Historia y Ciencias Sociales

Carrera profesional

En Santiago y Concepción

Precio a consultar

Descripción

  • Duración

    5 Años

Buscamos construir –junto a nuestros académicos y alumnos- una mirada históricocultural del presente, transitar reflexivamente los mecanismos constitutivos de laciudadanía y las juventudes actuales, las tensiones del género y la etnicidad, asícomo las nuevas formas y valoraciones de lo político sin abandonar el rigor científico. Ofrecemos una carrera que tiende a formar profesionales.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Concepción (Biobío)
Ver mapa
Diagonal Pedro Aguirre, Cerda 1249

comienzo

Consultar
Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Libertad 53

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Composición Malla Curricular

Nuestro Plan de Estudios consta de tres líneas de formación que se despliegan en cuatro años de estudio, al final de los cuales nuestros egresados alcanzan un perfil profesional y académico de primer nivel.

a) La línea central de Historia y Ciencias Sociales, constituye un eje de formación disciplinar donde se abordan las temáticas centrales de la carrera, estudiando la trayectoria histórica de la sociedad a nivel mundial y latinoamericana, con énfasis en la historia social, política y económica chilena. Esta línea de formación incorpora desde el primer año de formación elementos relativos a la historiografía y métodos de la investigación histórica así como una línea de estudio basada en la geografía y medioambiente.

b) La línea de formación en Ciencias Sociales, incorpora el estudio de las disciplinas que le otorgan el carácter interdisciplinario a nuestra carrera, tales como Economía, Sociología, Derecho y Filosofía, además de metodologías de investigación del campo que posibilitan una comprensión integral y actualizada de las problemáticas históricas y sociales. Esta mirada permite además: Una salida contextualizada que fortalece tanto la incorporación como del desarrollo autónomo de iniciativas de investigación, intervención y desarrollo sociocultural y ciudadano, vinculadas al patrimonio material e inmaterial mediante la Mención en Patrimonio y Ciudadanía.

c) El Taller de Formación Pedagógica, contempla la especialización conducente al título profesional de Profesor de Historia y Ciencias Sociales que redesarrolla desde una perspectiva que combina la didáctica disciplinar, las metodologías, la planificación y gestión en el campo socio-educativo, con una sólida base epistemológica de sus fundamentos partiendo desde el conocimiento inicial de la cultura escolar, hasta los procesos de evaluación del aprendizaje y sus fundamentos.

Por último, el proceso de Titulación y Graduación contempla la realización de un seminario de graduación para obtener el grado académico de Licenciado en Historia y Ciencias Sociales y la práctica profesional de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, con sus respectivas defensas públicas e informes de práctica para obtener el título de Profesor de Historia y Ciencias Sociales.

Para que te prepara:

Buscamos construir –junto a nuestros académicos y alumnos- una mirada históricocultural del presente, transitar reflexivamente los mecanismos constitutivos de la ciudadanía y las juventudes actuales, las tensiones del género y la etnicidad, así como las nuevas formas y valoraciones de lo político sin abandonar el rigor científico.

Ofrecemos una carrera que tiende a formar profesionales -historiadores y profesorescapaces de estudiar y comprender los problemas y procesos históricos estructurales y culturales desde lo espacio-temporal, que capacite no sólo para interpretar el pasado, sino también para proyectar socialmente el futuro.

Nuestro plan de estudios busca introducir a los futuros historiadores y pedagogos, en un campo de saber con tradiciones y paradigmas que reflejan la diversidad histórica, social y de pensamientos que nos cruza disciplinariamente para remirar, junto a los distintos pasados, los problemas históricos vigentes y presentes en la memoria social viva de los actores sociales más relevantes de la historia contemporánea mundial, latinoamericana y chilena.

Campo Laboral

Como Licenciado en Historia y Ciencias Sociales está, por tanto, capacitado para realizar investigaciones de carácter académico con un enfoque interdisciplinario actualizado que le hace competente para desempeñarse en el área de la investigación histórica y social así como socio-educativa, tanto en el ámbito privado, público estatal, municipal y ONGs como productores de conocimiento.

El título de Profesor de Historia y Ciencias Sociales, permite a los profesionales enseñar su disciplina en el sistema escolar como profesor de Historia y Ciencias Sociales en la Educación Media estableciendo la mediación entre el currículum escolar y los saberes disciplinares en los procesos pedagógicos de aula. Como Licenciado en Educación, esta capacitado para investigar y producir conocimientos disciplinares en el ámbito pedagógico apropiados a la enseñanza de la Historia y ciencias sociales y para relevar sistemáticamente los contextos culturales y socioeducativos donde se desempeñen.

El desempeño laboral de nuestros titulados se orienta además al planeamiento de diagnósticos, proyectos e iniciativas de desarrollo cultural y de gestión en la comunidad mediante la Mención en Patrimonio y Ciudadanía; orientada al rescate, preservación y proyección de los bienes materiales e inmateriales de nuestro patrimonio y herencia cultural.

Historia y Ciencias Sociales

Precio a consultar