Ingeniería en construcción

Universidad Católica de Valparaíso
En Valparaiso

Precio a consultar
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Valparaiso
  • Duración:
    5 Años
Descripción

La carrera de Ingeniería en Construcción se orienta hacia la formación de profesionales cuya función principal es la gestión tecnológica y administrativa en el campo de la construcción de todo tipo de obras de ingeniería civil, utilizando un enfoque holístico y sistémico, lo que demanda una sólida base en las ciencias y un exhaustivo dominio de metodologías, así como el desarrollo de.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Valparaiso
Av Brasil Nº 2147, Valparaiso, Chile
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Objetivos de la Carrera

La carrera de Ingeniería en Construcción se orienta hacia la formación de profesionales cuya función principal es la gestión tecnológica y administrativa en el campo de la construcción de todo tipo de obras de ingeniería civil, utilizando un enfoque holístico y sistémico, lo que demanda una sólida base en las ciencias y un exhaustivo dominio de metodologías, así como el desarrollo de capacidades de gestión creativa y analítica.

Perfil profesional

La conducta del Ingeniero Constructor, además de responder a su formación en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y gestión empresarial, debe también responder a la capacidad de comprender el entorno social ambiental y hacerse partícipe consistente de él a partir de los principios éticos y valóricos que son característicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los egresados de la carrera deben poseer la capacidad y voluntad de crear e innovar en las áreas profesionales, adaptar las tecnologías propias, mantener una educación permanente y continua en las áreas profesionales y el uso de las tecnologías de información y comunicación, y muy especialmente disponer de la capacidad y voluntad de emprendimiento en cualquiera de las áreas profesionales en que les corresponda desempeñarse.

Los egresados deben poseer el dominio de la comunicación oral y escrita, como también de alguna lengua no nativa. Asimismo, deben ser capaces de enfrentar las exigencias del liderazgo, y visualizar permanentemente las responsabilidades sociales, obligaciones legales y contractuales del trabajo profesional.

Campo Ocupacional

Las funciones relevantes del Ingeniero Constructor son:

- Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería civil, sean éstas edificacionales, hidráulicas, viales o marítimas, entre otras.
- Investigar las propiedades de los materiales de construcción y los métodos de aprovechamiento de materiales, mano de obra, equipos y tecnología, propendiendo a la optimización de su uso.
- Diseñar sistemas de gestión para la construcción, diseñar y poner en práctica sistemas de aseguramiento de la calidad con un enfoque holístico.
- Actuar en equipos multidisciplinarios de proyectos de ingeniería.
- Ejercer consultorías, peritajes e inspecciones técnicas de obras civiles en general.
- Diseñar proyectos de especialidades para obras complementarias de edificación, u obras civiles en general.
- Desarrollar planos de construcción, de fabricación y montaje de estructuras industriales.
- Participar, con espíritu crítico e innovador, en los planes de desarrollo sectorial y nacional, a nivel público o privado.
- Ejercer la docencia en instituciones de educación superior.

Formación para el futuro

En la formación del Ingeniero Constructor, la PUCV imprime un carácter moderno, definido de cara al futuro y a sus numerosos e importantes desafíos. Los estudios que han dado origen a la carrera incluyen una exploración acerca de cómo será el entorno en que ejercerá su profesión, para asumir esa realidad y expresar las respuestas profesionales que, por lo tanto, serán deseables, para definir en consecuencia el marco cualitativo de su formación.

De manera resumida los siguientes conceptos definen el escenario futuro en que los Ingenieros Constructores deberán trabajar: integración al mundo; velocidad del cambio tecnológico; valoración de la calidad; eficiencia y efectividad; interdependencia de lo científico-tecnológico, lo social y lo económico; responsabilidad ética y moral. Sobre esta base, se han desarrollado capacidades que se pueden resumir en: Capacidad de análisis, creación y ejecución; desarrollo de habilidades de comunicación; y capacidad de trascender.


Areas de Estudio

Área 1: Ciencias Básicas
Área 2: Ciencias de la Ingeniería
Área 3: Gestión de la Construcción
Área 4: Tecnologías Específicas.
Área 5: Estudios Generales.





Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares