Manejo del dolor y anestesiología en animales de compañía

Carrera profesional

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera profesional

  • Lugar

    Santiago

Versión, 2016 La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado. En el ejercicio de dichas funciones promueve el ejercicio de una ciudadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento, así como también del respeto, promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 8 años en Emagister.

Materias

  • Veterinario
  • Ciencias
  • Animales
  • Anestesia
  • Seminarios
  • C++
  • Profesor
  • Asistente
  • Veterinaria
  • Funciones
  • Correo electrónico
  • Medicina veterinaria
  • Educación
  • Ética

Temario

Cursos y seminarios

Diplomado

Diploma de Postítulo en Manejo del Dolor y Anestesiología en Animales de Compañía
  • Fecha y hora: 11/04/2016 al 07/11/2016 - lunes, sábado - 14:30 hrs.
    Lugar: Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Chile (Sede Bilbao #2854, Providencia) 02 29785621, 95997635
Documentos adjuntos Formulario de Postulación Informaciones Contacto: Marianne Leporatil, Daniela Iragüen Teléfono: 02 29785621 - 9599763502 29785638 E-mail: - Organiza: Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Dirigido a: Médicos Veterinarios

Versión, 2016

I. Descripción del Diploma

El diploma de Manejo del Dolor y Anestesiología en Animales de Compañía, es un curso presencial teórico-práctico. Debido a que está orientado a que los estudiantes desarrollen habilidades en técnicas de anestesiología y manejo de dolor, es que mantiene su fortaleza en el énfasis de las actividades prácticas, tanto grupales como personalizadas, las que serán supervisadas por médicos veterinarios anestesistas con vasta experiencia y reconocimiento nacional e internacional. Estas actividades estarán apoyadas por clases expositivas, discusión de casos clínicos y análisis de artículos científicos a cargo de médicos veterinarios especialistas. El Diploma considera un total de 221 horas, las que se desglosan en las clases teóricas (clases expositivas, seminarios, discusión de casos clínicos y evaluaciones) y las actividades prácticas.
En esta Versión 2016, las sesiones expositivas serán impartidas en forma quincenal y se realizarán en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Chile, ubicado en la comuna de Providencia, Santiago. Pese a lo anterior, algunas actividades podrán programarse en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Avda. Santa Rosa 11735, La Pintana), lo que se comunicará oportunamente.

II. Información general

  • Directora del Programa: Dra. Daniela Iragüen C.
  • Coordinadora del Programa: Dra. Mariela Goich V.
  • Duración del programa: 8 meses.
  • Cupos: 13 estudiantes.
  • Arancel: $2.100.000
  • Inicio de actividades académicas: lunes 11 de abril, 2016.
  • Clases expositivas: días lunes, 14:30 a 20:30 hrs.
  • Actividades prácticas personalizadas: días sábados desde las 9:00 hrs.
  • Lugar: Hospital Clínico Veterinario, Universidad de Chile. Av. Francisco Bilbao 2854, Providencia, Santiago.

III. Objetivos del programa y perfil de egreso

Objetivo general

Otorgar los conocimientos y técnicas básicas para el adecuado manejo del dolor y anestesia, para así seleccionar un protocolo adecuado de anestesia en relación a la condición fisiopatológica de cada paciente.

Objetivos Específicos
  • Desarrollar criterios para que el estudiante pueda evaluar correctamente al paciente en el prequirúrgico, e identificar el riesgo anestésico asociado.
  • Capacitar al estudiante en las técnicas básicas de anestesia general: inyectable e inhalatoria.
  • Formar estudiantes con conciencia ética del tratamiento del dolor en animales pequeños, entregando los conocimientos y herramientas necesarias para el alivio de éste.
  • Conocer las técnicas básicas de anestesia locoregional aplicadas en caninos y felinos.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades para monitorizar correctamente a un paciente anestesiado y mantenerlo en un plano anestésico correcto.
Perfil de egreso

Los egresados del Diploma serán profesionales capacitados para diagnosticar pacientes con dolor agudo y clasificar su escala de dolor, en base a los protocolos de mayor aceptación a nivel nacional e internacional. Estará capacitado para prescribir tratamientos farmacológicos adecuados y oportunos de acuerdo al nivel de dolor que presenten sus pacientes. En los procedimientos anestésicos, será capaz de identificar el nivel de riesgo de cada paciente, en base a la interpretación de sus antecedentes anamnésicos, físico-clínicos y resultados de exámenes diagnósticos complementarios. De la misma manera, aplicará técnicas de anestesia inyectable e inhalatoria para una adecuada sedación y/o anestesia de pacientes ASA I, II y III. Manejará adecuadamente las complicaciones que puedan presentarse en un procedimiento anestésico y adquirirá habilidades en las técnicas de anestesia epidural en perros.

IV. Profesores del Programa

Profesores del Claustro Académico de Favet Dra. Daniela Iragüen C. Profesora Asistente, Departamento de Ciencias Clínicas Dra. Loreto Muñoz A. Profesora Asistente, Departamento de Ciencias Clínicas Dra. Alicia Valdés O. Profesora Asociado, Departamento de Ciencias Clínicas

Profesionales invitados al Programa Dr. Joaquín Araos (Chile) Dr. Nelson Pérez (Chile) Dra. Mariela Goich (Chile) Dra. Karen Berg (Chile) Dr. Javier Green (Chile) Dr. Stelio Pacca Luna (Brasil) Dr. Goldsack (Chile) Dr. Neira (Chile) Dr. Pablo Otero (Argentina) Breve Currículum de los profesores del Programa:

Dra. Alicia Valdés Olguín, Médico Veterinario, Universidad de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Cs. Clínicas de FAVET. Magíster en Cs. Veterinarias mención Patología, Universidad de Chile y Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile.

Dra. Daniela Iragüen Contreras, Médico Veterinario, Universidad de Chile. Profesor Asistente del Departamento de Ciencias Clínicas de FAVET. Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Campus Sur, Universidad de Chile.

Dra. Loreto Muñoz Arenas, Médico Veterinario, Universidad de Chile. Profesor Asistente del Departamento de Cs. Clínicas de FAVET. Magíster en Cs. Veterinarias mención Patología, Universidad de Chile.

Dr. Joaquín Araos Bralic, Médico Veterinario, Universidad Mayor. Diplomado del Colegio Americano de Anestesiología. Residente en Anestesiología, Hospitales New Bolton Center para animales mayores y Matthew J. Ryan para pequeños animales, Escuela de Medicina Veterinaria, University of Pennsylvania, EEUU. Diplomado Cuidado Intensivo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Mariela Goich Vivar, Médico Veterinario, Universidad de Chile. Profesional Especialista en Medicina de Animales Pequeños, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, mención Farmacología, Universidad de Chile. Doctora(c) en Medicina Veterinaria, Universidad Andrés Bello.

Dr. Javier Green Lazo, Médico Veterinario, Universidad de Chile. Diplomado en Medicina de Animales Pequeños, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Veterinarias, mención Patología Animal, Universidad de Chile.

Dr. Nelson Pérez Ruíz, Médico Veterinario, Universidad UNICYT. Profesional Especialista en Medicina de Animales Pequeños, Universidad de Chile. Diplomado en Imagenología de la Universidad Mayor.

Dra. Karen Berg, Médico Veterinario, Universidad Mayor. Diplomado Medicina de Animales Pequeños de la Universidad de Chile. Pasantías en Argentina, Canadá y EEUU. Canine Rehabilitation Certificate Program (C.C.R.P) U. Tennessee.

Stelio Pacca Luna, Médico Veterinario. PhD. Profesor de anestesiología, Departamento de Cirugía y Anestesiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Animales de la Universidad Estadual de Sao Paulo, Botucatu, Brasil. Diplomado del Colegio Europeo de Anestesistas Veterinarios (ECVA).

Wilson Neira, Kinesiólogo. Kinesiología intensiva. Unidad de pacientes críticos Hospital Clínico Universidad de Chile .
Alberto Goldsack. Médico Veterinario Universidad Santo Tomás. Anestesista Hospital Clínico Veterinario. Universidad de Chile, sede Bilbao. Docente de pregrado Facultad de Ecología y Recursos Naturales. Universidad Andrés Bello.
Pablo Otero. Médico Veterinario Universidad de Buenos Aires. PhD. Profesor de cátedra Anestesiología y Algiología. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

V. Objetivos

Las actividades académicas se realizarán en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Chile, y excepcionalmente en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, las que se desglosan de acuerdo a la siguiente tabla:



Horas del Diploma

221



Clases expositivas 68 Seminarios 12 Curso Intensivo (Dr. Luna) 12 Curso Intensivo (Dr. Otero) 12 Clases prácticas 35 Prácticas personalizadas 70 Evaluaciones 12

Las actividades teóricas a desarrollar serán clases expositivas con apoyo audiovisual, sesiones de discusión de papers, y sesiones de seminarios desarrollados por los estudiantes; en jornadas de 6 hrs los días lunes. Estas actividades también contemplan pasos prácticos demostrativos, las que también se desarrollan los días sábados en la mañana.

Las actividades prácticas personalizadas a desarrollar por cada estudiante corresponderán a procedimientos de diagnóstico clínico de dolor agudo o crónico de los pacientes que regularmente se atienden en el Hospital de Alta Complejidad Bilbao. Adicionalmente, los estudiantes realizarán procedimientos de sedación y/o anestesia con pacientes reales de distinto riesgo anestésico, siempre supervisados por alguno de los profesionales anestesistas que trabajan en dicho recinto. Para realizar las prácticas personalizadas, los estudiantes deberán inscribirse con la Dra. Mariela Goich V. al inicio del programa, de manera de realizar la totalidad de horas requeridas antes del 30 de noviembre del 2015.

Evaluaciones

Pruebas teóricas: se realizarán 3 pruebas teóricas con preguntas abiertas de desarrollo y preguntas de selección múltiple.

Sesiones de presentación de seminarios: se realizarán dos sesiones. La evaluación se realizará mediante una lista de cotejo de los temas y procedimientos a abordar.

Pruebas cortas (quiz): se realizarán de manera aleatoria en las que se evaluará artículos científicos entregados a los estudiantes en forma previa.

Evaluación práctica: Cada estudiante será evaluado al final del semestre en la realización de 2 procedimientos anestésicos (paciente ASA I - ASA II y paciente ASA III).

Ponderaciones


Tipo de evaluación Porcentaje

Evaluaciones teóricas
70%



Prueba Teóricas 45% Seminarios 15% Quiz 10% Anestesia paciente ASA I y II 15%
Evaluaciones prácticas
30%

Anestesia paciente ASA I y II 15% Anestesia paciente ASA III 15% Requisitos de aprobación

Para aprobar el Diploma, los estudiantes deberán:

  1. Obtener una nota mínima de 4,0, considerando la ponderación de todas las evaluaciones.
  2. Haber realizado las 70 horas de actividades prácticas personalizadas.
  3. Haber presentado un informe escrito de todos los procedimientos anestésicos en los que participó durante el programa.
  4. No tener actividades pendientes (pruebas, seminarios, actividades prácticas) al finalizar el curso.


Los estudiantes que no cumplan alguno de los tres requisitos señalados, obtendrán un certificado de asistencia.

VI. Postulaciones

Requisitos de Postulación

Los interesados en postular al programa deberán estar en posesión del Título de Médico Veterinario o del grado de Licenciado en Ciencias Veterinarias.

La selección de los estudiantes será en base a sus antecedentes, teniendo en cuenta la evidencia de haber cursado previamente estudios de Pregrado y/o Pos título que indiquen una orientación a la Medicina de Animales de Compañía. Los estudiantes preseleccionados serán entrevistados en forma personal (residentes en Santiago) o vía Skype (residentes de regiones u otros países). Los alumnos deberán tener disponibilidad de tiempo, compatible con la realización de las actividades prácticas (70 horas) y en los plazos máximos estipulados. Este antecedente será considerado en la selección de los postulantes. No será prerrequisito contar con experiencia laboral en el área.

Para formalizar la postulación al Diploma, los interesados deberán enviar los siguientes documentos por correo electrónico (los documentos originales serán solicitados al momento de la entrevista personal):

  1. Ficha de inscripción con todos los datos que se solicitan.
  2. Carta de intención de su postulación, en la que se compromete en forma explícita a desarrollar completamente el programa en caso de ser aceptado.
  3. Curriculum vitae actualizado.
  4. Fotocopia legalizada (escaneada) del Certificado de Título o Egreso, emitido por la Universidad correspondiente.
  5. Condiciones de pago (Nota: solamente debe indicar la modalidad de pago del arancel. El pago se formaliza después de la recepción de la carta de aceptación).

Todos los antecedentes deben ser enviados por correo electrónico antes del 14 de marzo del 2016 a:

Dra. Daniela Iragüen C. al correo
Dra. Mariela Goich V. al correo

Período de entrevistas: Entre 21 al 25 de marzo de 2016.
Resultados de la postulación: 29 al 31 de marzo de 2016. Los resultados serán informados a cada postulante a través de correo electrónico.

Los estudiantes, una vez inscritos y formalizado el pago del arancel anual, se les concederá un plazo de 30 días para retractarse. En este caso, deberá manifestar por escrito a la Dirección del Programa la decisión de su retracto y podrá solicitar la devolución del arancel, descontando el primer mes de escolaridad. En caso que un estudiante se retire del programa en un plazo posterior a 30 días de iniciado el programa, deberá también manifestarlo por escrito, pero no se hará devolución de los pagos realizados.

Al inicio del programa, cada estudiante deberá firmar un documento de Confidencialidad de la Información a la que tengan acceso dentro del Hospital, entendiendo por ello a cualquier documentación relacionada con los pacientes atendidos en el HCV Sede Bilbao. Esto incluye la prohibición del uso de imágenes, fichas clínicas o cualquier otro material contenido en ellas sin la autorización previa del director del...

Manejo del dolor y anestesiología en animales de compañía

Precio a consultar