Ingeniería Comercial

Universidad de Las Américas
Semipresencial en Santiago, Concepción y Viña del Mar

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Información importante

  • Carrera universitaria
  • Semipresencial
  • En 3 sedes
  • Duración:
    5 Años
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de llevar adelante procesos de diseño, ejecución y control en la gestión de una Organización, ejerciendo liderazgo y motivación en los equipos de trabajo.

Posee conocimientos de las Ciencias de la Administración, de Contabilidad, de Economía, de Ciencias Sociales, de Matemáticas y Estadística, además de los propios de la profesión como Teoría Financiera, Marketing, Gestión de Recursos Humanos, Evaluación de Proyectos y Estrategia Corporativa.

Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

El diagnóstico y la elaboración de soluciones para las problemáticas propias de las organizaciones las realiza desde una aproximación humanista y de respeto a la diversidad de las personas, de su cultura y de su contexto.

Para la toma de decisiones y resolución de problemas posee capacidad de conceptualizar, analizar y sintetizar y aplica un pensamiento reflexivo, metódico y sistemático.

Asimismo, se espera que el egresado de la Universidad de Las Américas haga uso de sus conocimientos y capital intelectual en su desempeño laboral con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación Horario
A definir
Concepción
Chacabuco 53, (Indicar), Chile
Ver mapa
A definir
Santiago
República 71, Santiago, Chile
Ver mapa
A definir
Viña del Mar
Avda. Benidor 654, (Indicar), Chile

Preguntas Frecuentes

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Programa Aptus: el Plan de Estudios contempla asignaturas que participan del Programa Aptus abarcando cuatro habilidades: expresión efectiva, trabajo en equipo, autoaprendizaje y foco en el cliente. Habilidades altamente requeridas para participar en el mundo laboral. Uso de software de simulación: el Plan de Estudios que incorpora en diversas asignaturas el uso de simuladores como elemento tecnológico de apoyo a los procesos de aprendizaje, lo que permite integrar en diversas etapas del proceso académico los conocimientos y habilidades adquiridos en las distintas asignaturas. Empleabilidad: empleabilidad al primer año de un 92,8% (fuente mi futuro.cl). Plataforma virtual y material de apoyo online: lo que permite un estudio fuera del aula en forma autónoma, profundizando materias, respetando los distintos ritmos de aprendizaje y poniendo a disposición del estudiante material de refuerzo en términos de actividades, guías, ejercicios y/o lecturas complementarias. Especialización en Marketing o Finanzas: se contempla, a partir del tercer año, la posibilidad de escoger entre la especialización en Marketing o Finanzas en función de sus propios intereses.

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Marketing
Administración de Empresas
Ingeniería comercial
Ingeniería
Gestión
profesional
Ciencias
Emprendimiento
Organizaciones
Ciencias de la Administración
Liderazgo
Contabilidad
Negocios
Mercados
Estadística
Finanzas
Administración
Organización
Toma de decisiones
Recursos humanos

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

CAMPO OCUPACIONAL

El ingeniero comercial de la Universidad de Las Américas podrá actuar en distintos ámbitos profesionales, entre ellos:

  1. Organizaciones privadas y públicas: empresas del sector financiero, de seguros, del comercio así como las de los ámbitos salud y educación, y otras de cualquier giro y tamaño, que requieran una gestión estratégica y funcional, especialmente en lo relacionado con marketing y finanzas.
  2. Entidades públicas: como gobierno central, municipalidades y gobiernos locales; en organizaciones no gubernamentales y otras sin fines de lucro.
  3. Emprendimiento. Será capaz de crear y conducir nuevos negocios, trabajos propios o emprendimientos personales, detectando y aprovechando los recursos y oportunidades del mercado.


Resultados de aprendizaje genéricos

Al completar el Plan de Estudios, se espera que el egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas sea capaz de:
  1. Desarrollar la búsqueda y procesamiento de información procedente de fuentes diversas, aplicando destrezas de abstracción, análisis y síntesis en el contexto de su desempeño profesional
  2. Identificar, plantear y resolver problemas, evidenciando la toma de decisiones de manera autónoma en contextos laborales
  3. Desempeñarse en nuevas situaciones, para aprender y actualizar permanentemente, promoviendo una actitud crítica y autocrítica frente a las circunstancias cotidianas de su profesión.
  4. Comunicar ideas de manera oral y escrita en el contexto de su profesión.
  5. Comunicar en inglés a nivel básico conceptos e ideas relacionadas con su área de desempeño laboral.
  6. Interactuar con las demás personas y trabajar en equipo en los diversos contextos vinculados a su profesión.
  7. Investigar sobre diversos temas relacionados con su profesión, demostrando la capacidad de profundizar, argumentar y comprobar coherente y sistemáticamente sus ideas en contextos laborales.
  8. Formular y gestionar proyectos en el contexto del desarrollo laboral.

Resultados de aprendizaje específicos

Al completar el Plan de Estudios, se espera que el egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas sea capaz de:
  1. Demostrar en el desarrollo de sus tareas, capacidades de comprensión de las necesidades de sus diversos clientes (mandantes y/o usuarios) para la adecuada elaboración de soluciones.
  2. Dirigir y liderar organizaciones, empresas, equipos de trabajo demostrando: habilidades técnicas sobre una base científica y personales sobre una base ética.
  3. Elaborar, ejecutar y controlar planes estratégicos de una organización, departamento o área de la empresa: considerando capital humano, equipamiento, tecnología, tiempo y recursos financieros.
  4. Diseñar, gestionar y controlar proyectos en las distintas áreas de la empresa, utilizando como base los conceptos, modelos y teorías de las ciencias administrativas.
  5. Administrar los procesos relacionados con la dirección y gestión, con aspectos financieros, de marketing y/o de gestión de recursos humanos, en contextos de mercado nacional e internacional y en concordancia con la estrategia general y funcional de la empresa.
  6. Diseñar y preparar estados, reportes e información sobre los resultados de la empresa, tanto a nivel gerencial como funcional, con énfasis en las áreas de finanzas y marketing, y analizando información del mercado.
  7. Identificar señales de distintos mercados caracterizando los distintos roles y agentes de cada uno de ellos y analizar posibles efectos amenazas y oportunidades para la organización para formular acciones Estratégicas.
  8. Gestionar las TIC propias del quehacer administrativo.
  9. Utilizar herramientas cuantitativas para analizar, establecer relaciones de causalidad entre las variables y dar solución a problemas de mercado y de la organización.
  10. Desarrollar habilidades y fortalezas para ejercer el liderazgo de los equipos de trabajo a su cargo, gestionado el talento y el desafío del cambio organizacional.
  11. Elaborar y proponer soluciones innovadoras y creativas que se constituyen en un activo de valor para la organización y sus grupos de interés.
  12. Detectar en las problemáticas de las organizaciones la mayor complejidad asociado al tamaño, la diversidad, descentralización, estructura organizacional, etapa crecimiento o involución y la adaptación que debe realizarse en las distintas áreas funcionales y estrategias asociadas. Se enfatiza una perspectiva en el área de Empresas de Menor Tamaño: microempresa, pequeña y mediana.
  13. El especialista en marketing ha profundizado en su área de especialidad conceptos y enfoques de forma de Diagnosticar, Diseñar y Estructurar una Planificación Estratégica del área de marketing: incluyendo Investigación de Mercados, Marketing de Servicios,Marketing de Pequeños Negocios, Marketing Relacional y CRM y Gestión de Marca.
  14. El especialista en finanzas ha profundizado en su área de especialidad conceptos y enfoques de forma de Diagnosticar, Diseñar y Estructurar una Planificación Estratégica del área de finanzas: incluyendo Finanzas de Pequeños Negocios, Finanzas Corporativas, Instrumentos de Inversión, Derivados Financieros y Financiamiento de Inversiones.

Plan de Estudios

1er Semestre
  • Administración de Organizaciones (On Line)
  • Matemática General
  • Contabilidad I
  • Ofimática I (On Line)
  • Técnicas de Comunicación

2do Semestre
  • Taller de Negocios y Emprendimiento (On Line)
  • Álgebra I
  • Contabilidad para la Gestión
  • Economía
  • Inglés I (On Line)

3er Semestre
  • Fundamentos de Estrategia (On Line)
  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Costos
  • Ofimática II
  • Inglés II (On Line)

4to Semestre
  • Taller de Habilidades Directivas
  • Microeconomía I
  • Probabilidades e Inferencia Estadística
  • Marketing Operacional (On Line)
  • Inglés III (On Line)
  • Introducción a las Finanzas
  • Práctica I

5to Semestre
  • Derecho Empresarial (On Line)
  • Macroeconomía I
  • Econometría Aplicada a los Negocios
  • Gestión de la Calidad (On Line)
  • Marketing Estratégico

6to Semestre
  • Dirección Estratégica de Recursos Humanos (On Line)
  • Microeconomía II
  • Electivo de Libre Elección
  • Finanzas de Pequeños Negocios (On Line)
  • Finanzas Corporativas
  • Marketing de Servicios
  • Marketing de Pequeños Negocios (On Line)

7mo Semestre
  • Negocios Internacionales (On Line)
  • Macroeconomía II
  • Preparación y Evaluación de Proyectos
  • Instrumentos de Inversión
  • Derivados Financieros
  • Marketing Relacional y CRM
  • Gestión de Marca (On Line)

8vo Semestre
  • Control de Gestión (On Line)
  • Optimización de la Producción
  • Gestión y Planificación Tributaria
  • Electivo de Libre Elección (On Line)
  • Financiamiento de Inversiones
  • Investigación de Mercados

9no Semestre
  • Administración del Cambio Organizacional
  • Economía del Sector Público (On Line)
  • Gestión de Empresas de Menor Tamaño
  • Dirección Estratégica
  • Práctica II

10mo Semestre
  • Taller de Titulación
  • Responsabilidad Social Corporativa (On Line)
  • Mediación y Negociación
  • Toma de Decisiones y Simulación

Logros de este Centro


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