Licenciatura en Derecho

Licenciatura

En Viña del Mar

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Viña del mar

  • Duración

    5 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

¿Por qué estudiar Derecho en la UVM ?

Modelo educativo que coloca al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Taller Jurídico durante los 8 primeros semestres, donde el alumno podrá tener un conocimiento práctico de la profesión jurídica.

Estudiantes que hayan aprobado las asignaturas comprendidas entre el primer y sexto semestre, podrán optar al grado académico de Bachiller en Ciencias Jurídicas.

Cuerpo académico de excelencia, vinculado al ejercicio profesional y con experiencia docente y un Consejo Asesor integrado por destacadas personalidades.

Opción a diploma de especialización al finalizar los estudios de pre- grado.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Viña del Mar (Valparaíso)
Ver mapa
Diego Portales 90, sector Agua Santa

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

El objetivo de la carrera es formar abogados con un conocimiento integral del Derecho sobre la base de la excelencia académica, y que aspiren a promover la justicia. Promovemos el desarrollo de un profesional del Derecho con las habilidades suficientes para desempeñarse en los distintos ámbitos del quehacer profesional, y con un espíritu creativo y emprendedor. Nos preocupamos en entregar a nuestros estudiantes las mejores herramientas para abordar el fenómeno jurídico desde una mirada reflexiva y con análisis crítico de las diversas situaciones a las que pueda verse enfrentado.

La carrera de Derecho de la Universidad de Viña del Mar aspira a desarrollar en sus estudiantes las habilidades y destrezas para cumplir las tareas y funciones propias de su quehacer. Se espera que nuestros egresados sean capaces de:
- Conocer, describir, analizar y criticar las normas de Derecho (actuales y futuras) y los principios que las informan.
- Interpretar y aplicar las normas jurídicas.
- Identificar apropiadamente los problemas jurídicos y proponer soluciones.
- Realizar investigación jurídica, buscando, seleccionando y utilizando adecuadamente la información disponible en las distintas disciplinas jurídicas.
- Debatir y argumentar con destreza en torno a problemas jurídicos, expresando adecuadamente razonamientos jurídicos, sea de modo oral como escrito.
- Redactar diversas clases de documentos jurídicos.
- Incorporar en el ejercicio de la profesión la utilización de los medios de información y comunicación que las nuevas tecnologías nos proporcionan
- Asesorar a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, informando acerca de la normativa aplicable a los asuntos sometidos a su consulta y de las consecuencias jurídicas de las diversas opciones, y proponiendo soluciones a los mismos.
- Defender jurídicamente los derechos e intereses de sus representados ante órganos administrativos y tribunales de justicia.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Justicia
  • Abogados
  • Educación
  • Abogacía
  • Derecho
  • Administración de justicia
  • Delitos
  • Teoría General del Proceso
  • Derecho constitucional
  • Derecho procesal civil
  • Derecho fiscal
  • Filosofía del derecho
  • Lógica jurídica
  • Derecho civil
  • Derecho penal
  • Derecho colectivo
  • Derecho Familiar
  • Derecho internacional
  • Derecho administrativo
  • Sector legal

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Fundamento

El que hacer académico y formativo de nuestra Escuela se funda en una concepción acerca del Derecho, el Estado y la Sociedad Civil, que en el marco de una sociedad democrática, se orienta a garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos fundamentales; tanto en lo que se refiere a los derechos civiles y políticos como a los derechos económicos, sociales y culturales. A partir de ello formamos abogados/ciudadanos que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

La formación que entrega la Escuela de Derecho de la UVM busca que sus egresados dominen los fundamentos y principales instituciones de las distintas ramas del Derecho, nacional e internacional; posean un conocimiento singular de la especialidad que elijan y tengan el conocimiento práctico del Derecho, que a lo largo de toda la carrera les proporcionará el taller.

El plan de estudios y los programas han sido creados y desarrollados para estos tiempos y para los que vendrán, pues ellos dan cuenta de los cambios que la sociedad y el Derecho vienen experimentando, tanto en nuestro país como en el mundo. En su diseño se ha tenido en cuenta el fenómeno de la globalización y la creciente internacionalización del Derecho.

Como un rasgo original y distintivo del plan de estudios de la Escuela de Derecho -en sintonía con el modelo educativo de la UVM- cabe destacar el Taller Jurídico. En él deberá participar el estudiante durante los ocho primeros semestres de la carrera. Este taller permitirá a nuestros estudiantes acercarse desde el inicio del estudio de la carrera a las prácticas propias de los diversos ámbitos de la profesión jurídica, complementando adecuadamente el saber teórico que se va adquiriendo en las diversas asignaturas.

Objetivos de plan de estudios

El plan de estudios busca posibilitar el dominio por parte de nuestros estudiantes de los fundamentos y principales instituciones de las distintas ramas del Derecho. Asimismo, se procura un conocimiento singular de la especialidad que el estudiante elija de entre aquellas que se ofrezcan por la Escuela.

Se aspira a desarrollar en los estudiantes, desde el inicio de la carrera, las habilidades y destrezas descritas en el perfil profesional, que posibiliten que al momento del egreso puedan ejercer de manera competente las tareas y funciones propias del quehacer jurídico.

Nos proponemos formar abogados emprendedores, capaces de integrar equipos de trabajo, con sentido ético, responsables, honestos, científicamente rigurosos, respetuosos, tolerantes, humanistas, orientados al bien común, a la justicia y a la verdad.

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios de la carrera contempla 10 niveles semestrales, distinguiéndose en él las asignaturas obligatorias de duración semestral y los talleres jurídicos, que el estudiante deberá cursar durante los cuatro primeros años de la carrera, y las asignaturas optativas o de especialización, que deberá aprobar en el quinto año. Junto a ello, se exigirá la aprobación de un mínimo de tres asignaturas del Plan de Formación de la Universidad.

El Taller Jurídico permitirá al estudiante acercarse desde el inicio del estudio de la carrera a las prácticas propias de los diversos ámbitos de la profesión jurídica.

La Escuela de Derecho otorga, una vez aprobadas todas las asignaturas obligatorias de los tres primeros semestres de la carrera y una tesina, el grado de Bachiller en Ciencias Jurídicas, reconociendo de ese modo la formación básica alcanzada por el estudiante en esa etapa de su educación superior.

Durante el quinto año de carrera el estudiante deberá cursar las asignaturas optativas o de especialización. Si dentro de ellas escoge las asignaturas que se encuentren adscritas a un área de especialización y realiza su Memoria en esa misma área, la Escuela de Derecho, junto el grado académico, le otorgará un Diploma de Especialización.

El estudiante en el quinto año participará en un Taller de Memoria, el que se extenderá por dos semestres. Al finalizar dicho taller, el estudiante debe entregar su Memoria.

En el Examen de Licenciatura su evaluarán los conocimientos teóricos, competencias, habilidades y destrezas adquiridas durante la carrera.

Información adicional

Universidad Acreditada La Universidad de Viña del Mar forma parte del selecto grupo de universidades chilenas acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP), organismo dependiente del Ministerio de Educación, que certifica la calidad de las instituciones de educación superior en Chile. La acreditación constituye una garantía pública de la calidad de la Universidad de Viña del Mar como institución de educación superior y del cumplimiento que ella exhibe de las normas y procesos de mejoramiento continuo establecidas por las autoridades nacionales competentes. Debido a su condición de universidad autónoma y acreditada, los alumnos de mérito académico que postulen a la UVM podrán acceder al Crédito con Aval del Estado que establece la Ley 20.027, destinado a financiar parcial o totalmente los estudios de educación superior.

Licenciatura en Derecho

Precio a consultar