Inmunología, hematología y bioanálisis clínico

UNIVERSIDAD DE CHILE
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
99108... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
Descripción

Director Programa Dr. Ulises Vergara Castillo, Profesor Titular  La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado. En el ejercicio de dichas funciones promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Santiago, Chile
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Diagnóstico
Laboratorio
Inmunología
Hematología
Animales
Profesor
Citología
Salud
Seminarios
Veterinaria
Estructura
Medicina veterinaria
Morfología
Ciencias
Funciones
Bioquímica
DOS
Cursos a distancia
Asistente
Director

Temario

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma de Postítulo Inmunología, hematología y bioanálisis clínico 2016
  • Fecha y hora: 06/04/2016 al 08/08/2016 - lunes, miércoles - 11:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Av. Santa Rosa # 11.735, La Pintana) 02 29785621
Informaciones Contacto: Marianne Leporatil Teléfono: 02 29785621 E-mail: posfavet@uchile.cl Organiza: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Dirigido a: Médicos Veterinarios, Licenciados en Medicina Veterinaria, Bioquímicos, Tecnólogos Médicos, Biólogos Marinos, Ingenieros en Acuicultura

Director Programa Dr. Ulises Vergara Castillo, Profesor Titular

Coordinadora Dra. Ana María Ramírez Kamann, MV MSc Profesor Asistente

Académicos Participantes
  • Héctor Adarmes, MV MSc, Profesor Asociado U. de Chile
  • Consuelo Borie. M.V., MSc. Profesora Asociada, U. de Chile
  • Gustavo Farías, MV MSc, DMV, Profesor Asociado U. de Chile
  • Marco Galleguillos, Bq. MSc, Profesor Asistente U. de Chile
  • Leonardo Rubio, TecMed, MSc, U. de Chile
  • Benedikta Ruschweyh, MV, Dipl IHBQ, U de Chile
  • Claudio Zuñiga, M.M. MSc., U. de Chile
  • Carlos Navarro, Bq., MSc., Profesor Asistente, U. de Chile

FUNDAMENTOS

Las enfermedades animales constituyen una amenaza permanente tanto para la salud humana, como para la salud animal y ponen en peligro la seguridad alimentaria.

En los últimos años, la posibilidad de transmisión de agentes patógenos entre las distintas especies, ha aumentado considerablemente debido al crecimiento de la población, tanto humana como animal, la invasión por los humanos y animales domésticos del hábitat silvestre, la degradación ambiental, el cambio climático, el impacto de la globalización, tanto en el comercio como en el desplazamiento (migración, viajes o visitas temporales) de las personas y, finalmente, los movimientos ilegales de animales, tanto domésticos como silvestres.

Por lo tanto, el diagnóstico adecuado y oportuno de las enfermedades prevalentes y de las enfermedades emergentes y exóticas de origen animal, resulta fundamental no sólo para la salud y el bienestar animal, sino también para el establecimiento de normativas y el cumplimiento efectivo de las funciones reguladoras y fiscalizadoras de los organismos estatales encargados de la vigilancia epidemiológica, de la prevención, del control y eventual erradicación de estas enfermedades que pueden afectar la salud humana, la salud animal y la salud ambiental.

OBJETIVO GENERAL.

Actualizar, profundizar y ampliar los conocimientos y adquirir habilidades y destrezas en metodologías y técnicas del laboratorio inmunológico, hematológico y de bioanálisis clínico, aplicables al diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades.

El Diploma es un Programa Teórico/Práctico que en el Módulo de Inmunología entrega al alumno los conocimientos básicos para comprender las propiedades esenciales, estructura, genética y funcionamiento de los elementos celulares y moleculares que componen el Sistema Inmune. Esto permitirá la comprensión e integración de los diversos mecanismos inmunológicos involucrados en la defensa contra agentes infecciosos, el eventual control de la transformación celular, el crecimiento tumoral y el desarrollo de enfermedades autoinmunes y de enfermedades por hipersensibilidad. Además, se proporcionarán los conocimientos que faciliten la comprensión de las bases fisiopatológicas de las alteraciones más frecuentes del sistema inmune en animales domésticos, las distintas posibilidades de modulación de la respuesta inmunitaria aplicadas al campo de la inmunoprofilaxis e inmunoterapia y las técnicas diagnósticas de base inmunológica de utilidad en Medicina Veterinaria.

En el Módulo de Hematología y Bioanálisis Clínico se pretende que el estudiante conozca y aplique conceptos y técnicas hematológicas y de bioquímica clínica para la interpretación de resultados aplicados al diagnóstico e investigación de diversas patologías relacionadas directa e indirectamente con los constituyentes celulares y plasmáticos de la sangre, médula ósea, líquidos biológicos (orina, efusiones), funcionalidad de órganos y sistemas (renal, hepatobiliar, pancreático) de importancia en Medicina Veterinaria. Adicionalmente, el estudiante podrá conocer y estudiar la citología que acompaña a las distintas patologías reactivas y neoplásicas de médula ósea, elementos figurados de la sangre y fluidos biológicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
  1. Actualizar y profundizar aspectos inmunológicos, hematológicos y bioquímicos de las patologías animales más relevantes.
  2. Integrar aspectos de toma de muestras, análisis de laboratorio y uso de tecnologías para el diagnóstico de patologías animales.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y la utilización de nuevas técnicas de laboratorio en el diagnóstico de enfermedades.

PLAN DE ESTUDIOS.

El programa general se realizará sobre la base de clases teóricas y prácticas, discusión de casos clínicos y seminarios. Los seminarios se asignarán individualmente y serán desarrollados por los estudiantes del diplomado y contarán con la participación de uno o más profesores. El módulo de Inmunología se impartirá en modalidad mixta presencial y a distancia.

El plan de estudios tiene una duración de 300 horas de docencia directa, distribuidas en 36 semanas (80 horas teóricas y 70 horas de laboratorio), de Abril a Diciembre de cada año (dos semestres académicos).

Las sesiones de clases se impartirán en horario diurno, a convenir con los alumnos.

Existe la posibilidad de que algunos alumnos puedan cursar sólo uno de los módulos del programa. Estos alumnos serán evaluados al finalizar el módulo respectivo.
El lugar de realización es la Escuela de Postgrado y Postítulo y Laboratorios del Departamento de Patología Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.


MODULO DE INMUNOLOGIA (150 hrs.) 12 créditos OBJETIVOS GENERALES

- Lograr que el alumno conozca tanto la estructura anatómica, celular y molecular del
sistema inmune, como sus propiedades esenciales y funcionamiento en condiciones
normales y patológicas.

- Desarrollar en el estudiante una visión globalizada de los diversos aspectos o variables
involucrados en la inducción de la respuesta inmune y de la importancia del conoci-
miento inmunológico en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

- Demostrar conocimientos básicos sobre vocabulario, conceptos, principios, métodos y
procedimientos inmunológicos.

- Conocer la estructura anatómica, tisular, celular y molecular del sistema inmune.

- Comprender las bases del funcionamiento normal del sistema inmune y su relación
con otros mecanismos homeostáticos que permiten mantener la integridad estructural
y funcional de los individuos.

- Interpretar los mecanismos moleculares y fisiológicos básicos que operan a nivel
celular y que explican la especificidad del reconocimiento inmunológico.

- Explicar e integrar, en un todo ordenado, las complejas interacciones celulares y
los mediadores solubles que se producen en el desarrollo de una respuesta inmune.

- Describir y aplicar al estudio de enfermedades, los mecanismos generales que operan
en diversas patologías inmunológicas.

- Conocer los mecanismos de inmunidad contra agentes infecciosos y el desarrollo de
tumores y describir los diversos mecanismos de evasión de la respuesta inmune,
expresados por distintos agentes infecciosos.

- Conocer los mecanismos de generación de autoinmunidad.

- Conocer los distintos métodos inmunológicos utilizados en el diagnostico de enfermedades infecciosas, enfermedades de origen tumoral, desarrollo de autoinmunidad y de enfermedades por hipersensibilidad.

- Adquirir habilidades y destrezas en técnicas inmunológicas utilizadas en el diagnóstico.

METODOLOGIA DOCENTE Y EVALUACION DEL MODULO DE INMUNOLOGIA

Las distintas unidades temáticas del Módulo de Inmunología se dictarán en dos modalidades distintas: modalidad presencial y modalidad semipresencial, dependiendo de la disponibilidad horaria de aquellos alumnos que tienen compromisos laborales o cuya residencia se encuentra fuera de la Región Metropolitana.
En la modalidad semi presencial, los distintos contenidos teóricos se dictarán a distancia vía Internet, utilizando material de apoyo o material docente que los alumnos recibirán gradualmente semana a semana a medida que transcurre el primer semestre de 2016. Esto permitirá realizar, al término de cada unidad temática, una actividad presencial de seminario en la que se discutirán, mes ames, los distintos contenidos temáticos, en fecha y horario a convenir con los alumnos que elijan esta modalidad del Diploma. Además de las actividades teóricas a distancia, se realizarán, en las últimas cuatro semanas del semestre, actividades prácticas y presenciales de laboratorio, en las cuales los alumnos utilizarán los conocimientos adquiridos en la unidades temáticas previas y alcanzarán habilidades y destrezas en distintas técnicas inmunológicas que se utilizan en el diagnostico veterinario.
Los alumnos que elijan la modalidad presencial asistirán a clases, seminarios y actividades de laboratorios que se realizarán el horario habitual de Lunes y Viernes de 11:00 a 13:00 horas.


La evaluación del módulo de Inmunología será siempre presencial y se hará a través de dos pruebas teóricas (25% cada una), el promedio de notas de participación en los seminarios tendrá una ponderación del 25%. Y finalmente los alumnos deberán realizar un trabajo de revisión bibliográfica, que tendrá una ponderación del 25%.


UNIDADES TEMATICAS UNIDAD I Conceptos básicos y componentes del sistema inmune. Inmunidad
Innata e Inmunidad Adquirida. UNIDAD II Receptores de células de la Inmunidad Innata y receptores
de Linfocitos B (BcR) y linfocitos T (TcR). UNIDAD III Moléculas presentadoras de antígeno. Procesamiento y
Presentación de Antígenos. UNIDAD IV Mediadores solubles del Sistema Inmune, Sistema del
Complemento. Citoquina y Quimioquinas. Moléculas de
recirculación y homing linfocitario. Moléculas de adhesión. UNIDAD V Mecanismos Efectores y Regulación de la Respuesta Inmune. UNIDAD VI Respuesta inmune frente a la infección. Inmunidad antitumoral. UNIDAD VII Bases fisiopatológicas de las alteraciones del sistema inmune. UNIDAD VIII Modulación de la respuesta inmune. UNIDAD IX Métodos y Técnicas Inmunológicas aplicadas al Diagnóstico
Veterinario.

UNIDAD X Actividades Prácticas de Laboratorio Inmunológico.
MÓDULO DE HEMATOLOGIA Y BIOANALISIS CLINICO
(150 hrs). 12 créditos. OBJETIVO GENERAL:

Analizar las técnicas hemocitométricas, morfológicas y citoquímicas empleadas en hematología y que el estudiante conozca y aplique conceptos y tecnologías en Patología Clínica para la interpretación de resultados aplicados al diagnóstico e investigación de patologías relevantes en Medicina Veterinaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Conocer la morfología y función de las células sanguíneas, sus métodos de análisis y sus variaciones patológicas en distintas especies.
  2. Identificar los constituyentes químicos de la sangre y otros fluidos orgánicos y sus variaciones en relación al funcionamiento normal y patológico del organismo.
  3. Interpretar correctamente los resultados de los distintos exámenes de patología clínica en relación a la historia clínica del paciente y aplicarlos en el diagnóstico específico y diferencial.
UNIDADES TEMATICAS TEÓRICAS UNIDAD I Laboratorio Clínico, factores pre analíticos, muestras biológicas. UNIDAD II Toma de muestras, valores de referencia, técnicas hematológicas. UNIDAD III Médula Ósea y Hemopoyesis. Origen líneas celulares, estructura medular. Relación mieloide:eritroide. Concepto de Stem cell. UNIDAD IV Desórdenes Eritrocitarios: caracterización y diagnóstico de anemias y policitemias. Indicadores de regeneración medular. Morfología y citología. UNIDAD V Desórdenes Leucocitarios: caracterización de patrones leucocitarios comunes y específicos. Morfología y citología. UNIDAD VI Neoplasias hemopoyéticas en animales: linfoproliferativas y mieloproliferativas. Morfología y citología. UNIDAD VII Efusiones orgánicas en animales: transudados, exudados. Líquido sinovial, líquido cerebroespinal. Morfología y citología. UNIDAD VIII Hemostasis y coagulación, desórdenes hemostáticos en animales, aproximación diagnóstica de problemas de la hemostasis. UNIDAD IX Estructura, función y metabolismo de las sustancias analizables en el laboratorio de Bioquímica Clínica: bioquímica general, metabolismo intermediario, detección actividad enzimática. UNIDAD X Endocrinología y Toxicología veterinaria: Aspectos diagnósticos. UNIDAD XI Disproteinemias y enzimología clínica. UNIDAD XII Hígado: diagnóstico de daño y funcionalidad hepática. UNIDAD XIII Riñón: diagnóstico de daño y funcionalidad renal. Urinálisis. UNIDAD XIV Control de Laboratorio Clínico: valores de referencia, reglas de Westgard, uso de programa básico de control interno para pruebas bioquímicas.
UNIDADES DE LABORATORIO ACTVIDADES PRACTICAS DE HEMATOLOGIA

Determinaciones que constituyen el hemograma en Medicina Veterinaria.
Reconocer las características físico químicas de las distintas muestras:
Realizar recuentos celulares manuales en cámara: eritrocitos, leucocitos, plaquetas.
Realizar la determinación de los índices eritrocitarios.
Realizar recuentos celulares automáticos (demostrativo)
Realizar fórmulas leucocitarias manuales.
Realizar determinaciones de hemoglobina mediante fotometría.
Realizar estudios de microscopia óptica de médula ósea: (sujeto a disponibilidad de muestras)
Realizar estudios de microscopia óptica fluidos peritoneales, toráxicos, sinoviales, LCR.
Realizar estudios de microscopia en orinas (Urianálisis)

ACTVIDADES PRÁCTICAS BIOANÁLISIS CLÍNICO

Preparar las muestras para su procesado.
- Centrifugar la sangre para la obtención de plasma y suero.
- Centrifugar las muestras de orina y otros líquidos orgánicos
Realizar las determinaciones analíticas de metabolitos y enzimas con fotómetros o espectrofotómetros:

ACTVIDADES PRÁCTICAS HEMOSTÁSIS Y COAGULACIÓN

Preparar las muestras para su procesado.
Preparar reactivos para su procesado.
Realización pruebas de coagulación.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE CITOLOGÍA

Dentro de las actividades prácticas consideradas para el semestre que dura el Módulo, los estudiantes deberán realizar estudios citológicos. Para ello se les proporcionará una caja con placas correspondientes a set hematológicos y a la cual deberán adjuntar placas de casos nuevos que se procesen y trabajen durante dichas actividades. Esta caja deberá ser devuelta al finalizar el curso.

METODOLOGIA DOCENTE Y EVALUACION DEL MODULO DE HEMATOLOGÍA Y BIOANÁLISIS CLÍNICO

Se realizaran clases expositivas presenciales, seminarios y actividades prácticas de laboratorio.

La evaluación del módulo de Hematología y Bioanálisis Clínico se hará a través de 2 pruebas teórico-prácticas (35% cada una) y el promedio de notas de seminario tendrá una ponderación del 30%.

...

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares