Licenciado en Ciencias de la Ingeniería Electrónica

Universidad Técnica Federico Santa María
En Valparaíso

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
(56) ... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Valparaíso
Descripción

Proyectar, planificar, diseñar, instalar y administrar sistemas electrónicos de telecomunicaciones, de control de procesos industriales y de aplicaciones de sistemas digitales y computacionales.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Valparaíso
Avenida España 1680 Casilla 110-V , Valparaiso, Chile
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Electrónica

Temario

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de la Carrera de Ingeniería Electrónica considera una formación básica en Matemáticas, Física y Ciencias de la Ingeniería Electrónica durante los cinco primeros semestres de la carrera. En esta etapa, el estudiante profundizara sus conocimientos de Algebra, Cálculo y Física. Además, tendrá clases de programación, en circuitos electrónicos en el análisis de sistemas lineales. Esta etapa es complementada con asignaturas de deportes y de carácter humanístico.

En el 6º semestre de su carrera, el alumno elige libremente seguir Ingeniería de Ejecución Electrónica o Ingeniería Civil Electrónica basado en consideraciones de tipo profesional que desea desempeñar en la sociedad.

Al final del 8º semestre, el estudiante de Ingeniería Electrónica obtiene la Licenciatura en Ingeniería Electrónica, lo cual le permite seguir estudios conducentes al magister o doctorado.

Después de la elección de nivel, quienes optaron por el de Ingeniero Civil Electrónico deben cursar otros dos semestres de formación con ramos obligatorios. Al empezar el 8º semestre, el estudiante escoge su mención principal, con lo cual cursa asignaturas del tronco común y otras, escogidas de un conjunto de asignaturas pertenecientes a los tres grupos que se indican a continuación:

  • : Asignaturas que determinan la especialidad dentro de la Electrónica (Mención).

  • : Asignaturas que determinan una formación complementaria en algún área de la Ingeniería (Complementarias) distinta de su Mención.

  • : Asignaturas de libre elección del alumno (identificadas como "Asignaturas Libres").

Mediante estas alternativas el alumno decide, con la ayuda de un tutor, las asignaturas que conformarán su perfil profesional.

Asignaturas de la Mención: determinan la especialidad dentro de la Electrónica y significan aproximadamente un 10% de su carrera. Se trata de una de las cuatro menciones de especialización: Computadores, Control e Instrumentación, Electrónica Industrial y Telecomunicaciones.

Asignaturas Complementarias: el alumno debe cursar, al menos, un 7% de su carrera en una de las ocho áreas siguientes: Computadores, Control e Instrumentación, Electrónica Industrial, Telecomunicaciones, Gestión, Informática, Matemáticas o Física.

Asignaturas Libres: el alumno debe cursar, al menos, un 4% de su carrera en ramos elegidos libremente de cualquier actividad o especialidad existente en la universidad.

También es posible que sea reconocida como asignatura libre:

  • : el que un alumno genere, como autor principal, una publicación en un congreso reconocido.

  • : el que un alumno participe en la organización de una actividad de congreso o simposio de un nivel reconocido, presentando el proyecto respectivo al departamento.

Para titularse, el alumno debe agregar a este plan de estudios una Práctica Industrial y una Profesional (de ocho semanas cada una), las cuales le permiten conocer de mejor forma el mercado laboral.

Duración de los estudios: 6 años (estructurados en 12 semestres académicos). Régimen diurno.

CAMPO OCUPACIONAL

Las áreas específicas en que el Ingeniero Electrónico puede contribuir al desarrollo se resumen en:

Computadores: La automatización creciente de sistemas y procesos conlleva necesariamente a la utilización eficiente de los computadores digitales. Los campos típicos de este ingeniero son: redes de computadores, sistemas operativos y diseño de sistemas basado en microcomputadores o microprocesadores, que implica diseñar programas y sistemas basados en componentes electrónicos.

Entre las empresas relacionadas con estos tópicos se encuentran aquellas que suministran equipos y desarrollan proyectos computacionales y las empresas e instituciones de servicios.

Control de Procesos Industriales: La actividad del ingeniero especialista en control se centra aquí en la planificación, diseño, supervisión y explotación de sistemas de control automático en líneas de montaje y procesos y de sistemas industriales.

Como ejemplo de empresas que requieren los servicios de estos profesionales se pueden mencionar las mineras, las de pulpa y papel, las pesqueras, las textiles, las de manufacturas, etc.

El control automático moderno emplea en forma intensiva y creciente computadores en variados esquemas. Asimismo, la disciplina envuelve sistemas de índoles no convencionales tales como robótica, sistemas expertos, sistemas neuronales, sistemas difusos, sistemas artificiales evolutivos y otros tipos de control avanzado.

Electrónica Industrial: El uso eficiente de la energía requiere de la planificación, diseño y administración de los sistemas de instrumentación, automatización y control de la energía eléctrica en una gran diversidad de procesos entre los cuales destacan los que se encuentran en empresas papeleras, pesqueras, minería, industrias manufactureras y empresas de servicios.

Telecomunicaciones: El procesamiento y transmisión masiva de la información requiere de la planificación, diseño y administración de los sistemas de radiodifusión, televisión, telefonía, redes de computadores, redes de fibra óptica, las redes satelitales y en forma cada vez más significativa los sistemas de comunicación inalámbricos, como la telefonía celular y personal.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares