesor Asociado. Jornada Completa. Vicedecano Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. Arquitecto. Estudios en Programa de Doctorado Universidad Politécnica de Madrid.

Osorio, Paulina. Profesora Asociada. Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Doctora en Sociología y Diploma de Estudios Avanzados en Análisis del Cambio Social, Universidad del País Vasco, España.

Jorquera, Natalia. Profesora Asistente. Académica Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Doctora en Tecnología de la Arquitectura.

Contreras, Yasna. Profesora Asistente. Académica Departamento de Geografía, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Directora Escuela de Postgrado Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fernández Prajoux, Viviana. Profesora Asistente. Jornada Completa. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. Arquitecto, Universidad del Bío Bío. Ms Sc Vivienda en Desarrollo, University College London. Diploma en Políticas y Planificación de Género - University College London- University London.

Urquieta, María Antonieta. Profesora Asistente. la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Asistente Social, Licenciada en Servicio Social, Magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, Phd. Universidad Autónoma de Nuevo león en "Trabajo Social y políticas comparadas de bienestar social".

• Morales Nelson. Sociólogo Academia Humanismo Cristiano. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. Instituto de Estudios Urbanos. Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor por la Universidad de Barcelona, en Planificación Territorial y Desarrollo Regional. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Barcelona. Doctor © en Sociología, especialidad en Democracia y Cultura Ciudadana. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Barcelona.

Mac Donald, Joan. Arquitecta PUC, Directora Ejecutiva, Curso de Especialización de Postítulo en Asentamientos Humanos.

[Volver a Menú]

Valor: Arancel (vigente año 2016): $1.100.000

Miércoles 1 de septiembre de 2010

Hábitat residencial en contextos de vulnerabilidad social

Precio a consultar