Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica

Universidad Técnica Federico Santa María
En Valparaíso

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
(56) ... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Valparaíso
Descripción

Proyecto, planificación, administración, diseño, instalación, operación, control y desarrollo de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión y utilización de la energía eléctrica.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Valparaíso
Avenida España 1680 Casilla 110-V , Valparaiso, Chile
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

PLAN DE ESTUDIOS

Duración de los estudios: 6 años (estructurados en 12 semestres académicos). Régimen diurno.

Las asignaturas que componen el programa docente de esta carrera se encuentran divididas en 5 áreas fundamentales.

Area Básica: Comprende las ciencias básicas o herramientas necesarias para el ingeniero.

Area Básica Profesional: son asignaturas propias de licenciado en ingeniería.

Area Profesional Especializada: son asignaturas teóricas y de laboratorio en las cuales el estudiante profundiza y refuerza conocimientos en campos especializados. Estas asignaturas empiezan a dictarse generalmente a partir del 9º semestre (5º año).

Area de Gestión y Administración: tienen por finalidad capacitar al futuro profesional para la dirección y gestión empresarial.

Area Humanística: estas asignaturas sirven de apoyo a la cultura y formación integral del ingeniero.

Educación Física y Deporte.

Prácticas: trabajo realizado en empresas en el período de vacaciones de verano.

Práctica Industrial

  • : Comprende un período de 2 meses de trabajo principalmente en terreno para conocer la industria.

Práctica Profesional

  • : Comprende un período de 2 meses en los cuales el alumno debe aplicar conocimientos adquiridos para solucionar problemas bajo la tutela y guía de ingenieros especializados.

Proyectos: en el último año de su carrera, el estudiante se ve enfrentado a la realización de proyectos, donde se combinan los aspectos tanto técnicos como económicos de problemas de ingeniería eléctrica.

Memoria de Titulación: es un trabajo cuyo objetivo fundamental es enfrentar al estudiante a un problema de su especialidad, y en cuya solución él debe hacer uso de los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas en el transcurso de su carrera.

CAMPO OCUPACIONAL

Por su formación, que involucra muchos aspectos y métodos utilizados por varias disciplinas, su campo de actividad es muy amplio. A modo de ejemplo se indicarán las áreas de especialización más frecuentes, tanto en las actividades profesionales como de investigación y desarrollo.

Sistemas Eléctricos de Potencia: es la rama eje, ya que es de su responsabilidad la coordinación de todas las etapas del sistema eléctrico, desde la generación hasta la utilización final. Aquí se analiza el comportamiento del sistema como un todo, tanto en condiciones normales como de emergencia, y se estudian las posibles ampliaciones o modificaciones, desde un punto de vista económico, social y de operación óptima.

Generación y Utilización de Energía: en esta rama se tocan los extremos, por un lado, en las centrales productoras, las grandes máquinas generadoras y los transformadores de potencia que elevan la tensión hasta los niveles de transmisión (154 - 220 - 500 kV en Chile), y en el otro lado los puntos de consumo: máquinas, artefactos y equipos tan variados como compresores, computadores y molinos de minerales.El control de estos equipos terminales y su protección toman una especial importancia.

Alta Tensión: en Chile, por nuestra configuración geográfica, el sistema de transmisión en alta tensión es muy extenso, cubre desde zonas muy lluviosas hasta zonas desérticas, recorriendo áreas densamente pobladas hasta otras de muy baja densidad; el diseño de este sistema es delicado y su construcción representa una gran inversión.Los equipos y aparatos utilizados son de alta tecnología y requieren rigurosos controles de calidad, con técnicas muy especializadas.

Proyectos, Construcciones, Operación, Mantención y Supervisión: la complejidad de los sistemas eléctricos modernos en empresas industriales, comerciales y de servicios, requieren que ingenieros electricistas se desempeñen en el diseño y la construcción de nuevas empresas, como así también en la ampliación de las ya existentes, y de la debida protección de esas instalaciones, de su operación y mantención permanente. Algunas actividades que se pueden mencionar aquí son: iluminación (túneles, carreteras, edificios, campos deportivos, aeropuertos, complejos industriales, etc.), transporte (Metro, FF.CC., ascensores, grúas, etc.), procesos industriales (refinación, descontaminación, electrólisis, refrigeración, etc.) y sistemas controlados por computador.

Algunas empresas donde hay un fuerte empleo de ingenieros Civiles Electricistas son: ENDESA, INGENDESA, CHILGENER, CHILECTRA, CHILQUINTA, CGEI, COLBUN, CONAFE, FF.CC., CODELCO, EMPORCHI, CNE, CARBOMET, ASMAR, SOQUIMICH, ENAMI, EDELNOR, EMELAT, EMEC, EMECO, FRONTEL,SAESA, CHUQUICAMATA, EL TENIENTE, MINERA ANDINA, EL SALVADOR, IANSA, ENACAR, CELCO, METRO, PHILIPS, CTI, CAP, ECOM, ENTEL, CMPC, Cía Chilena de Teléfonos, Cemento Melón, RHONA, TRAFOUNION, AGROINDUSTRIA, SOPROLE, COPEC, ENAP, COCESA, MADECO, Industrias papeleras, Forestales, Empresas Consultoras, Laboratorios de ensayo de Alta Tensión.

Información adicional

Prácticas: Práctica Industrial y Profesional

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares