Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales

Universidad Austral de Chile
En Valdivia

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Información importante

  • Carrera universitaria
  • Valdivia
  • Duración:
    5 Años
Descripción

Para administrar una empresa familiar.
Dirigido a: Personas interesadas en crear o mejorar su microempresa.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
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Valdivia
Campus Isla Teja, Los Ríos, Chile
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Temario

Descripción de la carrera y perfil profesional

El Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile es un profesional de excelencia, con competencias que le permiten conocer los elementos de la naturaleza, su valoración como recursos útiles para el hombre, sus características, interdependencia y su inserción en cada ecosistema.

Los egresados(as) de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales serán profesionales capacitados para la planificación, evaluación, ejecución y seguimiento de estrategias, programas, y proyectos de conservación y restauración llevados a cabo en áreas protegidas, públicas y privadas, así como en los predios y áreas destinados a la producción. Además, estos profesionales tendrán las herramientas para el diseño, en un marco transdisciplinario, de planes de ordenamiento territorial, la elaboración de línea base del estado de ecosistemas, y el asesoramiento tanto en proyectos de gestión ambiental y de negocios bajo esquemas de certificación, como en la negociación y resolución de conflictos ambientales.

Plan de estudio


La malla de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales fue diseñada bajo el nuevo enfoque curricular que la Universidad Austral de Chile ha implementado para el nivel de pregrado. Este enfoque considera la formación profesional basada en el logro de resultados de aprendizajes (desempeños) conducentes a la adquisición de competencias y que finalmente forman al Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de la UACh.

Esta modalidad considera tres ciclos:

El Bachillerato, ciclo de cuatro semestres de un plan de estudios que está orientado al desarrollo de competencias genéricas y de nivelamiento en caso de ser necesario. Habilita para una primera certificación y la continuación al siguiente ciclo.

La Licenciatura, ciclo de ocho semestres de un plan de estudios que está orientado al logro de competencias genéricas y específicas definidas según áreas del saber. Habilita para una segunda certificación y proseguir estudios conducentes a un título profesional o de postgrado.

El Título Profesional, ciclo de ocho semestres de un plan de estudios orientado al desarrollo de competencias específicas y a la consolidación de las competencias de sello. Se otorga a quien ha cursado y aprobado un plan de estudios tendiente a desarrollar conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que lo habilitan para ejercer con idoneidad en un determinado campo laboral; y que además ha aprobado el Examen de Titulación.

Transversal a los ciclos de formación están los ejes de formación:

General. Permite a los estudiantes lograr las competencias de sello UACh: compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable, calidad y excelencia, libertad y respeto por la diversidad, autonomía, responsabilidad social y compromiso con su medio sociocultural. Permite también a al estudiante desarrollar la comunicación en idioma español e inglés, trabajo en equipo, lenguaje informático, pensamiento lógico-matemático, creatividad, comportamiento ético y otros que constituyen elementos distintivos en su formación. Bajo este eje de formación, se fortalecen las destrezas básicas relacionadas con los objetivos de formación de la carrera de Ingeniería Forestal.

Disciplinar.

Este eje de formación desarrolla competencias específicas para el área de la Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, integrando áreas de formación, creando espacios de síntesis y de estudio interdisciplinario.

Vinculante Profesional.

Bajo este eje, el estudiante desarrolla competencias que lo vinculan con su futuro quehacer profesional. Las visitas a terreno, talleres y prácticas, ayudan al futuro profesional a resolver problemas considerando el contexto regional, nacional e internacional.

Optativos.

Este eje posibilita el desarrollo de competencias particulares vinculadas con las inquietudes de los estudiantes y que se orienta a la formación integral que se pretende entregar.

Plan de estudio

La malla de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales fue diseñada bajo el nuevo enfoque curricular que la Universidad Austral de Chile ha implementado para el nivel de pregrado. Este enfoque considera la formación profesional basada en el logro de resultados de aprendizajes (desempeños) conducentes a la adquisición de competencias y que finalmente forman al Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales de la UACh.

Esta modalidad considera tres ciclos:

El Bachillerato, ciclo de cuatro semestres de un plan de estudios que está orientado al desarrollo de competencias genéricas y de nivelamiento en caso de ser necesario. Habilita para una primera certificación y la continuación al siguiente ciclo.

La Licenciatura.

Ciclo de ocho semestres de un plan de estudios que está orientado al logro de competencias genéricas y específicas definidas según áreas del saber. Habilita para una segunda certificación y proseguir estudios conducentes a un título profesional o de postgrado.

El Título Profesional.

Ciclo de ocho semestres de un plan de estudios orientado al desarrollo de competencias específicas y a la consolidación de las competencias de sello. Se otorga a quien ha cursado y aprobado un plan de estudios tendiente a desarrollar conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que lo habilitan para ejercer con idoneidad en un determinado campo laboral; y que además ha aprobado el Examen de Titulación.

Transversal a los ciclos de formación están los ejes de formación:

General.

Permite a los estudiantes lograr las competencias de sello UACh: compromiso con el conocimiento, la naturaleza y el desarrollo sustentable, calidad y excelencia, libertad y respeto por la diversidad, autonomía, responsabilidad social y compromiso con su medio sociocultural. Permite también a al estudiante desarrollar la comunicación en idioma español e inglés, trabajo en equipo, lenguaje informático, pensamiento lógico-matemático, creatividad, comportamiento ético y otros que constituyen elementos distintivos en su formación. Bajo este eje de formación, se fortalecen las destrezas básicas relacionadas con los objetivos de formación de la carrera de Ingeniería Forestal.

Disciplinar

. Este eje de formación desarrolla competencias específicas para el área de la Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, integrando áreas de formación, creando espacios de síntesis y de estudio interdisciplinario.

Vinculante Profesional.

Bajo este eje, el estudiante desarrolla competencias que lo vinculan con su futuro quehacer profesional. Las visitas a terreno, talleres y prácticas, ayudan al futuro profesional a resolver problemas considerando el contexto regional, nacional e internacional.

Optativos.

Este eje posibilita el desarrollo de competencias particulares vinculadas con las inquietudes de los estudiantes y que se orienta a la formación integral que se pretende entregar.

Grados Académicos

Bachiller.

Tras completar satisfactoriamente los cuatro primeros semestres de estudio, el alumno obtiene el grado de bachiller, que lo habilita para continuar hacia la Licenciatura. El perfil del bachiller es uno que integra una formación básica, científica y humanista, transversal, contextualizada y desde una perspectiva interdisciplinaria.

Licenciado.

Tras completar satisfactoriamente los ocho primeros semestres de estudio, el alumno obtiene el grado de Licenciado en Conservación de Recursos Naturales.

Profesional.

El título profesional es de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales

Movilidad Estudiantil

Institucional.

El alumno puede optar al término del bachillerato por continuar las licenciaturas en Ciencias Forestales o Licenciado en Conservación de Recursos Naturales. Además, los alumnos pueden optar a cambio de carrera en la Universidad Austral de Chile de acuerdo a los reglamentos establecidos para ello.

Internacional.

A través de diversos convenios de cooperación existentes entre la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile y diversas instituciones de educación superior en el mundo, nuestros alumnos tienen la posibilidad de cursar asignaturas en el extranjero y, por cierto, continuar estudios de postgrado.

Beneficios

Quienes se integran a estudiar Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales podrán optar a una serie de becas y beneficios que la Universidad Austral de Chile les ofrece


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